IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERAS
Tía María: Cateriano buscará diálogo para resolver conflicto. Los tres retos del nuevo Premier
06/04/2015

Tía María: Cateriano dice que buscará diálogo para resolver conflicto

RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, hizo un llamado a la población de Islay, en Arequipa, a no oponerse de manera irracional al proyecto minero Tía María, y más bien buscar una solución a sus demandas mediante el diálogo y sin violencia.

En declaraciones al programa Punto Final, de Latina TV, dijo que el gobierno está interesado en sacar este proyecto adelante, y aseguró quepondrá todos sus esfuerzos "para que un caso tan importante como Tía María sea resuelto".

"No podemos irracionalmente oponernos a la inversiones, la inversión genera riqueza y la única manera de desterrar la pobreza es precisamente generando riqueza", señaló tras considerar necesario desterrar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo como en todo sistema democrático.

Indicó que la población debe entender al Perú como un país minero con necesidad de aprovechar este recurso para desarrollarse.

Además, recordó que la minería practicada actualmente, gracias a la tecnología, busca no afectar el medio ambiente.

El jefe del Gabinete manifestó que como Estado, se buscará dialogar con los manifestantes que mantienen un paro indefinido en Islay, pero con la participación de la propia empresa y de las autoridades regionales.  

Puso como ejemplo el proceso seguido en Chinalco, un proyecto que este gobierno encontró paralizado, pero que pudo ponerse en marcha gracias al diálogo y entendimiento.

Premier Pedro Cateriano: los tres retos más importantes que enfrenta

Semana Económica

El nuevo premier Pedro Cateriano no tendrá mucho tiempo para afianzarse en el cargo. Una serie de problemas, tanto urgentes como más estructurales, están pendientes de solución. A continuación los principales retos que deberá afrontar desde el primer día.

DINI

Uno de los primeros asuntos a los que deberá hacer frente el nuevo gabinete es el escándalo por el rastreo realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pues fue el motivo de censura a la premier Ana Jara. La justificación del gobierno ante la denuncia de acopio de información sobre políticos, empresarios, militares, periodistas e incluso miembros del propio partido oficialista, fue que se trataba de información pública y que era una práctica común de los gobiernos de turno. La entonces premier Jara, incluso, señaló que la investigación que se iniciaría sería en relación a los excesos que hubiesen podido realizarse.

Ya las prácticas controvertidas de la DINI habían originado alarma en enero, cuando salió a la luz el reglaje que esta institución realizaba a políticos opositores al gobierno y a la propia vicepresidente del gobierno, Marisol Espinoza. En ese entonces, el presidente Ollanta Humala se mostró enfático al resaltar que el “reglaje no tiene cabida en mi gobierno” y se anunció que la reorganización de la DINI en los siguientes 180 días. Ana Jara incluso tuvo que cambiar a cuatro ministros para evitar una censura en su contra.

Pese a la advertencia, el gobierno no tomó las medidas efectivas para calmar a la oposición, y surgieron nuevas denuncias sobre el tema.

El nuevo premier tendrá que reflejar una postura distinta –mucho más activa— en relación a la actuación de esta institución, y probablemente la oposición le exiga rendir cuentas sobre el avance en la reorganización de la DINI.

MITIGANDO CONFLICTOS

El anuncio de la cancelación del proyecto minero Tía María, pese a la rectificación de Southern Copper,— reveló una vez más la complicada situación por la que atraviesan las actividades extractivas en el país. La declaración inicial justificó la decisión por el “terrorismo anti-minero” en la zona, que trabaja por paralizar el proyecto, y “la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias”. El propio CEO de Southern Copper reafirmó la existencia del este “terrorismo”, y la férrea oposición de autoridades locales electas  dan cuenta de la descoordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, así como la debilidad institucional del Estado para prevenir y dar solución conflictos sociales en torno a actividades extractivas.

Otro conflicto aún por resolver es la oposición al inicio de exploración en Pichanaki, que surgió sólo pocas semanas antes que Tía María. La actuación del entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga tampoco logró una solución: afirmó a la población de Pichanaki que el contrato de Pluspetrol correspondiente al Lote 108 sería revisado, declaración criticada por implicar una ruptura del Estado de Derecho y generar inseguridad para las actuales y futuras inversiones. El ministro debió rectificarse, pero incluso así fue fue relevado del puesto, como parte del intento por evitar la primera censura de Ana Jara.

La agenda del nuevo gabinete incluirá el objetivo de sacar adelante el proyecto Tía María, pues su cancelación mellaría el ya debilitado clima de inversión y el ánimo dentro del sector, tras la caída del precio de los metales y la suspensión del proyecto Conga. ”Sería una “pésima señal” para los inversionistas, dijo  a SE Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de APOYO Consultoría. 

El nuevo premier tendrá que trabajar por asegurar que la mesa de desarrollo recientemente instalada logre una solución negociada con los opositores y viabilice el desarrollo del proyecto.

LA CIFRA SOÑADA

Si se logra o no la recuperación del crecimiento económico será la pregunta clave para las empresas a lo largo del 2015. El crecimiento de 2.35% del PBI el año pasado, la cifra es la más baja desde el 2009, cuando el crecimiento fue de 1.02%. El MEF ya recortó su estimación para el 2015 de 4.8% a 4.2%, Todos los ojos están puestos en el impacto que tendrán las diversas medidas de reactivación económica que planteó el año pasado y el inicio de la construcción de los proyectos de infraestructura previamente adjudicados. Una clave que el premier tendrá que considerar será cómo afianzar la decaída confianza empresarial.

Un riesgo a la recuperación es la llegada del Fenómeno de El Niño.El nivel de este fenómeno será moderado, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño; y se prevé que no afecte la infraestructura, ya que no habrá lluvias torrenciales. Los sectores posiblemente afectados serán el de pesca y agricultura. Al respecto, Produce ya ha empezado a tomar acciones, como lo es el adelanto de la temporada de pesca.

OTROS TEMAS

La agenda del nuevo premier y su gabinete también incluiría el caso del prófugo empresario Martín Belaúnde Lossio y ex jefe de campaña del presidente Ollanta Humala. El gobierno ha sufrido un revés, luego de que la Corte Suprema de Bolivia anulara las dos resoluciones que rechazaban su solicitud de refugio en ese país. Habrá mucha expectativa sobre las acciones que el gobierno peruano adopte para procesar a Belaunde Lossio.

Asimismo, los recientes desastres naturales que se producen en diferentes localidades del Perú implican acciones coordinadas entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos subnacionales. El MEF ya destinó S/.17 millones para acciones de mitigación, a través de la continuidad de la ejecución de proyectos de inversión pública y actividades vinculadas a la prevención. 


Cateriano: "Si veo corrupción tendré que irme del Gobierno"

El Comercio

El flamante presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó ayer que, de visualizar casos de corrupción que empañen al gobierno nacionalista, abandonará su puesto como jefe del Gabiente Ministerial.

"No creo que se pueda llegar a los niveles [de corrupción] de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Imposible, bajo ninguna circunstancia. Y si yo encuentro algún indicio tendré que tomar una decisión en conciencia y tendré, por lo tanto, que retirarme del Gobierno", señaló.

Del mismo modo, Pedro Cateriano comunicó que sostendrá reuniones con líderes de diferentes partidos políticos antes de asistir al Congreso en pos de lograr el voto de confianza. Por ello, comentó que se reunirá hoy, lunes, a las 5 de la tarde con el líder del PPC Javier Bedoya, y de la misma manera el miércoles a las 3 de la tarde con el fundador de Perú Posible, Alejandro Toledo

"Hay que recurrir al diálogo ya que es un mecanismo obligatorio. Yo debo establecer mecanismos de comunicación con partidos, gremios, asociaciones y sociedad en general", expresó. 

Cateriano dijo también que mantendrá comunicación y reuniones con los miembros de los gobiernos regionales. Consultado por si conversará con los líderes del fujimorismo y del aprismo, el primer ministro afirmó que "ha procurado un viernes santo de reflexión, un sábado de gloria y un domingo de resurrección con paz".

Respecto al voto de confianza que espera recibir por parte de la Representación Nacional, Cateriano declaró que "no me quiero anticipar a los hechos.Quiero ser optimista y por eso estoy haciendo todos los esfuerzos".

CONCERTACIÓN
El jefe del Gabinete Ministerial no dudó en ratificar que se ve obligado a cambiar su tono al hablar ya que ahora es un vocero del gobierno.

"Constitucionalmente estoy obligado, pero mi manera de pensar y mis principios siguen siendo los mismos de siempre. Lo prioritario para el país es destrabar las inversiones y que al economía no se detenga", puntualizó.

"Buscaremos estabilidad política para destrabar inversiones"

El Comercio

Es el séptimo presidente del Consejo de Ministros. Pedro Cateriano asume el cargo en el momento más duro para el gobierno del presidente Humala, quien acaba de verse golpeado por la censura al Gabinete de Ana Jara. Hace 51 años que no ocurría algo similar en nuestro país. La censura, que se justificó en el debate parlamentario bajo  las denuncias contra la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), trae consigo,  sin embargo, duros cuestionamientos por supuestos actos de corrupción bajo el  actual gobierno que se han convertido en la principal causa de desaprobación del mandatario.Pedro Cateriano debe buscar ahora la confianza del Congreso para evitar una mayor crisis política  y la posibilidad de la disolución del Legislativo. El momento más difícil, sin duda, en su carrera política.

EL RETO

El presidente del Consejo de Ministros es, luego del presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno. ¿Qué es lo primero que tiene que decir como portavoz?
Diría que debemos respetar escrupulosamente la Constitución, es decir, el presidente Humala tiene que cumplir con su mandato presidencial. Para ello fue elegido, de acuerdo con lo que establece la Constitución. Por lo tanto, también que los congresistas cumplan con su período legislativo. En esta recta final hay dos objetivos que el gobierno debería cumplir. En el aspecto electoral, garantizar elecciones limpias y neutrales, porque en democracia quien debe definir quién pierde y quién gana es el pueblo a través del voto. En lo económico, lograr un ambiente de estabilidad política que agilice la economía, destrabe las inversiones, que haya un diálogo con los gobiernos regionales, con el gremio empresarial, con los trabajadores. Al final, el desarrollo del país y el progreso económico son una preocupación de todos, que nos debe unir y no dividir. Es responsabilidad de este gobierno entregar un país estable al siguiente.

¿Qué va a hacer para conseguir el voto de investidura? ¿Va a ofrecerle algo concreto al Parlamento?
No quisiera adelantar porque eso formará parte del programa de gobierno que tengo que exponer, pero escucharé antes opiniones de todos los sectores. Mi diálogo no va a estar circunscrito a los políticos, quiero dialogar con los gremios, los gobiernos regionales.

Usted va a presentar un plan de actividades organizadas y coordinadas sectorialmente en función de metas políticas claramente definidas. ¿Cuáles son?
Tenemos que reflexionar sobre la crítica situación política planteada. Ya tenemos experiencia de lo que significó en el pasado, de lo que significa un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo. No quiero que eso ocurra, que vayamos a una indefinición.

Corre el riesgo de que no se le entregue el voto de investidura en el Congreso...
Ese es un derecho de los parlamentarios. No quiero anticiparme, ese momento no ha  llegado, no quiero ser pesimista, pero de que puede ocurrir puede ocurrir. Quiero poner lo mejor de mí en estos días para tratar de que esto no pase.

¿Y cómo se siente con eso?
Me siento muy abrumado. No solo por lo complejo del emprendimiento sino por la gran cantidad de demostraciones de cariño y afecto que he recibido  no solo de gente que no conozco sino de gente entrañable... Ahora estoy como presidente  del Consejo de Ministros, tal vez en las circunstancias más complejas de nuestra historia republicana, porque objetivamente, desde el punto de vista constitucional, esa es la situación.

Usted ha dicho que cambiará su estilo ahora que encabeza la presidencia del Consejo de Ministros. ¿Tiene alguna autocrítica que hacer del pasado, de lo que dijo?
Ciertamente tengo que cambiar de estilo. De acuerdo con la Constitución soy el vocero del gobierno. No es lo mismo una opinión separada, de un ministro de Estado, que la opinión del gobierno. Estoy obligado por la Carta Magna a cambiar de opinión. Si quiero hacer una autocrítica, diría que tal vez en algunos casos [me pronuncié] porque no había acción, respuesta política. Aunque esa tarea es más de parlamentarios y menos de ministros, yo veía que dejábamos un espacio político vacío y dejábamos actuar muy fácilmente a la oposición. Tal vez en muchos casos, por mi condición de ministro de Defensa, debí haber sido más prudente, pero a veces sopesaba y  estos silencios eran perjudiciales y por eso respondía. Más que un ministro de ataque, como me decían, fui un verdadero ministro de defensa en el sentido político.

MARIO VARGAS LLOSA

¿Después de su nombramiento ha hablado con Mario Vargas Llosa (MVLl)?
Sí. Me ha felicitado y deseado lo mejor. Ha sido breve.

¿Su presencia en el gobierno responde al apoyo que MVLl le ha dado al presidente Humala y a la primera dama Nadine Heredia?
De ninguna manera. Fui convocado por Juan Jiménez, como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ver el caso Chavín de Huántar. No hay ningún pacto político.

MVLl dijo que lamentaba profundamente que el presidente Humala no haya recibido en Lima a las esposas de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. ¿Usted también lo lamenta?
No me llaman la atención las declaraciones de Mario Vargas Llosa. Él una vez más ratifica su independencia y que él no apoya incondicionalmente al gobierno del presidente Ollanta Humala como se dice. La pregunta era más fácil de responder si me la hacía la semana pasada, pero ahora soy vocero del gobierno. Creo que en política internacional no solo hay que ser prudente sino respetuoso del marco jurídico que establece el derecho internacional y en ese sentido el presidente dirige las relaciones internacionales. No hay que extremar ni ser tan tolerantes. Como hermano latinoamericano, yo deseo lo mejor para Venezuela.

Como vocero del gobierno le hago entonces la siguiente pregunta: ¿No le parece que la posición del gobierno debiera ser más firme contra el gobierno de Nicolás Maduro?
Es muy fácil opinar cuando se es opositor y cuando uno no está en la conducción de los asuntos públicos. Deseo lo mejor para Venezuela y deseo como hermano latinoamericano que sus asuntos sean resueltos en paz. Mal haría yo como presidente del Consejo de Ministros en intervenir en asuntos internos de Venezuela.

Pero insisto: ¿No es la posición del gobierno con respecto a Venezuela muy tibia?
Yo respeto todas las posiciones.

Al ser el vocero del gobierno tiene menos libertad para opinar puesto que sus opiniones personales pueden ser distintas a las del gobierno. ¿Su opinión personal es distinta y por eso no me la puede decir?
Mis opiniones personales han sido divulgadas y allí están.

¿Podemos saber por  quién votó usted el año 2011?
El voto es secreto. Sin embargo, quiero decirlo abiertamente: en la primera vuelta voté por Alejandro Toledo y en la segunda vuelta por Ollanta Humala.

¿Le costó votar por Ollanta en ese momento?
Debo decirle que sí, que en ese momento sí. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;