IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y ENERGÍA
El Plan de Recuperación Integral de YCRT. Debate por el escalafón único
06/04/2015

El Plan de Recuperación Integral del Yacimiento de Río Turbio

Diario Bae

El Plan de Recuperación Integral del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, ubicado en la provincia de Santa Cruz, el cual proveerá de energía a todo el país a través del Sistema Interconectado Nacional, avanza con el impulso del Ministerio de Planificación Federal. El “Plan de Recuperación”, lanzado en 2005, cuenta con dos objetivos principales: la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón de 240 Megavatios; y por otro lado, la recuperación integral del yacimiento, con el fi n de abastecer a la mega usina y exportar el excedente.

En este sentido, el Plan de Recuperación, que a la fecha alcanza un total de 10.000 millones de pesos invertidos, no sólo representa un nuevo hito en materia de generación eléctrica, dado que se incorpora al carbón como un nuevo integrante de la matriz energética nacional, sino que también sostiene el desarrollo económico de la región sur del país a través del impulso minero en la cuenca de Río Turbio.

La recuperación de la Mina apunta a alcanzar la producción de 2.000.000 de toneladas de carbón mineral por año, de las cuales 1.200.000 se destinarán al consumo de la Central Eléctrica y, las 800.000 restantes, al mercado local o internacional. Las reservas probadas de la mina de Río Turbio alcanzan las 427 millones de toneladas, al tiempo que las reservas estimadas ascienden a 700 millones lo que equivale a más de 300 años de explotación del mineral.

Debe destacarse que en la actualidad pudo renovarse por completo un frente largo de explotación minera; se han incorporado tres frentes totalmente nuevos, y un cuarto en proceso de fabricación. Además, se obtuvieron seis tuneleras nuevas para liberar reservas por los próximos 40 años junto a dos más que también se encuentran en proceso de fabricación para su posterior despacho hacia el país.

El carbón en bruto que se utilizará, proveniente de la mina, se caracteriza por su excelente calidad y por su bajo contenido de azufre. Se empleará un sistema de aero-refrigeración, sin utilización de agua, y calderas con tecnología de “Lecho Fluido”, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento en lo que tiene que ver con la combustión del carbón y la reducción de las emisiones. El carbón para el funcionamiento de la Central termoeléctrica se encuentra garantizado gracias a la inversión que el Gobierno Nacional hizo en la mina de Río Turbio para aumentar la producción del mineral.

En cuanto a la Central, tendrá una potencia instalada de 240 MW, lo sufi ciente para abastecer varias veces a toda la provincia de Santa Cruz, y estará compuesta por dos módulos de generación de 120 MW cada uno, sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fl uidizado. Esto último signifi ca que, a diferencia de las centrales termoeléctricas comunes que consumen únicamente combustibles fósiles, las calderas de Río Turbio permiten una mayor fl exibilidad en el uso del combustible a través de la mezcla con otros elementos no contaminantes, además de un mayor aprovechamiento del mismo y una mejor transferencia del calor producido durante la combustión.

La construcción y traslado de estas calderas de tecnología de punta, con sus respectivos sistemas auxiliares, representó uno de los mayores desafíos en la construcción de la Central. Las dos calderas pesan 13.200 toneladas y cada una tiene la altura de un edifi cio de 13 pisos. Cuentan con un sistema de control de última generación donde se evalúan distintas variables en el hogar propio de la caldera y se corrigen en forma automática para obtener la mejor combustión del carbón minimizando cualquier tipo de emisiones. El proceso de combustión se realiza a temperaturas menores respecto al resto de las centrales termoeléctricas.

Los desafíos de la obra no han sido únicamente tecnológicos, además, la misma implicó desafíos logísticos y de emplazamiento. Teniendo en cuenta que, conjuntamente a las 13.200 toneladas de las calderas, se utilizaron 30.000 toneladas de fi erro (equivalente a una distancia de 120 kilómetros), 63.000 metros cúbicos de hormigón y 450 kilómetros de cables. De esta manera y dada la envergadura de la obra se requirió importante ingeniería logística para el movimiento de los equipos junto al traslado de personal que representa a más de 1.000 personas por mes desde distintos puntos del país.

El clima fue otro obstáculo a superar al momento de la construcción. La Central Río Turbio se encuentra a 3.000 kilómetros de Buenos Aires, en el extremo sur oeste continental del país. Se tuvieron que adaptar los procesos, con el correspondiente armado de la infraestructura necesaria, para trabajar bajo adversidad climática como la nieve y fuertes vientos propios del lugar. En invierno, dadas las temperaturas extremas de la zona, prácticamente se deben detener las labores debido al congelamiento del hormigón y el suelo.

La ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la Central demandará el trabajo de más de 1.000 obreros califi cados. En lo que tiene que ver con la operación de la misma, generará 100 puestos laborales directos y 500 puestos indirectos.

El 10 de noviembre de 2014 se realizó con éxito la prueba hidráulica de la Caldera 1 de la Central Térmica a carbón de Río Turbio. Esta prueba un paso previo fue fundamental para confi rmar que todo el montaje de la caldera se hizo de forma correcta, y de esta manera permitir avanzar con las trabajos relacionados con la inminente puesta en marcha.

Al respecto, el pasado 20 de octubre, el ministro de Planifi – cación Federal, Julio De Vido, afi rmó que “el carbón necesario para que comience a funcionar la usina térmica de Río Turbio está completamente garantizado”, en respuesta a ciertos rumores que indicaban que en las obras de Río Turbio se había triplicado el personal y sin embargo cada vez se producía menos carbón. Asimismo, el ministro aseguró la obra es posible por la decisión del Gobierno nacional de vincular la patagonia al Sistema Interconectado Nacional, y consideró que el ingreso a la fase industrial del carbón con la generación de electricidad es un hecho irreversible, que permitirá generar más energía, en este caso de una fuente con cuantiosas reservas, que sin dudas el país requerirá en los próximos años para continuar con el proceso de crecimiento con inclusión social que se está llevando a cabo.

 


 

YCRT: Intervención y ATE retomarán el debate por el
escalafón único

La Opinion Austral

Esta demanda pedida por el gremio de base se da en el marco del “reordenamiento” que deberá definir YCRT en un futuro próximo. Raúl Wanzo, dirigente de ATE, indicó que estos debates contaron con la participación el gremio APS y esperan una resolución en el transcurso de este mes. Además analizarán un estudio de la UBA sobre la estructura jurídica que deberá adoptar la empresa.

A partir de este lunes, las autoridades de la Intervención de YCRT y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Río Turbio reanudarán el espacio de diálogo para avanzar en el debate sobre la conformación de un “escalafón único” en YCRT, se trata de uno de los puntos contenidos en la Resolución 410 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. 

Este pedido, según señalaron desde el gremio de base, data de algunos años atrás, aunque luego de la huelga y movilización a fines del 2014 estos encuentros se intensificaron. 

Raúl Wanzo, referente de ATE que viajará esta semana a Buenos Aires para dialogar con las autoridades de la empresa carbonífera, detalló a La Opinión Austral que la demanda para la conformación del escalafón único se da dentro del marco de reordenamiento que debe enfrentar YCRT. 

Más adelante, señaló que recibieron un “borrador” sobre la estructura jurídica que deberá adoptar la empresa, punto que será debatido en las reuniones previstas para esta próxima semana ante las objeciones que presentará ATE. 

“La agenda que tenemos previsto desarrollar se da dentro del marco de reordenamiento que debe existir, en primer lugar se debe avanzar sobre la definición de la estructura jurídica de la empresa y a partir de allí es que surgen diferentes debates, como el que hemos propuesto sobre la conformación del escalafón único”; señaló Wanzo a este medio. 

De acuerdo a lo explicado desde la asociación sindical, en el seno de YCRT conviven 4 gremios, cada uno con su correspondiente Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que provoca diferencias salariales entre los trabajadores. 

“Es necesario que dentro del reordenamiento se dé el cumplimiento constitucional de igual remuneración por igual tarea” dijo Wanzo, recordando aquello que al convivir diferentes convenios laborales “provoca diferencias salariales entre un trabajador agremiado a ATE y otro, por ejemplo, afiliado a la Asociación del Personal Superior (APS), a pesar que cumplan la misma tarea”. 

“Pretendemos las mismas reglas de juego para todo el personal, consideramos que es justo este principio. Además esto nos permitirá que exista la carrera laboral dentro de la empresa y que quienes estén mejor capacitados ocupen los cargos jerárquicos y que para los ingresos existan concursos, de esa manera tendremos una empresa para pensar a futuro”, dijo el gremialista. 

Más adelante, Wanzo sostuvo que los debates sobre el escalafón único pretenden finalizarlos antes de mayo “aunque todavía la empresa debe definir su figura jurídica. Hasta aquí se ha perfilado para que sea una empresa carboeléctrica con participación estatal, no sólo del Estado Nacional sino también Provincial”, detalló a este diario. 

Sobre ello, sostuvo que tiene en su poder un “borrador sobre el perfil de la estructura que debe adoptar YCRT, se trata de un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), casa de estudio contratada por la Intervención” expresó Wanzo, al tiempo que explicó que ATE cuenta con algunas objeciones que deberán ser tratadas en esta serie de reuniones. 

 

Participación sindical 

De los encuentros sostenidos entre ATE y la Intervención, también ha participado la Asociación del Personal (APS) para mostrar su postura sobre el escalafón salarial. 

Otro de los gremios que también mostraron su visión ante el debate por el escalafón único fue Luz y Fuerza. Luis Avendaño, secretario adjunto expresó, semanas atrás, que esa instancia “debe ser discutida, pienso que vamos a encontrar un acuerdo y debemos determinar lo que significará el escalafón único para los trabajadores. La empresa tiene una actividad principal, que es la extracción de carbón, pero también puede producir, distribuir y transmitir energía. 

Esto se va a potenciar mucho más cuando se convierta en una carboeléctrica. Quizás un escalafón único puede tender a un convenio único, que es algo que no compartimos, aunque no cuestionamos lo que puedan conseguir los demás trabajadores. Se vienen cosas importantes a futuro, y por eso, hay que sentarse a debatir”, puntualizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;