IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y OIL&GAS
Candidatos en Neuquén: qué hacer con Vaca Muerta, GyP y la renta petrolera
06/04/2015

La fórmula: ¿Qué hacer con Vaca Muerta, GyP y la renta petrolera?

Río Negro Online

Como pocas veces en una campaña política, el tema petrolero se convirtió en protagonista. Vaca Muerta, ese significante vacío, asoma como la gran promesa o la gran frustración del futuro neuquino: aunque algunos lo crean, la provincia no está condenada al éxito.

Por eso el tema forma parte central de las plataformas de los candidatos a gobernador. Qué hacer en el futuro con la gran formación no convencional y, más importante, qué hacer con la renta que ésta genere son planteos que no pueden escapar de la agenda.

"Río Negro Energía" consultó a los ocho postulantes que el 26 de abril buscarán quedarse con el principal sillón del edificio de las calles Roca y Rioja. A todos les realizó las mismas cinco preguntas, que buscan conocer su opinión sobre el desarrollo de Vaca Muerta, la futura renta que dejará la producción shale, los roles de GyP, de YPF y el de Miguel Galuccio y las reformas a la ley de Hidrocarburos.

1- ¿Cómo haría para atraer más inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta?

2- ¿Qué haría con la renta extraordinaria que generará la producción no convencional?

3- ¿Considera que GyP debe seguir en funcionamiento? ¿Qué cambios le aplicaría?

4- ¿Cómo analiza la relación entre Neuquén e YPF y la gestión de Miguel Galuccio?

5- ¿Qué opina de las reformas a la ley de Hidrocarburos que se aprobaron el año pasado?

 

 

Río Negro Online

RAÚL DOBRUSÍN Frente Popular

1- La cantinela de que tenemos que traer inversiones para desarrollar nuestra industria ha demostrado su fracaso. Lo principal para la actividad petrolera es impedir que se lleven la renta y no esperar inversiones que nunca terminan de llegar. La Argentina produce 200 millones de barriles de petróleo, con un costo de entre u$s 20 y 25 por barril. Aun con la caída internacional del precio, sigue siendo una actividad rentable. El problema es que el 70% de la actividad está en manos privadas y extranjeras. Incluida la mitad de YPF que es privada. 

2- Cuando el precio del crudo cayó a u$s 80, Galuccio dijo que la rentabilididad era marginal. Con un precio de u$s 48, Vaca Muerta es inviable. La actividad ha caído y ya hay más de 1.500 trabajadores en sus casas cobrando lo mínimo de la actividad, hay ajuste, y están en peligro 5.000 puestos de trabajo. Hay que decir que lo principal de las inversiones hechas en no convencionales lo hizo YPF con el aporte de todo el pueblo argentino, y es el que está pagando lo que se llama la curva de aprendizaje. Si vamos a invertir en ese aprendizaje, los resultados deberían ser para nuestro país y no para provecho de las petroleras, que hasta ahora pusieron un pie sobre los yacimientos. 

3- Por supuesto que GyP debería seguir funcionando, 100% estatal y con gran participación de sus trabajadores. Las áreas deberían operarlas estas empresas. Incluso habría que alentar a la pequeña y mediana industria ligada a la actividad y no asfixiarla como ahora con la reducción de los montos en los contratos. Hay que desligarla de los negocios inmobiliarios, que tenga control del Estado y que al menos esta empresa cumpla con la ley de Compre Neuquino

 4- La relación entre Neuquén e YPF tuvo momentos de tensión principalmente por la política de Galuccio de impedir que GyP se asociara con empresas en las áreas que son de dominio de la Provincia. La ley de Hidrocarburos fue el momento de mayor enfrentamiento. Pero no lo están por llevar adelante una política de soberanía energética. Son enfrentamientos motivados por los negocios que abre la actividad petrolera. 

5- Creemos que esta ley fue hecha para las grandes empresas porque elimina la posibilidad de discutir la renta petrolera marcando sólo como compensación las regalías de hasta 12% y pueden bajar hasta el 5%. Por lo tanto es absurdo y demagógico hablar de "aguinaldo petrolero" o visitar a Evo o decir de que cobrarán peaje a los petroleros (Bertoldi para financiar la Ruta 7) pues esta ley que sus diputados nacionales y provinciales (junto con el MPN) votaron no permite ninguna discusión sobre la renta petrolera; es más, prohíbe taxativamente todo tipo de exacción, asegurándoles la economía a las empresas.

RICARDO VILLAR CC-ARI

1- Sólo acepto una fórmula para atraer inversiones para cualquier emprendimiento: transparencia y seriedad en la gestión gubernamental, sin "sobreprecios" políticos y con contratos que respeten los intereses de las partes. No comparto la figura del gobernante-gestor de negocios o contratos. 

2- ¿Cuál seria la renta extraordinaria? Los recursos provenientes de los hidrocarburos deben ser volcados prioritariamente a la formación de niños y jóvenes y a fomentar un sistema económico sustentable, sobre la base de recursos económicos renovables. También para investigar y generar conocimientos y proyectos en energías limpias y atender los impactos que produce el proceso de "cambio climático". 

3- GyP debe seguir funcionando y capitalizándose, invirtiendo, además, en investigaciones y mejoras tecnológicas, con control del Estado que garantice transparencia en la gestión. 

4- Es una relación cambiante. Noto mucho celo en YPF por avanzar sobre logros provinciales. Galuccio es un ejecutivo que persigue resultados rápidos, dejando de lado otros intereses importantes como atender los impactos sociales, ecológicos y demográficos que produce la actividad. 

5- Las modificaciones introducidas a la ley de Hidrocarburos estuvieron hechas a medida de los intereses de los grandes grupos petroleros. Su génesis estuvo en los despachos de los empresarios.

GABRIELA SUPPICICH FIT

1- La llegada de "más inversiones" para Vaca Muerta presupone una nueva megadevaluación y la plena liberación del cepo cambiario. Estas medidas, sin lograr revertir el déficit energético, conducirían a una desvalorización de los salarios y a una entrega de nuestros recursos a precio de ganga. Además las "inversiones" como las de Chevron en Loma Campana son las desinversiones en El Trapial, donde hoy se produce el 20% respecto de hace cinco años. Proponemos nacionalizar, sin pago, toda la industria hidrocarburífera, bajo el control y la gestión de sus trabajadores y organizaciones ambientales. 

2- La gestión de los recursos hidrocarburíferos por parte de los trabajadores debe estar acompañada por una planificación de toda la vida económica de la provincia, donde la reindustrialización de la región, la obra pública y la vivienda popular serían prioridad, junto con la inversión en investigación y desarrollo de energías renovables. 

3- Un eventual gobierno del FIT provincializaría los recursos energéticos como medida transitoria a una nacionalización integral. No es el caso de GyP, que funciona como una sociedad anónima que cotiza en bolsa y se ha transformado en una socia menor de la entrega que garantiza la nueva ley de Hidrocarburos. 

4- El gobierno y los legisladores nacionales del MPN han sido copartícipes de la entrega petrolera del gobierno nacional. Galuccio se reveló como un agente de Chevron cuando firmó el pacto secreto con YPF. La indemnización por diez mil millones de dólares (sumados los intereses) a la vaciadora Repsol, acordada por Kicillof-Galuccio, también contó con el voto positivo de los legisladores emepenistas. 

5- La ley de los K y el MPN generaliza los beneficios otorgados a Chevron en el 2013: exenciones impositivas, el pago de magras regalías, posibilidad de girar dividendos, entrega de áreas a perpetuidad, etc. Sin embargo, con la caída del precio internacional del petróleo, la 'chevronización' de Neuquén se ha puesto en crisis.

ALCIDES CHRISTIANSEN Nuevo MAS

1- La dependencia de las inversiones extranjeras es lo que hace débil a nuestra economía, que está atada al dólar. La inversión que debemos hacer es en educación, para que podamos abastecernos de profesionales de la educación, de la salud, de la producción. En vez de atraer inversores pagando millonadas de deuda y subsidiando a empresarios hay que invertir en nuestro futuro.

2- Algo muy urgente es un plan de viviendas. Emplearíamos además a miles de obreros. Pero para esto necesitamos que la riqueza sea nuestra y no de las multinacionales. Eso nos diferencia de los planteos del MPN que sigue la línea nacional de Cristina, pero también nos distingue de la oposición patronal de los "Pechi" Quiroga y los Macri. 

3- Consideramos que toda la explotación petrolera tiene que ser 100% estatal. Pero hay algo muy importante: no podemos confiar en los empresarios que son los que nos despiden para sostener sus ganancias, son los que les conviene que les paguen las multinacionales en vez de invertir. Por eso para progresar necesitamos que la producción esté bajo control obrero. 

4- El MPN y el kirchnerismo trabajaron juntos para hacer de Neuquén una colonia de las multinacionales petroleras, así lo muestra el acuerdo Chevron. Galuccio es el empleado del gobierno nacional para ir a buscar a las multinacionales y darles todas las garantías que quieran. Y la oposición del "Pechi" Quiroga quiere lo mismo, pero sin disimulo. 

5- El kirchnerismo en 12 años de gobierno no modificó la estructura económica, seguimos dependiendo de los llamados "inversores", que son los que vienen a hacer contratos leoninos, que se llevan todo y dejan poco y nada. Para atraer a esos inversores hicieron la reforma y el pacto con Chevron junto al MPN. Por eso, la verdadera transformación pasa porque los trabajadores encuentren una vía independiente de los empresarios: esa alternativa levantamos desde el Nuevo MAS, para que Neuquén sea de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

OMAR GUTIÉRREZ MPN

1- La Argentina debe recuperar el orden macroeconómico y desde Neuquén haremos los aportes en tal sentido, somos principales interesados en ello. Ejercer políticas claras y previsibles respecto del precio del gas y destrabar importaciones. Explicar y reforzar la ventaja que tiene Neuquén en infraestructura para la actividad. Fomentar el desarrollo de proveedores locales. Estabilidad jurídica y política, con controles estrictos pero claros. Neuquén es marca en el mundo y debemos optimizar esta situación.

2- El Estado provincial neuquino ya viene trabajando en planificación, previendo que el desarrollo intenso de la producción no convencional genera tensiones a nivel local. Debemos adelantarnos a los requerimientos de infraestructura social y económica y velar por una distribución equitativa de este desarrollo en Neuquén y con alcance a todos los neuquinos. En particular debe existir una política pública de acceso ordenado a la tierra con servicios.

3- GyP es una decisión muy inteligente del gobierno neuquino, que se adelantó a todos los actores del sector. Es una herramienta que permite el acceso a un porcentaje mayor de la renta de los hidrocarburos para todos los neuquinos. Jugó y está jugando un rol dinamizador de la actividad no convencional. Hay que fortalecerla y actualizarla de manera permanente. Constituye la gran empresa neuquina del futuro próximo.

4- YPF es la principal operadora en la provincia, pero no la única. La relación debe ser de respeto, aplicándosele los controles ambientales y de cumplimiento de los planes de inversión en las áreas concesionadas. Debemos exigirle un gran compromiso en términos de acciones de responsabilidad social empresaria en todo el territorio.

Galuccio está al frente de una empresa mixta, en la cual el Estado argentino tiene la mayoría. Defiende por lo tanto los intereses de la empresa, buscando lo mejor para la misma. Incluso asumiendo informes serios hacia inversores internacionales en los que se reconocen aspectos como inflación y otros problemas que el Estado argentino debe resolver.

5- Neuquén aportó aspectos esenciales en esta reforma, en defensa de los intereses de la provincia. Era necesario actualizar la vieja ley, adaptándola a las nuevas actividades de explotación no convencional. Para las provincias abrió nuevas posibilidades como la reconversión de áreas, preservando la totalidad de sus derechos. Los regímenes promocionales (títulos II y III de la ley 27007) implican una posibilidad de avanzar en las actuales condiciones macro, si éstas mejoran deberán revisarse.

RAMÓN RIOSECO FPV

1- Vaca Muerta es el faro del mundo. Con nuestra gestión no sólo habrá nuevas inversiones, sino fundamentalmente una correcta administración y control, tanto de las que ya están en marcha como de las que vendrán. Neuquén cuenta con atractivos y herramientas para atraer mayores inversiones.

2- Generaremos un sistema que permita una distribución que beneficie a todo el pueblo de la provincia, sobre la base de seis ejes: el desarrollo sustentable con inclusión social; la inversión en calidad educativa acorde a las necesidades de este tiempo; el impulso a proyectos de industrialización en origen; la creación de parques industriales; la reconversión productiva, y una fuerte política de obra pública e infraestructura.

3- GyP es una empresa del Estado neuquino y, como tal, debe seguir funcionando. Pero GyP no debe ser un lugar de negocios al margen de la ley para favorecer a un puñado de inescrupulosos. Debe ser una socia ideal de las empresas del sector, que articule proyectos de industrialización en origen y recuperación terciaria de los pozos convencionales.

4- YPF es la empresa de bandera de todos los argentinos. El gobierno provincial la ha tratado como a una empresa privada, tanto es así que cuando se anunció su recuperación por parte del Estado, Sapag aún gestionaba para que sobreviviera Repsol. La primera gestión conducida por el Estado ha recuperado la producción y comienza ahora una nueva etapa que debe priorizar el interés común de toda la sociedad. Días atrás transmitimos todas nuestras inquietudes a Galuccio y nos escuchó con atención.

5- Todo el mundo conoce mi opinión contraria y la he difundido mucho. Sólo agregaría que considero que el gobierno provincial no defendió los intereses de los neuquinos. Nada se ha impulsado para favorecer o promover con políticas públicas la industrialización en origen o la promoción de planes de recuperación terciaria de los pozos convencionales, cuestión que resultaría muy provechosa para los neuquinos.

HORACIO QUIROGA NCN

1- Generaremos una gran base de datos petroleros provincial abierta a los inversores. Se efectuarán relicitaciones en aquellos bloques hoy sin actividad productiva, en manos de empresas que especulan con su acreaje y cercanía al gobierno. Se transparentará el accionar de la autoridad de control provincial y de GyP como petrolera provincial. Se propiciarán concursos invitando a empresas de otros lugares del mundo donde la situación del contexto internacional de bajos precios de los hidrocarburos permite mirar a Vaca Muerta con mayor interés. Vamos a estudiar incentivos a la exploración de riesgo, para no castigarla con impuestos cuando el riesgo es alto o no tiene un resultado positivo. Es decir, despenalizar el riesgo y el fracaso exploratorios.

2- En principio no está garantizada ninguna renta extraordinaria, salvo para el Estado nacional a través de los impuestos. Hay mucho para hacer desde todos los actores de la industria para lograrlo. Si ello se produce, en lugar de destinarse a pagar gastos corrientes, se creará un fondo de inversiones sustentables cuyos beneficios se destinarán al financiamiento de proyectos destinados básicamente a la reconversión productiva y un fondo de pensiones para las futuras generaciones de neuquinos.

3- Va a seguir en funcionamiento. Tendrá un rol mucho más transparente, evitando las adjudicaciones directas y a escondidas. Con concursos y una estructura de dirección mucho más profesionalizada. Una empresa del Estado pero a su vez independiente, donde un ministro del área no pueda ser juez y parte. Evitando estas irregularidades se brindará más transparencia y confianza a GyP, mientras que juntamente con la profesionalización lo convertirán en un actor para posibles asociaciones de crecimiento conjunto.

4- Demasiadas idas y vueltas. Poca claridad y transparencia. Irregularidad en designación del director de la Provincia en YPF. Centrada en intereses personales y particulares más que de Estado provincial y empresa petrolera de bandera nacional. Galuccio logró darle a YPF caja y fondos provenientes del tremendo incremento del precio de los combustibles para financiar las inversiones en Vaca Muerta. Mucho gasto e ineficiencia. Todo para mejorar.

5- Un blanqueo para la entrega a Chevron y una lamentable entrega de los recursos y el manejo del gas y petróleo de los neuquinos en manos del gobierno nacional, hoy concentrado en Kicillof. Una clarísima marcha atrás en los logros históricos de reconocimiento constitucional a las provincias de sus recursos naturales. Impensado y totalmente contradictorio para un partido que dice defender nuestras banderas.

PRISCILA OTTON MST-Nueva Izquierda

1- Para ser completamente claros, opinamos que antes que atraer inversiones a Vaca Muerta necesitamos recuperar el control íntegro de los recursos convencionales. Consideramos que las técnicas de extracción de los recursos no convencionales son peligrosas social y ambientalmente y no garantizan la soberanía energética. Para nosotros, hay que estatizar los recursos con control social y prohibir el fracking.

2- Hay una ficción generada por la subvención estatal que hace que los combustibles suban mientras el precio del crudo cae. No creemos que exista una renta "extraordinaria" para aprovechar. Creemos que hay un negocio fenomenal montado al servicio de las multinacionales. Los recursos convencionales deben ser usados para transformar la matriz energética y garantizar educación y salud de calidad.

3- Los recursos deben ser nacionalizados y controlados socialmente, fundamentalmente por sus trabajadores. Integrando al conjunto de las provincias y las comunidades originarias, debatiendo un proyecto global de desarrollo en el camino de abandonar los combustibles fósiles. GyP debería integrarse a ese modelo.

4- Galuccio es la representación máxima de la extranjerización de nuestros bienes comunes. Formado por las multinacionales, trabaja directamente para imprimirle a YPF un perfil alejado por completo de la función social que debería tener. Eso se nota en la relación con la Provincia, se manejan como si fueran dos empresas privadas.

5- Sapag, Rioseco y Quiroga coincidieron, más allá de los planteos electoralistas, en garantizarles a las corporaciones el control de lo nuestro. Ése es el centro de las reformas a la ley, extender el pacto con Chevron a las demás empresas. De ser gobierno plantearíamos su derogación y la estatización total de los recursos, la prohibición del fracking y el control social sobre los convencionales.

 

 

Arranca abril, con tres PASO clave y primera general en Neuquén

Ámbito Financiero

Por: Florencia Arbeleche

A todo o nada parece ser la consigna que manda en abril, con tres PASO clave y la primera elección general en Neuquén, el 26.

El próximo domingo, la mirada política nacional se concentrará en Salta, que abrirá el calendario electoral 2015, con la definición en primaria de los candidatos a gobernador para la compulsa general del 17 de mayo.

Una semana después la apuesta es doble. Santa Fe y Mendoza, dos distritos con peso específico en el mapa estadístico de la dirigencia nacional, protagonizarán una gran encuesta en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de cara a las generales a gobernador, el 14 y el 21 de junio, respectivamente.

La frutilla del postre es Neuquén, que se convierte en el primer distrito del país en elegir gobernador, legisladores provinciales e intendentes, entre otros cargos.

•En Salta la esgrima para obtener el 1,5% de los votos estará protagonizada por siete listas, aunque tres de ellas marcan el pulso real de la política salteña. La primera es la que encabeza el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, y que lleva como compañero de fórmula al actual intendente de esta capital, Miguel Isa.

La otra es la dupla que integran el exgobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, y el empresario Alfredo Olmedo, alianza que cuenta con el respaldo de Sergio Massa y Mauricio Macri.

El tercer rival es la izquierda, que desde hace varios años viene dando el batacazo en las elecciones legislativas. Los representantes del PO serán Claudio del Plá y Gabriela Cerrano.

• La tensión política irá en aumento hasta llegar al domingo 19, una super jornada para Santa Fe. Allí, el gobernante Frente Progresista, que integran el radicalismo y el socialismo, definirá en primarias al candidato a gobernador entre las fórmulas de Miguel Lifschitz y Mario Barletta. La otra pelea se dará puertas adentro del Frente Renovador, donde se enfrentarán Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez. El PRO y el Frente para la Victoria, en tanto, no tendrán definición en interna y tomarán las PASO como un test previo a las generales, tras haber consensuado las candidaturas únicas de Miguel del Sel (PRO) y Omar Perotti (FpV). por su parte,el Frente Renovador y el Frente para la Victoria jugarán en internas una carta definitoria pensando en la elección a gobernador

• Ese mismo día, Mendoza dará un paso fundamental. También en primaria abierta, simultánea y obligatoria, el gobernante Frente para la Victoria definirá los nombres de los candidatos que darán batalla a fórmula radical que lidera Alfredo Cornejo con apoyo gravitante del macrismo y, en menor medida, del massismo. Así, de un trío integrado por el senador nacional Adolfo Bermejo, el diputado nacional Guillermo Carmona y el exministro de Salud de la gestión de Francisco Pérez, Matías Roby, saldrá el rival de la alianza opositora. La izquierda, que como en Salta viene dando sorpresas, irá representada por la senadora provincial Noelia Barbeitto.

• Finalmente está Neuquén, tierra de histórica dominación del Movimiento Popular Neuquino, que intentará retener el poder que ostenta -de manera ininterrumpida- desde el retorno de la democracia, a través de la candidatura de su actual ministro de Economía (en licencia), Omar Gutiérrez.

Gutiérrez cuenta con todo el aparato estatal que comanda el mandatario local Jorge Sapag. Enfrente, y con el aval del presidenciable de PRO Mauricio Macri, se presentará el intendente de la capital, el radical Horacio "Pechi" Quiroga, por Nuevo Compromiso Neuquino. Más relegado en la compulsa aparece el kirchnerismo, con la postulación de Ramón Rioseco, jefe comunal de Cutral Co.

Abril marca el punto de partida de una batalla que no se detiene hasta octubre y que terminará definiendo el nuevo mapa político de las provincias argentinas.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;