El ministro de Infraestructura, confirmó la fecha tentativa que manejan las autoridades locales. Están a la espera de que Chile apruebe el tratado binacional que posibilitará la obra.
El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, afirmó que la relación bilateral hoy en día es de una "dimensión enorme, positiva y en expansión", y en ese marco anunció que el proyectado túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes se licitará internacionalmente "este año" y que se avanza rápidamente en la elaboración de los pliegos.
De visita por Rosario, Díaz Díaz destacó que el túnel será "la principal obra de ingeniería de infraestructura de América del sur por sus dimensiones, su volumen y porque será el primer corredor bioceánico en términos estrictos", según la definió.
El túnel de Agua Negra, de 12 kilómetros, costará aproximadamente 2.000 millones de dólares. Irá por la provincia de San Juan hasta territorio chileno con vías de llegada al puerto de Coquimbo. Argentina financiará el 72 por ciento de la obra y Chile el 28 por ciento restante, en función de la "pisada", es decir la porción de territorio por la que pasa el trayecto.
Ambos países vienen proyectando el túnel desde hace más de un lustro y actualmente están en proceso de elaboración de los pliegos. "El beneficio argentino estará dado por la salida directa al Pacífico de sus productos, para que lleguen a China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, además de a los países americanos con costa sobre el Pacífico", resume Díaz Díaz frente a La Capital.
"A Chile, por su parte, lo reafirmará como país de servicio. Los tratados de libre comercio suscriptos por Chile a lo largo del tiempo permiten (a sus socios) acceder a cerca del 80 por ciento de la población mundial y a los principales mercados del mundo en los cinco continentes de forma segura, estable y preferente", agregó.
"Nosotros, dice Díaz Díaz, no tenemos ninguna capacidad de abastecer a esos mercados por nosotros mismos, por lo tanto nos convertirnos en país de servicio para que productos de otros países puedan llegar a ellos y por esa vía generar más crecimiento y más desarrollo económico para el conjunto de América Latina. Valoramos mucho, por ejemplo, el esfuerzo industrial argentino y su producción cerealera de primer nivel".
El embajador completó: "la afirmación que hizo la presidenta Michelle Bachelet al asumir, de integrarnos respetando las decisiones soberanas de cada Estado, la sostenemos. Creemos que jugar en bloque es lo que nos va a permitir conquistar espacios relevantes a nivel internacional, y en ese desafío creo que hemos tenido una enorme sintonía entre Chile y Argentina".