La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, remarcó hoy que la recuperación de Petrobras, sumergida en el escándalo de corrupción investigado como la Operación Lava Jato, "está en curso"."Esta es una lucha de mi gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño", declaró. Según la jefa de Estado, "lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del presal, es la soberanía, el futuro del país y el futuro de la educación".
Durante la asunción de su nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, la mandataria defendió el uso del 75% de las regalías de la explotación petrolera del presal, como se conoce a los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos por Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico, para financiar proyectos educativos. Aseguró que no es una promesa, sino "una realidad" y afirmó que se trata de "una verdadera revolución en la educación brasileña".
"No es coincidencia que, a medida que crece la producción del presal, resurjan algunas voces que defienden la modificación del marco regulatorio que asegura al pueblo brasileño retener una parte de las riquezas. No nos podemos engañar, lo que está en disputa es la forma de explotación de ese patrimonio y quien se queda con la mayor parte", agregó, de acuerdo con el portal Brasil 247. El mensaje de la presidenta brasileña llega en momentos en que sectores de la oposición buscan cambios en el modelo de reparto de la riqueza petrolera en el subsuelo marino.
La jefa de Estado también ratificó que, a pesar del recorte de gastos que su gobierno ha decidido aplicar para intentar equilibrar las maltrechas cuentas públicas, los presupuestos correspondientes al Ministerio de Educación no serán alterados. "Garantizo que la necesidad imperiosa de promover ajustes en la economía no afectarán los programas esenciales y estructurales del Ministerio de Educación", declaró Rousseff, quien recordó que el lema de la segunda gestión que comenzó el pasado 1° de enero es "Una Patria Educadora".
La mandataria brasileña explicó que, apoyada en ese lema, fue que escogió como nuevo ministro de esa área a Janine Ribeiro, quien ha dedicado toda su vida a la educación. El flamante funcionario es un filósofo de 65 años y profesor titular de la Universidad de San Pablo (USP). Fue miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; y del Consejo de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, entre otros cargos.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este lunes que la "lucha por la recuperación" de la empresa estatal Petrobras, sumergida en un grave escándalo de corrupción, "está en curso" y que de ella dependen "la soberanía" y el "futuro" del país.
Rousseff aludió a la delicada situación de Petrobras durante una ceremonia en la que asumió su cargo el nuevo ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, quien sustituye a Cid Gomes, que renunció el pasado marzo en medio de polémicas con el Congreso.
"Es una lucha del Gobierno y es una lucha mía, porque eso es lo que le interesa al pueblo brasileño", declaró la mandataria brasileña.
Según Rousseff, "lo que está en juego en esa lucha en defensa de Petrobras y por el control del presal, es la soberanía (nacional), el futuro del país y el futuro de la educación".
La mandataria citó los planes del Gobierno brasileño de destinar al área de educación el 75 % de las regalías del "presal", como se conoce a los enormes yacimientos de hidrocarburos descubiertos por Petrobras en aguas profundas del océano Atlántico, frente a las costas del sureste del país.
En ese sentido, afirmó que la "recuperación" de Petrobras, que puede enfrentar serios problemas financieros por el impacto de los escándalos de corrupción en su seno por los que son investigados 50 dirigentes políticos, es "una lucha" tanto del Gobierno como suya en lo personal.
La jefa de Estado también ratificó que, a pesar del recorte de gastos que su Gobierno ha decidido aplicar para intentar equilibrar las maltrechas cuentas públicas, los presupuestos correspondientes al Ministerio de Educación no serán alterados.
"Garantizo que la necesidad imperiosa de promover ajustes en la economía no afectarán los programas esenciales y estructurales del Ministerio de Educación", declaró Rousseff, quien recordó que el lema de la segunda gestión que comenzó el pasado 1 de enero es "Una Patria Educadora".
La mandataria brasileña explicó que, apoyada en ese lema, fue que escogió como nuevo ministro de esa área a Janine Ribeiro, quien ha dedicado toda su vida a la educación.
Janine Ribeiro, filósofo de 65 años, es profesor titular de la Universidad de Sao Paulo (USP), fue miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; y del Consejo de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, entre otros cargos.
Por Francisco Martirena Auber.
Las cinco empresas investigadas en el marco del operativo Lava Jato que ya presentaron un pedido de recuperación judicial, deberán reestructurar deudas por 15.000 millones de reales, equivalentes a unos 4.800 millones de dólares.
Según abogados que analizan el caso, explicaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, el valor tiende a multiplicarse con la expectativa de que, en breve, la empresa Schahin Óleo e Gás, con deudas de 4.500 millones de dólares, también pida un rescate financiero.
Hasta ahora, reseñaron las fuentes consultadas, entre las empresas que recurrieron a la justicia están la constructora OAS, con deuda de 8.000 millones de reales; Galvao Engenharia (1.600 millones de reales), Alumini Engenharia (1.000 millones de reales), y las proveedoras de equipamiento Iesa (3.500 millones de reales), del grupo Inepar, y Jaraguá Equipamentos (700 millones de reales).
Con dificultades para acceder a crédito, los grupos que no tengan activos para vender pueden terminar en quiebra. De hecho, la justicia brasileña aceptó el pedido de la firma constructora OAS, que solicitó ampararse a la ley de protección de quiebras, debido a la “intensa restricción de crédito” que sufre por ser investigada en el marco del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
OAS es el segundo consorcio constructor en Brasil, con proyectos por todo el continente. En Costa Rica, la firma tenía la concesión del proyecto por $524 millones para construir la ruta de San José a San Ramón, pero el Gobierno rescindió el contrato en abril del 2013 y compensó a la firma con $28,5 millones, luego de protestas ciudadanas.
La ley de protección de quiebras, que en Brasil se conoce como de “recuperación judicial”, permitirá a la constructora renegociar sus deudas con los acreedores y proveedores con la mediación de la Justicia para intentar evitar así la quiebra definitiva.
El Tribunal de Justicia de Sao Paulo indicó que el Grupo OAS tiene un plazo de 60 días. La Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil anunció a través de una nota la apertura de un proceso administrativo contra otras cinco empresas presuntamente involucradas en la Operación Lava-Jato. En total son 29 las compañías con procesos abiertos por sospechas de irregularidades.
Las cinco empresas a las que se decidió abrir un nuevo proceso serán notificadas durante los próximos días. En caso de que sean responsabilizadas podrán ser multadas e impedidas de celebrar nuevos contratos. tir del pasado 3 de abril, para presentar un plan de reestructuración de sus obligaciones.
El mes pasado, la filial brasileña de la constructora ítalo- argentina Techint criticó a la petrolera estatal Petrobras por prohibirle participar en nuevas licitaciones de obras, asegurando que la decisión viola el principio de presunción de inocencia.
Techint, que desde diciembre está impedida de realizar nuevos contratos con Petrobras junto a otras 22 grandes constructoras, dijo en un e-mail enviado a la alemana Deutsche Welle y reproducido por el semanario local Carta Capital que respeta rigurosamente la legislación brasileña y que no hubo irregularidades en las contrataciones de proyectos que ejecutó o ejecuta para la mayor empresa de Brasil.
El caso Lava-Jato afecta varios sectores de la economía del país y amenaza con demorar grandes proyectos de infra estructura.
Uno de los mayores fondos de inversión europeos, el sueco AP1, ha anunciado que abrirá un proceso judicial contra Petrobras alegando que la compañía no era fiel a la realidad en sus balances de resultados, no probó que sus controles contra la corrupción funcionaran y además infló el valor de sus activos.
Así lo recoge el diario británico 'Financial Times', que detalla que este fondo de pensiones de 30.000 millones de dólares mantenía 3,7 millones en activos en la estatal brasileña, gravemente afectada por el escándalo de corrupción destapado ya hace un año con la Operación Lava Jato.
No son los únicos en buscar responsabilidades de Petrobras en los tribunales; AP3, el segundo mayor fondo de inversión de Suecia, también está valorando la posibilidad, y según el 'Financial Times' desde diciembre "decenas" de fondos están llevando a cabo acciones similares.
En febrero estas acciones fueron unificadas en una demanda liderada por el fondo de pensiones británico USS, que habría perdido alrededor de 84 millones de dólares debido a las incertezas en torno a Petrobras. Se unieron la alemana Union Investment y las holandesas ABP y PGGM, entre otras.
Las denuncias de los inversores europeos se producen después de los primeros toques de atención de sus colegas norteamericanos, ya que a finales del pasado año inversores de Wall Street ya lanzaron hasta 11 acciones judiciales colectivas contra Petrobras.
Incluso una ciudad entera, Providence, capital del estado de Rhode Island, denunció a la compañía alegando haberse visto perjudicada por haber invertido en un fondo de pensiones con títulos de Petrobras. El Ayuntamiento de la ciudad criticó que los inversores compraron acciones de la estatal con precios irreales debido a contratos sobrevalorados.
Petrobras todavía no ha publicado su resultado del tercer trimestre de 2014 y aunque está previsto que lo haga durante este mes de abril fuentes de la compañía citadas por 'O Globo' creen que el balance sólo verá la luz en mayo, ante las dificultades para calcular las bajas causadas por la corrupción. Mientras tanto sigue creciendo la desconfianza hacia la compañía, que en 2014 perdió un 43% del valor de sus acciones.
Los analistas financieros de los bancos privados de Brasil prevén que la economía del país registrará una contracción del 1,01% este año, según una encuesta divulgada ayer por el Banco Central. Este cálculo es ligeramente peor al de hace una semana, que era de un descenso del PBI del 1,00%, según los datos del Boletín Focus, estudio semanal elaborado por el Banco Central con entrevistas a un centenar de analistas.
El Boletín Focus también mostró un empeoramiento de las previsiones de la inflación y, según los nuevos cálculos, los precios tendrán una fuerte suba del 8,20%. Esta es la decimocuarta semana seguida que los analistas bajan su previsión del crecimiento y suben sus proyecciones de la inflación.
La economía brasileña creció un 0,1% en 2014 y la inflación acumula un alza del 7,70% en los últimos doce meses cerrados el pasado febrero, valor que supone la mayor suba de los precios en una década.
La meta del Gobierno es una suba de los precios del 4,5%, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.