IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Temporal del Norte: los daños a la Minería. Williams: relaves abandonados, el problema
04/04/2015

El impacto en la minería de las lluvias del norte

La Tercera

Unas 400 mil toneladas del cobre chileno se producen en la Tercera Región, es decir, el 7% de la producción nacional. Y a más de una semana del desastre que dejaron los aluviones en el norte del país, Atacama es la zona donde las grandes mineras del país aún no logran retomar sus operaciones. “No cabe duda que la Región de Atacama, en relación a la reconstrucción de sus comunidades, no va a volver a estar en un estado de normalidad por un buen tiempo. Esta es una tarea de largo aliento”, afirma el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. El ejecutivo agrega que mientras la región no recupere ciertos niveles de normalidad, a la industria “no la podemos recuperar”, aunque asegura que su sector tiene “un compromiso total” con las regiones afectadas.

Sin embargo, fue la estatal Codelco la primera minera que dio a conocer los primeros efectos a sus operaciones por el desastre. La empresa anunció que su división Salvador está con problemas para recuperar la normalidad. Esta semana, luego de que el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, sobrevoló las principales instalaciones del yacimiento ubicado en la comuna de Diego de Almagro, en Chañaral, se anunció que por lo menos en unos 30 días recién podrá retomar sus operaciones.

Lo mismo sucede con Caserones, de Pan Pacific Copper. La minera paralizará totalmente sus operaciones durante toda la semana que se inicia.

En medio de ello, sin embargo, los trabajadores y las principales maquinarias de las compañías mineras están siendo utilizados para apoyar a la comunidad.

Un ejemplo es, de hecho, Caserones, inaugurada en junio pasado y ubicada en Tierra Amarilla, a 4.300 metros de altura, cuya vía de acceso es la Ruta C-35. La primera labor de los trabajadores de la compañía fue despejar y habilitar esa ruta, que permite comunicar el yacimiento con Copiapó.

Las principales mineras con operaciones en el norte aún no pueden cuantificar el impacto de la catástrofe. “Algunas de las compañías han hecho público que tienen, por lo menos, un mes para recuperar la normalidad, como es el caso de Salvador. El resto está en evaluación y no vamos a tener un catastro definitivo de cuánto se deja de producir, cuánto impacto tendrá esto en las arcas fiscales y cuándo se va a recuperar, hasta que hayan transcurrido, al menos, unos 15 días”, asegura Villarino.

Pero aclara que no toda la recuperación dependerá de la minería. “Hay muchos temas viales en los que podemos cooperar, pero la industria no puede sustituir decisiones que son del gobierno central. Nosotros somos colaboradores hiperactivos”, dice.

Además, algunas firmas están echando mano a medidas alternativas para paliar los impactos del fenómeno climático, como, por ejemplo, adelantar las mantenciones y hacer uso de vacaciones pendientes.


 

Ministra de Minería confirma 91 relaves abandonados en Atacama

La Tercera

La ministra de Minería chilena, Aurora Williams, confirmó hoy la existencia de 91 relaves abandonados, sin dueños ni responsables, en la Región de Atacama, los cuales -dijo- visitará inminentemente. 

Williams explicó, en declaraciones a radio Cooperativa, que en Atacama hay 164 relaves mineros activos, entre los cuales "se han seleccionado aquellos que se consideran críticos por estar cerca de cauces de agua, población y por su volumen". 

Sin embargo, a la tarea de visitar y catastrar se suma la dificultad de 91 pozos sin dueños ni responsables, por lo que las labores se están desarrollando de forma conjunta por las carteras de Minería, Salud y Medio Ambiente. 

"Parte importante de estos relaves están abandonados, no tienen dueños. En el caso particular de la Región de Atacama hay 91 tranques abandonados", ratificó la autoridad. 

Afirmó que la mitad de esos sitios ya están siendo inspeccionados por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en terreno, realizando la toma de muestras en los estanques así como en afluentes "aguas abajo". 

Los resultados deberían conocerse a principios de la próxima semana, mientras las conclusiones del Instituto de Salud Pública, en 30 días. 

Desde Taltal, en la región de Antofagasta, la ministra Aurora Williams explicó que esta localidad "es una ciudad donde su sistema productivo lo basa en la pequeña y mediana minería. Es muy importante para nosotros reactivarlas y actualmente el 80 por ciento de las faenas están paralizadas". 

Por eso, señaló que hay un esfuerzo paralelo "por dotar de agua potable por medio de cañería a la población", y a su vez restablecer la actividad minera. 

Agregó que espera que el próximo martes al menos un 70% de la población pueda recuperar el suministro, mientras se disponen de estanques distribuidores de agua como apoyo. 

"Los trabajadores quieren resolver sus problemas familiares antes de retomar las faenas", y consignó que la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) compra mensualmente tres millones de dólares en minerales a los pequeños y medianos empresarios.  

Sobre los tranques mineros en Antofagasta, Williams precisó que "los 11 tranques de relave que fueron inspeccionados por Sernageomin vivieron la emergencia de forma estable y sin riesgo para la comunidad"

"De todas las plantas en Antofagasta y Atacama donde Enami recibe mineral, todas están funcionando excepto El Salado", que podría tender a normalizarse desde la próxima semana.

Ministra de Minería Aurora Williams sobre seguridad de tranques “No tenemos miedo de colapso”

Adn radio

El ministerio fiscaliza los tranques abandonados y toman muestras para establecer los riesgos sanitarios para a población de la región.

Aurora Williams, ministra de Minería, aseguró que los tranques de relaves mineros se mantuvieron estables durante las lluvias que afectaron la zona norte del país. La secretaria de Estado agregó que tanto su cartera como la de Salud se encuentran tomando y analizando los componentes del lodo acumulado en las calles y casas para descartar riesgos a la población.

"Estamos en una segunda fase de monitorear la estabilidad física post emergencia y de tomar muestras de los estanques y aguas abajo para verificar que no haya situaciones de riesgo para la población. Salud está tomando muestras en la ciudad para verificar los contenidos del barro que hay en las calles", dijo la titular de Minería a radio ADN.

Al mismo tiempo la ministra descartó que se hayan abierto tranques de relave para permitir su descompresión.

“Los tranques se comportaron con la estabilidad que corresponde a las normas que exigimos como país. El tranque pampa austral de Codelco es un tranque monitoreado, tiene tranqueros, personas que están en el lugar monitoreando el comportamiento”, explicó la ministra.

Además agregó que “la bajada del aluvión no fue en el lugar donde se encuentra el tranque”.

"Un tranque de relave no se abre para poder descomprimirlo, ahora para poder dar tranquilidad a la gente, tenemos desplegado al Sernageomin en terreno para que se monitoree a tranques que revisten alguna situación crítica desde el punto de vista de los cauces de agua o de afección a una comunidad en particular, se están monitoreando en terreno y se están tomando muestras", finalizó la ministra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;