Gas Natural Fenosa e Iberdrola son actualmente las dos eléctricas más internacionales y a las que sus directivos están apuntalando para competir con las grandes en el exterior. El mercado eléctrico español se les ha quedado pequeño a las dos compañías, una vez que el consumo se ha estancado y las posibilidades de crecimiento son muy limitadas. Hasta tanto no se amplíe de forma definitiva la interconexión con Europa a través de Francia, las exportaciones son muy reducidas.
Todo esto, unido a una política energética con continuos cambios regulatorios ha obligado a las dos empresas a pensar en otros horizontes. La política energética que ha desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido muy dura en algunos aspectos con las eléctricas, con demasiadas tasas a la generación, al transporte y a la distribución, lo que les ha llevado a modificar su política de inversiones. Al sector eléctrico le ocurre casi lo mismo que a las constructoras españolas: las infraestructuras en España se han reducido a la mínima parte y las empresas sobreviven gracias a su actividad internacional.
La alianza que acaban de suscribir la compañía catalana y el fondo soberano Kuwait Investment Authority está enfocada precisamente en esa dirección. Ambas sociedades han cerrado un acuerdo para realizar una ampliación de capital de 550 millones de dólares en Global Power Generation que será suscrito íntegramente por KIA. Con esta ampliación de capital, el fondo kuwaití tomará el 25% de la filial de generación internacional del grupo energético español.
Socio inversor potente
El compromiso supone la asociación del grupo español con un socio inversor potente financieramente para acelerar los planes de expansión en generación internacional que tiene en marcha Según ha manifestado la compañía eléctrica española, las previsiones a medio plazo es construir 5 GW de generación en mercados de Latinoamérica y Asia.
La filial GPG integrará todos los activos que el grupo tiene en México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Australia y Kenia. Actualmente, cuenta con una capacidad de generación de 2.866 MW y una plantilla de 800 trabajadores. KIA, por su parte, tiene la filial Wren House Infraestructure, a través de la cual gestiona todas las inversiones de infraestructuras que desarrolla. Wren House es precisamente accionista de E.ON España donde posee un 40% del capital y el otro 60% en manos de Macquarie.
Por eso, el plan de Gas Natural Fenosa es crear un grupo internacional donde la parte financiera sea respaldada por un socio fuerte como el grupo KIA y la parte tecnológica y de desarrollo industrial la ejerza la eléctrica española. Gas Natural Fenosa dispone de una deuda de 16.900 millones de euros y tiene todas sus necesidades financieras cubiertas para 2015 y 2016. En cambio, el 74% de la deuda neta vence a partir de 2018, cuando tiene comprometidas las mayores líneas de crédito.
Operación Iberdrola
La política energética que ha seguido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está orientada igualmente al exterior. Todos sus grandes paquetes de inversiones están centrados básicamente en los mercados de Reino, Estados Unidos, México y Brasil. “El esfuerzo inversor en la eficiencia de costes y las inversiones internacionales permitieron mitigar el impacto regulatorio en España”, dijo Galán en la pasada junta de accionistas celebrada en Bilbao, a la vez que anunciaba que la voluntad de la compañía es “seguir potenciando” la internacionalización de la eléctrica española.
Galán lleva repitiendo los dos últimos años este mismo mensaje y lo está ejecutando: centrar las inversiones en mercados al alza y mantener un perfil más conservador en los mercados maduros como el español. Las únicas inversiones que Galán mencionó en la junta se iban a realizar en España eran la implantación de contadores y redes inteligentes por valor de 2.000 millones de euros. Una cifra bastante inferior si se compara con los 8.300 millones de euros que la compañía tiene previsto invertir en Reino Unido, sólo en el área de redes hasta 2023.
México es otro de los países que son ahora prioritarios para Galán. El presidente de Iberdrola quiere aprovechar al máximo la reforma energética que ha puesto en marcha el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La eléctrica tiene inversiones en curso por 1.000 millones de euros en la construcción de dos centrales de ciclos combinados y dos plantas de cogeneración. La compañía tiene además otros dos parques eólicos en cartera. Brasil es otro de los países punteros para la empresa. A través de Elektro y Neoenergía trabaja en la construcción de dos centrales hidroeléctricas y de seis nuevos parques eólicos.
En EEUU es donde la eléctrica se está volcando ahora. Acaba de finalizar la línea de transporte de Maine, que conecta Estados Unidos y Canadá y que ha supuesto una inversión de 1.000 millones. En energías renovables, ha finalizado la construcción del parque eólico de Baffin, de 200 MW y se ha asegurado la construcción de otros 900 MW hasta 2016.
En cambio, la gran operación ha sido la integración de Iberdrola USA con UIL Holdings Corporation para crear una sociedad donde el grupo Iberdrola tendrá el 81,5% y los actuales accionistas de UIL Holdings Corporation un 18,5%. La nueva filial cotizará en la Bolsa de Nueva York. Cuando se complete la fusión, la sociedad tendrá activos por valor de 31.000 millones de dólares y generará un Ebitda de 2.014 millones de dólares y un beneficio neto de 570 millones. La nueva compañía dará servicio a unos 10 millones de clientes y contará con una capacidad instalada de 6.684 MW. “La nueva filial podría contribuir en el futuro con cerca del 30% al resultado del grupo”, ha señalado Galán.