IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
Rio Turbio: ¿Esfuerzos para evitar el cierre?. Inspecciones de Polonia
07/04/2015

Delegación de inspectores de YCRT en Polonia verifican el nuevo 4to. Frente Largo

Tiempo Sur

Como es costumbre antes del viaje se produjo una reunión entre el Gerente de Explotación Fernando Lisse y el Sub Gerente de Mina Ingeniero José Soruco con el grupo de inspectores, ultimando detalles sobre el nuevo equipamiento que arribará a nuestro yacimiento y que liberará reservas carboníferas para el abastecimiento de la usina de 240 Mw. en construcción.

“Esta nueva delegación de inspectores, expresó Fernando Lisse, verificará el estado y embarque del primer 20% del Cuarto Frente Largo y las segundas dos Tuneleras para estéril, con lo que completaríamos la mecanización del 100 % de Preparación Principal.

Vale recordar que tendremos 4 Frentes Largos (1 “Famur” y el 3 “Tagor”), lo que significa el compromiso del gobierno nacional para valorizar el yacimiento y garantizar el trabajo por décadas”.

Como se recordará desde mediados de marzo pasado, 26 agentes de YCRT se encuentran en Polonia capacitándose en los avances del nuevo equipamiento, por el lapso de 45 días y los inspectores constatar el primer envío del nuevo equipo. Asimismo Lisse detalló que “el grupo que partió en marzo pertenece a electromecánica y a producción, aprendiendo las bondades del avance que tiene este nuevo frente largo en lo electrónico, eléctrico, hidráulico y mecánico. Esto significa progreso y actualización del equipamiento para YCRT que inició el ex Presidente Néstor Kirchner,  ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y continuado sin dudar lo planificado, por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, más allá de que grupos económicos pretenden boicotear la economía de todos los argentinos”.

 


 

Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren

Opi Santa Cruz

Desde que Néstor Kirchner decidió insuflar capital del Estado en el yacimiento carbón de Río Turbio (YCRT), a raíz de la presión social que tuvo, luego de la responsabilidad política, por la tragedia del 14 de junio de 2004 donde murieron 14 mineros, vino una época de desarrollo y buenos negocios, tanto para la cuenca como para funcionarios y empresarios amigos. Ahora, la cercanía de un posible cambio de gobierno preocupa al sector político y buscan reglamentar un sistema nuevo que le asegure a la empresa, continuidad y financiamiento. (Por: Rubén Lasagno)

Desde estas mismas páginas, hemos escrito mucho sobre la forma en que es utilizada la empresa YCRT para fines de enriquecimiento de muchos funcionarios,el ministerio de Planificación Federal y cómo es utilizada su estructura para, a raíz del proyecto de la termousina, consolidar en la opinión pública de la cuenca y la provincia, que si “no se hace nada a tiempo” con YCRT, el gobierno que venga podría perjudicar a la población y a los trabajadores, modificando el status quo de YCRT, desfinanciándola o en el caso más extremo, cerrándola.

Ahora bien, si todos estos años el desarrollo de YCRT, hubiera sido pensado sobre la base de un proyecto a futuro y sustentado por un nivel de producción de carbón creciente o al menos sostenido, se le podría dar más fundamento al desesperado pedido que hacen sectores políticos dependientes del Ministerio de Planificación Federal, para forzar que YCRT se transforme en una empresa “carboeléctrica”, que involucre también a la megausina y en este “paquete productivo”, el gobierno nacional que venga tenga impedido tomar una medida adversa a los intereses de quienes manejan YCRT en la cuenca o en Buenos Aires, los cuales, a su vez, han generado en estos años una inmensa cadena de favores y dependencia empresaria, de personal, negocios locales, sueldos privilegiados, BAE, empresas satélites creadas para prestar servicios y proveer insumos ,como así también un ingreso selectivo de gente puesta a dedo entre el diputado Depetri, el sindicato de ATE y la Intervención, hoy representada por el diputado provincial (con licencia) Atanasio Pérez Ozuna, usando todo esto como una formidable herramienta política, durante estos años.

YCRT es una empresa absolutamente deficitaria, que tuvo su “renacimiento” luego del 2004 y a partir de que Néstor Kirchner le buscó la vuelta para montar un gran negocio alrededor de la excusa de la reactivación y reinventó su necesidad estratégica de producción, con la construcción de la megausina, de la cual, se supone (y así fue vendida públicamente a la O.P) obtendrá para su funcionamiento carbón que generará YCRT. Para esto, hubo que “reconvertir” la empresa intervenida y desde hace 5 o 6 años se vienen haciendo fuertes inversiones de los “frentes largos” necesarios para abrir la montaña y producir las 1.800 toneladas de carbón diario que insumirá el funcionamiento de la planta generadora de 240 Mw. Esto también generó otro gran negocio: los sobreprecios en todas las compras, triangulaciones escandalosas de máquinas y herramientas que se compran en Polonia a dos y tres veces el valor internacional, sobre lo cual hemos dado pruebas concretas, pero nadie nunca ha dado una explicación ni la justicia ha intervenido para clarificar los pormenores de posible actos de corrupción, como quedan resumidos de la lectura de los sucesivos informes.

Con la construcción de la usina, la desaparición de YCRT se hizo más difícil, especialmente por acción de quienes hoy tienen aspiraciones de tomar el poder en diciembre, excepto, claro que sea el mismo Daniel Scioli, alguien que, como todos saben será la continuidad del kirchnerismo y nada cambiaría bajo el sol y el paraguas de negocios e impunidad, proseguirá sin alteraciones en esta parte del país.

De ahí el apuro extraordinario que tienen estamentos de la política local y nacional del FPV, para impedir que YCRT deje de ser lo que es hoy y se instrumente legalmente como una empresa carboeléctrica mixta, la cual, aprovechando el manejo arbitrario que tienen sus gestores, seguramente inclinará su nueva estructura a sostener mínimamente el actual esquema de negocios y fundamentalmente, sepultará lo que es hoy este yacimiento que por declaraciones de los propios ingenieros del complejo, no aspira a cubrir las necesidades de carbón que supuestamente demandará la termousina.

De manera reiterada, el diputado Edgardo Depetri, viene a la cuenca a instalar el mensaje y buscar consenso en la opinión pública y apoyo de sindicatos y la sociedad, argumentando, precisamente que de ello depende la sobrevida de YCRT y por ende de quienes allí trabajan y la comunidad de Río Turbio y 28 de Noviembre. Al legislador nacional se le suman actores locales y provinciales como el diputado provincial Mario Metaza, el Intendente de Río Turbio Matías Mazú, concejales de la cuenca (28 de Noviembre y Turbio), el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna, Castillo de ATE/YCRT y un sinnúmero de funcionarios, gremialistas y empresarios, todos conectados con el yacmiento.

Para lograr este objetivo, el gobierno nacional debe poner en funcionamiento la usina a carbón y los esfuerzos han sido muchos, pero los resultados magros; a tal punto que hemos informado por adelantado una y otra vez, desde este espacio, cada una de las postergaciones de la entrada en servicio de la mega usina. A tal punto lo que apuntamos es cierto que en sus últimas declaraciones Depetri dijo expresamente: “no hay futuro si no logramos que la usina empiece a funcionar y en ese contexto, debemos unificar criterios para consolidar el rumbo estratégico”.

En estas palabras está perfectamente aclarado lo que decimos: el futuro de todos en la cuenca, está atado a que la usina empiece a funcionar. Seguramente así lo harán, aunque no se terminen las cuestiones pendientes, ni se cumplan con las medidas de seguridad, ni se ocupen de los aspectos medioambientales, tal como no lo hicieron con YCRT desde épocas históricas de existencia de este yacimiento.

Sin controles ni cumplimiento

De acuerdo a los registro de la Auditoría General de la Nación, consultados por OPI, el órgano de contralor no audita YCRT desde el año 2007/2008. YCRT está bajo el control de la Subsecretaría de Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Para la Regularización de pasivos ambientales en la cuenca YCRT ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la UTN para realizar un Informe de Impacto Ambiental (IIA) y presentarlo ante la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz. Estos documentos, tienen groseras falencias que han sido profundamente observadas por la AGN y nunca se cumplimentaron en sus rectificaciones.

El organismo que dirige el Radical Despuy ha realizado observaciones sobre la gestión de pasivos ambientales en el caso de YCRT y la megausina de Río Turbio, entre las cuales está el ítems “Seguimiento de las Observaciones de la Res. AGN 99/08” en la que expresa que YCRT ha presentado un IIA (Estudio de Impacto Ambiental) con un diagnóstico, una matriz de impactos y un PMA con programas, pero no ha sido aprobado por la autoridad de aplicación y no conforma un Plan Integral de Remediación y saneamiento de los pasivos ambientales con metas, plazos y responsables.

Con relación a lo anterior y los pasivos ambientales de YCRT, la AGN fue contundente al señalar que la empresa no ha diseñado e implementado un Plan Integral de Remediación de pasivos ambientales. El IIA, la AEI, el PMA y los Informes de caracterización de pasivos, diagnosticaron la calidad de los recursos naturales y el estado de situación de los residuos, pero no han sido aprobados por la autoridad de aplicación. “Resta completar la actividad de identificación y diagnóstico, definir responsables de los distintos componentes del Plan de Manejo Ambiental y los plazos y recursos que se afectarán a su implementación”, indica el documento del año 2008.

No existe un marco normativo específico para la remediación de pasivos ambientales de actividades pretéritas, ni protocolos de la autoridad nacional de aplicación. YCRT no cuenta con una organización institucional adecuada, ya que no se ha formalizado la estructura”, expresa el último informe de la AGN.

La usina

Sobre la cuestión ambiental de la Central Termoeléctrica Río Turbio la AGN expresó “Si bien YCRT ha presentado el EIA, no ha subsanado las observaciones realizadas por la autoridad de aplicación: no está definido el destino final de las cenizas antes de la puesta en marcha de la usina”, lo cual se mantiene hasta nuestros días.

La parte conclusiva de aquel informe dice también “Habría que volver a auditar la composición de las cenizas una vez que la CTRT se encuentre en funcionamiento, a fin de evaluar su impacto sobre el medio ambiente”, algo que venimos admitiendo desde hace muchos años y nunca los organismos competentes han tenido en sus prioridades.

La AGN ya en 2008 aconsejó “La adopción del principio precautorio y de sustentabilidad (Ley General del Ambiente) requiere profundizar estudios sobre las posibilidades de reutilizar el residuo principal de la Central como insumo para la mejora en la industria del cemento, aprovechando las instalaciones y logística de YCRT”.

Siete años después, el problema de las cenizas, sigue siendo algo pendiente y de difícil resolución. Como lo hemos dicho en varios informes, la entrada en servicio o prueba de la usina de Río Turbio, sin respetar el protocolo ambiental, podría ocasionar daños irremediables al econsistema, sin contar con la incidencia regional que tendrá la pluma de cenizas, tanto para la zona del glaciar Perito Moreno, como para la región de la Patagonia sur chilena. 

 


 

PUBLICADO HOY

Avanza el plan para aumentar las reservas de carbón en Río Turbio

eldestapeweb

Es a través del proyecto de recuperación y de equipamiento del yacimiento carbonífero de Río Turbio, con el objeto de aumentar el nivel de reservas comprobadas de carbón mineral del país y diversificar el parque de generación térmico-fósil.

El Ministerio de Planificación Federal se propuso alcanzar una producción anual de 2 millones de toneladas de carbón mineral, de los cuales 1,2 millón se destinarán al consumo de la Central Térmica Río Turbio (CTRT), que será inaugurada en junio de este año, mientras que las 800.000 toneladas restantes serán destinadas para satisfacer necesidades de los mercados local e internacional. Cabe destacar que, según el Ministerio de Planificación Federal, el yacimiento tiene reservas comprobadas para operar la central térmica durante 346 años, y probables por más de 700 años.


El carbón en bruto que se empleará, procedente de la mina, no requiere ser depurado. Se utilizará un sistema de aerorrefrigeración y calderas con tecnología de lecho fluido, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento en lo concernientes a la combustión del carbón y la reducción de las emisiones. Se podrán obtener 350 toneladas diarias de cemento puzolánico (cenizas), útiles para la fabricación de bloques, ladrillos, pavimento articulado, adoquines y baldosas, entre otros materiales de construcción. El costo de la generación será muy competitivo, porque rondará los US$ 85 por MW/h, incluido el carbón mineral. Este resultado se debe, entre otras cosas, a la tecnología de máximo nivel mundial incorporada al proyecto.

De esta manera, el Plan de Recuperación Integral del Yacimiento de Río Turbio (ubicado en el Departamento de Guer Aike, en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz) no sólo representa un nuevo hito del Plan Energético Nacional vigente desde 2004, sino que también sostiene el desarrollo económico de la región austral del país por medio de estratégicas inversiones públicas para impulsar la minería del carbón en la cuenca del río Turbio, se indicó oficialmente. 

Estado de avance

En septiembre de 2014 se registró un notable hecho en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT): se produjo la unión de las galerías 7/6 y 10/7. Recientemente, según informó el Ministerio de Planificación Federal, se unieron otras dos galerías: la 12/7 y la 11/6, significando liberación de toneladas de carbón mineral que serán consumidas por la CTRT (tendrá una potencia instalada de 240 MW) para satisfacer las necesidades de energía del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El gerente de Explotación de YCRT, Fernando Lisse, luego del trabajo de las tuneleras para la apertura de las citadas, señaló: "Esto significa que estamos en condiciones de iniciar el desmontaje de la cinta en este lugar y la evacuación de las tuneleras, para armar el nuevo Frente Largo recién arribado de Polonia. En nombre del Interventor Atanacio Pérez Osuna y de la Gerencia de Explotación, hago llegar las felicitaciones a los trabajadores de Preparación Secundaria, porque han hecho un esfuerzo muy grande para lograr los objetivos, lo que conlleva a que con las inclemencias del tiempo no haya problemas con el equipamiento recién arribado y dar continuidad a la planificación realizada por la Sub Gerencia de Mina y el departamento Planificación". Cabe señalar que el 12 de marzo de 2015 una nueva delegación de agentes de diferentes sectores de YCRT viajaron a Polonia con el propósito de capacitarse con profesionales de la empresa Kopex sobre el nuevo Frente Largo de Explotación y Tuneleras para estéril.

Las labores referidas anteriormente se llevaron a cabo con dos tuneleras antiguas, pero que continúan cumpliendo funciones con personal de electromecánica, realizando los mantenimientos necesarios y obviamente agentes de Preparación Secundaria.

Por su parte, José Soruco, Sub Gerente de Mina, especificó que "la unión de las cuatro galerías (7/6 y 10/7, y ahora la 12/7 con la 11/6) conforman el Frente Largo 76D, otorgándonos por primera vez el yacimiento un frente de 2.400 metros de longitud y con una cubicación aproximada de 1,6 millón de toneladas. Vale decir que es un frente que los viejos mineros soñaron, del Chiflón 6 al Chiflón 7. Esta concreción pertenece a todos los operarios de interior de mina con los agentes de apoyo de superficie".

En lo que respecta a la planificación programada, se estima que en los próximos días se iniciarán las tareas preliminares para el montaje del nuevo Frente Largo "Tagor" (segundo equipamiento adquirido en la actual gestión de la Intervención).

Lisse: “Son lazos de hermandad minera entre dos pueblos”

Tiempo Sur

Finalizada la ronda de encuentros Fernando Lisse expresó “el agradecimiento del presidente de la firma de Polonia y al cuerpo de profesionales. En este caso es de resaltar la trayectoria del ingeniero Zygmut Smolec, dado su conocimiento adquirido no solamente en Polonia, sino en Sudáfrica y varios países que extraen carbón, sumando experiencia para la fabricación de equipamiento minero”.

Además del plano gerencial del yacimiento, participaron de los encuentros diferentes profesionales de YCRT, haciendo saber de las necesidades de equipamiento minero que nuestra empresa puede adquirir a través del convenio de cooperación con Polonia. Respecto al 2do. Frente Largo “Tagor” arribado recientemente al yacimiento, Lisse explicó que “este equipo con mandos electro hidráulicos, comenzaremos a montarlo en la segunda o tercera quincena del mes de mayo en la apertura del Frente Largo 76 del que ya dimos cuenta recientemente”.

Finalmente el responsable de la explotación de YCRT subrayó. “Estos lazos exceden lo comercial. Son lazos de hermandad minera entre dos pueblos, Polonia con más de 300 años de tradición y la cuenca con sus humildes 72 años, en la zona más austral del continente americano. Hay que recordar que este acuerdo data del año 73, tercera presidencia de Juan Domingo Perón, para luego plasmarse en ley y nuestro estado nacional, enfocarse drásticamente a la diversificación energética y poner en valor nuestras materias primas, lo que conlleva en nuestro caso, a la continuidad de trabajo transformando el carbón en energía”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;