El Gobierno admitió su incumplimiento en el plan "Hogares con garrafas" (HOGAR), que debía arrancar ayer y estaba destinado a subsidiar garrafas para usuarios de bajos recursos.
Según el plan oficial, unas 2,5 millones de familias pobres debían recibir directamente el subsidio (de $ 154 por hogar, equivalente a dos garrafas de $ 77) por adelantando en sus cuentas bancarias, pero eso no ocurrió.
Así, en las provincias que más necesitan del plan (como Misiones, que no tiene tendido de red de gas), los consumidores aún debían afrontar precios de $ 180 por un envase de 10 kilos sin ayuda alguna.
En un comunicado, el Gobierno reconoció que no pudo depositar los subsidios esta semana "por tratarse del primer mes de implementación ypor el cierre de los bancos durante Semana Santa".
También dijo que los subsidios comenzarán a pagarse "el lunes 6 de abril al primer millón y medio de beneficiarios inscriptos", que serán hogares "sin acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($ 9.432)".
El Gobierno aclaró además que durante abril el beneficio excepcionalmente "se irá pagando a lo largo del mes", pero desde mayo "se depositará mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de cada beneficiario".
En Bariloche, Viedma y Neuquén capital, entre otras ciudades patagónicas, aún no sabían que ocurriría con las garrafas y el subsidio. Y muchos personas de bajos ingresos se preguntaban cómo recibirían el subsidio, ya que no tienen cuentas bancarias.
El Programa HOGAR (Hogares con Garrafa) iniciará este lunes el pago a un millón y medio de beneficiarios para la compra de garrafas en hogares de bajos recursos.
El programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado, sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el día primero de abril, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.
El monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kg).
Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
Se aclara además que no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio.
De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos.
De acuerdo con el cronograma de pago, el lunes 6 de abril se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.
El miércoles 8 de abril se les depositará a todos los titulares de derecho del resto de las provincias del país; y el viernes 10 de abril se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizo el pago de forma automática.
Es fundamental que los datos del grupo familiar (domicilio, ingresos, etc.) se encuentren debidamente registrados en ANSES, por lo cual las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web del organismo: www.anses.gob.ar, indicó la secretaría.
Si la persona cobra otra prestación de ANSES, se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente; y en el caso del beneficiario que no cobra otra prestación de ANSES y no tiene acreditada una cuenta bancaria, se le creará una cuenta bancaria o se le asignará una boca de pago del Correo Argentino automáticamente.
Las familias podrán ver si el depósito fue efectuado y a qué cuenta, ingresando a MiAnses con la Clave de la Seguridad Social, en la sección ¿Cuando y donde cobro? Allí figurará el monto que le fue transferido y la cuenta bancaria o boca de pago del Correo Argentino en la que se le depositó.
Aquellos que no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón, pueden realizar la inscripción para percibir el beneficio presentando un formulario en las oficinas de ANSES o de ENARGAS.
Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos: de los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores “Fernando Fossi” (Río Tercero, Córdoba), “Mateña SRL” (Río Tercero, Córdoba), “LlamaGaz” (San Salvador de Jujuy, Jujuy), “Tiburcio Sanz SA” (Banda de Río Salí, Tucumán), “Difilippo Gas” (Recreo, Santa Fe) y “Shell Gas” (Paraná, Entre Ríos).
Para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor).
Actualmente hay 100 plantas de fraccionamiento donde se encuentra habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 53,70 pesos, cuyo listado se se puede consultar en el sitio www.programahogar.gob.ar
La secretaría aclaró que a partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario.
El Programa Hogar (Hogares con Garrafa) iniciará hoy el pago a un 1,5 millón de beneficiarios para la compra de garrafas en hogares de bajos recursos.
El programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado, sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el 1º de abril, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.
El monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, alcanzará los $ 154 ($ 77 por cada unidad de 10 kg).
Los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos ($ 9432) y hasta tres salarios mínimos ($ 14.148) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario. Se aclara además que no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio.
De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa HOGAR apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos. De acuerdo con el cronograma de pago, hoy se les depositará a todos los titulares de derecho de las provincias de Misiones; Chaco; Corrientes; Formosa; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. El miércoles, en tanto, se les depositará a todos los titulares de derecho del resto de las provincias del país; y el viernes 10 se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizo el pago de forma automática.