Vender. Esa ha sido la estrategia que han adoptado en el último tiempo los fondos de pensiones y fondos mutuos con las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en medio de la crisis que atraviesa la compañía.
En el caso de las AFP la decisión es más evidente. A febrero de este año han desinvertido $ 40.909 millones en estos papeles, medidos en 12 meses, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP). Sólo en el segundo mes del año vendieron $ 930 millones.
Lo anterior llevó a que la serie B de la minera no metálica sea la segunda acción más vendida por las AFP en el último año, después de Falabella, en una muestra que abarca todos los papeles no sólo los del Ipsa.
Así, el porcentaje que tiene hoy esta acción en el portafolio de las AFP es 0,09%.
Fondos mutuos
Si bien los fondos mutuos también han desinvertido en esta acción, su dinámica ha sido diferente.
En el último año (a febrero) han vendido $ 408 millones, de acuerdo con información obtenida de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). No obstante, entre octubre y diciembre del año pasado hubo compras por $ 1.254 millones. No fue hasta este 2015 que los fondos mutuos vendieron (sumando enero y febrero) un total de $ 1.458 millones en títulos de SQM.
Recomendación
La recomendación de las corredores a los accionistas ha ido de la mano de las últimas noticias. Así, la intermediaria de LarrainVial recortó a comienzos de marzo su precio objetivo para las acciones de la compañía desde $ 14.950 a $ 13.500, reiterando su recomendación de vender.
Tras la renuncia de los directores que representaban a Potash Corp, accionista minoritario de SQM, en Security pusieron en revisión el precio objetivo y recomendación, advirtiendo sobre el “alto grado de incertidumbre que se genera”.
Luego del conference call de la empresa, cuando el nuevo gerente general, Patricio de Solminihac dijo haber identificado pagos irregulares por US$ 11 millones, en Banchile recomendaron mantener, pero elevaron el riesgo asociado a la acción de SQM-B a Alto, dadas las preocupaciones relacionadas con el gobierno corporativo de la compañía y expectativas de una volatilidad mayor en el desempeño de la acción en el corto plazo”, consignó en un informe.
“Si bien el precio de la acción bajó significativamente durante marzo, sin cambios muy relevantes a los fundamentos de las operaciones de la compañía, aún persisten preocupaciones importantes relacionadas con el gobierno corporativo y expectativas de una volatilidad mayor en el desempeño de la acción en el corto plazo”, agregó el analista Andrew McCarthy, de Banchile Inversiones.
Una percepción distinta manifestó JP Morgan. Hay que mirar más allá del ruido corporativo y analizar el negocio de SQM. Eso manifestó JP Morgan invitando a los inversionistas a ver la “atractiva valoración tras la reciente caída de la acción”. Ésta ha caído alrededor de 27% en las últimas cuatro semanas. Y en esa línea, mejoró su recomendación para el ADR de SQM-B desde neutral a sobreponderar, manteniendo su precio objetivo de US$ 28.