En medio de un fuerte malestar, los proveedores mineros, industriales y constructores le pidieron al Gobierno que estire los plazos para poder inscribirse en el Registro Único de Proveedores Mineros (Rupem), que es parte clave de la ley llamada Compre Minero Sanjuanino. Es que el plazo venció el martes y de unas 1.000 empresas, apenas un 8 por ciento presentó la documentación, argumentando que no pudieron hacerlo a través de la página web del Ministerio de Minería y que a último momento tuvieron que hacerlo de manera manual.
El problema radica en que si los proveedores no están dentro del listado, las mineras no pueden cumplir con la imposición provincial de contratar el 75 por ciento de sus productos o servicios en San Juan, y se convierten en posibles infractoras.
La denominada ley de Compre Minero ha desatado preocupación entre los distintos actores de la actividad. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, resaltó que +es una situación preocupante. Los 2 problemas graves son las empresas que no se inscribieron y los rubros, insumos o servicios que no produce San Juan. Eso es lo que nos molesta. Por eso hay que debatirlos y aclararlos.
Consultados distintos proveedores, que prefirieron el anonimato, pusieron de manifiesto su disconformidad debido a que la inscripción al registro se venía prorrogando desde hace por lo menos un año y que en esta ocasión, Minería no lo hizo, por lo que el cierre se concretó, de manera sorpresiva, el 31 de marzo. Juan José Igualada, titular de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), prefirió la cautela y señaló que "esperamos que haya una prórroga".
DIARIO DE CUYO ayer llamó al ministro del área, Felipe Saavedra, para conocer si se correrán los plazos o no, pero éste no contestó los llamados.
Pese a la preocupación, Bergé resaltó que pedirán una reunión con el gobernador José Luis Gioja en las próximas 2 semanas y se mostró esperanzado de que habrá solución. Además de Casemi y la Cámara Minera, los que se sumaron al planteo presentado el martes fueron la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y la Cámara de la Construcción.