Los precios internacionales del petróleo cayeron el pasado jueves tras conocerse la noticia de un acuerdo preliminar entre Estados Unidos, y otros cinco países, con Irán sobre el desarme nuclear. Varios analistas y medios internacionales han señalado que dicho proceso, como efecto colateral, podría aumentar el suministro mundial de petróleo y retrasar una leve recuperación de los precios que se tenía prevista para el segundo semestre de 2015.
El borrador del acuerdo establece que Irán reducirá su programa de enriquecimiento de Uranio, además de que se someterá a controles internacionales para verificar que cumple con las normas de desarrollo nuclear para fines civiles.
¿Cómo afecta esto al mercado de petróleo? Los seis países involucrados (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) han utilizado como incentivo para el acuerdo el cese de algunas sanciones comerciales que se mantenían sobre Irán desde mediados de 2012.
Eso significa que si Irán cumple con los compromisos del acuerdo, podrá retomar la producción de crudo a toda su capacidad, la cual está calculada en 3.6 millones de barriles por día. Esto en un mercado mundial que ya acumula grandes inventarios de petróleo y cuyos precios aún no se recuperan completamente.
Medios internacionales citaron que entre 1.5 y 2 millones de barriles al día son guardadas en inventarios debido a un exceso en la oferta.
El sitio web de Bloomberg publicó que la producción petrolera de Irán podría recuperarse en un periodo de tres meses luego que sean retiradas las restricciones comerciales, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Fecha incierta
Sin embargo, aún no hay una fecha precisa para que el suministro iraní aumente en el mercado. El 30 de junio se espera que todas las naciones logren un acuerdo definitivo, con los compromisos y fechas de cumplimiento.
Las sanciones comerciales serían retiradas luego de que Irán cumpla los compromisos. Sin embargo, el solo anuncio de un acuerdo preliminar ya fue motivo suficiente para que el West Texas Intermediate (WTI), el indicador de precios usado en Estados Unidos, cayera 1.9% situándose en $49.14 por barril de crudo.
Bloomberg citó a un analista de mercados del banco BNP Paribas, quien señaló que no hay garantía de que el acuerdo final sea alcanzado en junio. Además agregó que la capacidad productiva de Irán puede haberse erosionado tras las restricciones impuestas por los otros países.
En resumen, dijo la fuente del banco, una nueva caída de los precios del petróleo sería limitada.
Sin embargo, aunque la producción tarde en recuperarse hay otro elemento que puede sobresaturar aun más el mercado del petróleo: el inventario de Irán.
Medios internacionales han citado que el país del golfo pérsico posee entre 30 y 35 millones de barriles de petróleo almacenados en sus buques. De levantarse las sanciones comerciales, este sería el crudo que llegaría al mercado rápidamente.
La AIE, con base en París, cree probable que la nación islámica trate de vender todo ese petróleo con una "agresiva" estrategia de precios para recuperar clientes perdidos.
El ministro de petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, ha dicho que posteriormente el país tiene capacidad para aumentar rápidamente su producción a al menos 2 millones de barriles al día.
Alza de precios
Diferentes fuentes como Citigroup, propietaria del banco Citi, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron durante febrero que los precios del petróleo se estabilizarían durante el segundo semestre de este año.
Según un estudio de Citigroup, los precios rondarán los $54 por barril para el segundo semestre del año. Mientras tanto la OPEP es más optimista y espera que la cotización ronde entre $60 y $80 por barril.
El Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, expresó a Bloomberg que la producción de Irán podría duplicar el superávit actual y mantener al Brent (el indicador de precios usado en Europa) en sus niveles más bajos en cinco años.
Por su parte el jefe de investigación del mercado petrolero de Societe Generale, Mike Wittner, dijo al mismo medio que con el regreso de Irán a la competencia, el alza en los precios podría incluso no suceder.
En El Salvador la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) dijo en diciembre del año pasado que los bajos precios en los combustibles permitieron una reducción de $48 mensuales en el gasto de las familias.
Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) publicó que la factura petrolera de 2015, hasta el mes de febrero, era de $282 millones. Es una significativa reducción, comparada con los $318 millones de enero y febrero de 2014.
Desde mediados de 2014 los precios internacionales del petróleo iniciaron una caída del 50 %. El precio más alto registrado fue de $106.5 por barril, mientras que el más bajo fue de $53.27.
El Banco Mundial reconoció en enero que la baja en los precios ha beneficiado a países en desarrollo. "Contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas", expresó la entidad en un comunicado.
Organismos internacionales y compañías del rubro han explicado que la caída de los precios se debió a un exceso de producción y una baja en el consumo de petróleo.
Estados Unidos se ha convertido en un gran productor de petróleo desde que su industria explota los yacimientos de esquisto utilizando la técnica conocida como fracking; de ahí que el mundo sigue acumulando barriles de petróleo ya que la producción no ha bajado de forma inmediata. Muchos países, incluyendo los de la OPEP, prefieren continuar las ventas aún a bajo precio para recuperar parte de su inversión.
El petróleo domina todos los aspectos de nuestras vidas: es el combustible de nuestros autos, se usa para producir objetos de plástico, la electricidad de nuestros hogares y fábricas y puede incluso encontrarse en el fertilizante para la tierra en la que crecen nuestros alimentos.
Por ello, nuestro mundo está dominado por la necesidad de controlar el petróleo. A menudo es la causa de las guerras. Puede hacer a las naciones extremadamente ricas, mientras que su escasez puede poner a la economía de rodillas.
Pero, ¿cómo llegó esta sustancia negra y pegajosa a impregnar de esta manera nuestro mundo?
3.000 A.C.: LOS PRIMEROS USOS DEL PETRÓLEO
No somos los primeros en la historia en explotar el petróleo. Algunas de las civilizaciones más tempranas dependían en gran manera de él.
El crudo que había brotado a la superficie era usado por los pueblos antiguos de Medio Oriente. Los babilonios -los antiguos habitantes de la actual Iraq- lo usaban para impermeabilizar sus botes y como argamasa en la construcción. Los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, para ayudar a preservar los cadáveres.
No obstante, pasaría mucho tiempo antes de que el verdadero potencial de esta misteriosa sustancia negra fuera entendido y explotado.
1859: NACE LA INDUSTRIA PETROLERA MODERNA
La industria del petróleo como la conocemos empezó a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento del primer pozo de petróleo comercialmente viable en Estados Unidos.
Sucedió en un momento en el que la tecnología emergente creó nuevos productos a partir del petróleo. Uno de ellos, el queroseno, se hizo muy popular como combustible limpio y barato para iluminar los hogares.
Unos años más tarde, fue creado el primer pozo comercial estadounidense en Titusville, Pensilvania, cuando se estrenó la nueva técnica de usar una tubería para recubrir los hoyos, lo que permitió perforar más profundamente.
El éxito del pozo junto con la alta demanda de queroseno dispararon una fiebre de petróleo que dio inicio a una gran industria.
1885: COMBUSTIBLE PARA AUTOS
La demanda de petróleo se aceleró realmente con la invención del automóvil.
El ingeniero alemán Karl Benz inventó el primero en 1885. Su nuevo vehículo funcionaba con un subproducto barato de la producción de queroseno llamado gasolina.
La demanda de gasolina creció dramáticamente después de que Henry Ford cumplió con su promesa de crear un auto que todo el mundo pudiera comprar, con el Modelo T en 1908.
1908: DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN UNA NACIÓN ÁRABE
Con la proliferación de los automóviles, la demanda de petróleo para hacer gasolina para usarla como combustible aumentó. Fue entonces también cuando se descubrió petróleo en Medio Oriente.
Poco después de la primera, otras reservas fueron halladas en toda la región. Las naciones mediorientales carecían de la tecnología y conocimientos para extraer el petróleo, lo que llevó a que fueran compañías occidentales las que se ganaran los derechos de exploración y explotación por precios relativamente bajos.
La producción de Medio Oriente se desarrollaría hasta proveer más del 60% del suministro mundial.
1914-1918: PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PETRÓLEO
Con el estallido de una guerra global, se hizo evidente cuán importante era el petróleo para la defensa de las naciones.Era necesario para los tanques, camiones y barcos de guerra.
En la víspera de la Primera Guerra Mundial hubo una carrera armamentista entre las dos superpotencias mundiales, que buscaban modernizar y expandir sus armadas. Los buques de guerra modernos empezaron a usar gasolina en vez de carbón pues eso les permitía moverse más rápido y permanecer en el mar por más tiempo.
Petróleo era uno de los pocos recursos que el Imperio Británico no producía, así que el acceso al de Medio Oriente se tornó en una prioridad estratégica. Las naciones rivales se apresuraron a asegurarse sus propias fuentes de la preciada sustancia.
1944: EL CINCELADO DE MEDIO ORIENTE DE LA POSGUERRA
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de la posguerra eran muy conscientes de que el petróleo era una mercancía preciosa. Su control había sido clave para ganar la guerra.
Desde antes de derrotar a la Alemania nazi, Theodor Roosevelt y Winston Churchill ya le habían apuntado a las crecientes reservas mediorientales. En agosto de 1944 se firmó el Acuerdo Petrolero Anglo-Americano, que dividía el petróleo de Medio Oriente entre Estados Unidos y Reino Unido.
Roosevelt dijo: "El petróleo persa... es suyo. Compartiremos el petróleo de Iraq y Kuwait. Respecto al de Arabia Saudí, es nuestro".
No obstante, el acuerdo no tuvo en cuenta a la gente de los países involucrados.
1956: LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ
En los años 50, el equilibrio del poder cambió, cuando Medio Oriente empezó a ser consciente de su poder. Este cambio se hizo aparente durante la Crisis del Canal de Suez.
El Canal de Suez era una ruta importante para el petróleomedioriental. Cuando Egipto recuperó el control del canal, no sólo fue un golpe al orgullo de los antiguos imperios sino que implicó que estos tenían que pagar más por el valioso combustible.
Otras naciones productoras de petróleo empezaron a ejercer su influencia.
A medida que crecía la dependencia de las naciones occidentales en el petróleo, los países de Medio Oriente se fueron dando cuenta de la fuerza de su posición y renegociaron contratos existentes con compañías petroleras occidentales para quedarse con una mayor proporción de las ganancias.
1973: LA PRIMERA CRISIS DEL PETRÓLEO MUNDIAL
Los productores árabes ostentaron su poder aún más cuando usaron su control del petróleo para influir en asuntos políticos.
En 1973, la Organización Árabe de Países Exportadores de Petróleoinstigaron un embargo de petróleo contra Occidente por el apoyo de Estados Unidos a Israel en la Guerra de Yom Kippur, cuando ese país fue atacado por Egipto y Siria.
El suministro de petróleo escaseó y los precios casi se cuadriplicaron. Las economías de todo el mundo fueron afectadas y los gobiernos occidentales empezaron a explorar otras fuentes de petróleo para evitar que Medio Oriente mantuviera el dominio de un bien tan crucial.
1990: LA GUERRA DEL GOLFO
Occidente todavía era muy dependiente del petróleo de Medio Oriente, como se evidenció cuando Iraq invadió Kuwait y capturó sus pozos petroleros.
Una larga disputa entre Iraq y Kuwait por territorio y pozos petroleros llevó a Iraq a la invasión en agosto de 1990. Las fuerzas de ocupación iraquíes le prendieron fuego a 700 yacimientos petrolíferos.
Tras el fracaso del diálogo diplomático con los líderes iraquíes, una coalición de fuerzas encabezada por Estados Unidos intervino en Kuwait.
Mantener el petróleo fluyendo era el objetivo estratégico principal.
1998: LA REVOLUCIÓN DE LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN EE.UU.
Occidente siguió buscando nuevos métodos de extracción depetróleo y una técnica en particular -fracturación hidráulica- se ha convertido en un desarrollo importante. Bombear fluidos a presión en fracturas del subsuelo permite la extracción del petróleo o gas alojado en las rocas.
Alentada por fondos gubernamentales y altos precios del petróleo, esta industria se volvió rentable. La producción de petróleo en Estados Unidos floreció y trajo consigo una caída en la importación de este bien de Medio Oriente. Otras naciones están explorando sus opciones para utilizar esta técnica en sus campos.
2015: EL PRECIO DEL PETRÓLEO COLAPSA
Con la caída del precio del petróleo, las naciones de Medio Oriente lo están usando de nuevo: esta vez en una guerra comercial para perjudicar a otros países productores.
La recesión global disparó una caída en la demanda de petróleo. En vez de reducir el suministro, las naciones árabes han mantenido los niveles de producción, lo que llevó a una baja en el precio.
La intención era perjudicar a productores rivales -como los de fracturación estadounidenses, Rusia y Europa-, la mayoría de los cuales dependen de los altos precios del petróleo para ser rentables.
Al final del 2014, el precio había caído en más de un 40% y las compañías occidentales estaban ya disminuyendo la cantidad de nuevas inversiones.
La nueva subida en los precios de venta de Arabia Saudí acelera hasta un 3% la remontada del precio del petróleo.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUu, supera por momentos el 3% de revalorización, hasta recuperar el nivel de los 50 dólares.
Las subidas se aceleran también en el barril de Brent, de referencia en Europa. Su precio también remonta cerca de un 3%, para superar el umbral de los 56 dólares.
Los avances borran una parte del desplome sufrido a finales de la semana pasada. El precio del petróleo venía de desinflarse un 5% el pasado jueves. El principio de acuerdo sobre el programa nuclear de Irán abre la puerta al levantamiento de las sanciones comerciales y a un consiguiente incremento en sus exportaciones de crudo.
Los analistas, no obstante, recalcan que Irán podría necesitar aún bastantes meses para incrementar de manera notable sus exportaciones de petróleo. Algunos expertos consideran incluso que hasta 2016 no conseguirá afianzar su industria petrolera y sus exportaciones.
Pero las mayores presiones alcistas en el precio del crudo proceden de Arabia Saudí. El mayor productor del mundo, clave en el desplome del pasado año por su firme negativa a reducir la producción de la OPEP, ha anunciado un nuevo incremento en el precio oficial de venta a Asia.
La subida de precios decretada por Arabia Saudí es la segunda mensual consecutiva, y responde a un incipiente repunte de demanda en la región.
El avance logrado el jueves en las conversaciones nucleares de EE.UU. con Irán tiene la potencialidad de causar un sismo en el mercado petrolero en el largo plazo. Pero difícilmente ese impacto se vea en los próximos 6 meses y quizás más, dijeron expertos.
Desde que la Unión Europea impuso sanciones al petróleo iraní en 2012, las exportaciones iraníes de crudo bajaron en más de un millón de barriles diarios, más del 1% del mercado global.
Hoy, con un excedente diario de casi dos millones de barriles en la oferta mundial, un millón de barriles extra presionaría aún más sobre los precios del crudo, que ya bajaron un 50% desde junio.
Si bien el acuerdo alcanzado en Suiza es tentativo, como resultado de la noticia los traders vendieron futuros, y el Brent bajó casi 4%, a menos de US$ 55 el barril.
El cese de las sanciones petroleras ha sido uno de los principales objetivos de Irán, ya que ellas han generado cancelaciones y demoras en la exploración y la producción.
“El acuerdo sienta un el marco para un aumento significativo de las exportaciones iraníes con el tiempo”, dijo Michael Levi, experto en energía del Consejo de Relaciones Exteriores. “¿Me pregunta cuántos barriles van a salir de Irán la semana que viene? Cero”.
El acuerdo no detalla cuáles de una intrincada red de sanciones financieras, petroleras y de viaje se levantarán primero. También está el tema de las verificaciones: Irán deberá demostrar que cumple.
Y aun así, hará falta más de un año para que la producción y las exportaciones se recuperen; la producción de los yacimientos iraníes ha caído en los últimos años por déficit de inversiones y por las sanciones. Analistas de Raymond James consideran improabable que Irán pueda aumentar la producción en más de medio millón de barriles diarios para fines de 2016.“Hay cuestiones técnicas”, dijo un informe de Raymond James. “Una vez cerrado un pozo, reanudar la producción no es sólo hacer girar una llave”