De visita en Diego de Almagro -una de las zonas afectadas por el temporal-, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió este sábado al caso SQM. Ocasión en que hizo un llamado a no destruir la honra de las personas con acusaciones y a dejar que las instituciones funcionen.
Esto luego que surgieran diversos cuestionamientos a personeros del mundo político y a empresas que aparencen en el listado que el Servicio de Impuestos Internos (SII), citó como emisoras de boletas con servicios cuya veracidad está siendo investigada y que forman parte de la denuncia contra SQM realizada el jueves. "Yo quiero decirle que acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo, que tiene su producto y a lo mejor que dio una boleta, como a lo mejor alguno de ustedes que trabaja, hace algo y dio una boleta a lo mejor", dijo Bachelet.
En esa línea, la Mandataria indicó que "yo lo que diría es que dejemos que las instituciones funcionen, que el Servicio de Impuestos Internos haga su tarea, que los fiscales hagan su tarea, pero no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto".
Con ello, Bachelet indicó que estos se deben investigar y que "a lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa de qué estamos hablando". De esta forma, la jefa de Estado expresó en forma categórica que "yo siento que estamos cayendo en una actitud en el país como de desconfianza con todos, imaginando que todo está malo y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente en su vida, como tantos otros".
Si bien Bachelet indicó que en su caso; "yo he trabajo toda la vida en el sector público, así que yo nunca he dado una boleta ni factura, pero hay cuánta gente que puede dar boletas y facturas por su trabajo". "Por lo tanto, lo que les pediría es que seamos responsables, serios, que se investigue y que si la persona efectivamente incurrió, una persona X o del gobierno y no del gobierno en una decisión que no corresponde, bueno se tomarán las medidas, la justicia determinará lo que tiene que hacer. Y nosotros como gobierno veremos, si hubiera alguien del gobierno, lo que corresponde hacer en ese caso", concluyó la Presidenta.
"Voy a asumir la presidencia del partido (…) Me eligieron miles y miles de militantes democratacristianos de todo el país", así de definitivas fueron las declaraciones del senador DC Jorge Pizarro, respecto a la petición de algunos sectores de que su eventual presidencia del partido –tras ganar las elecciones internas de este-, quedara sujeta a las conclusiones que sacara la justicia respecto a la vinculación de dos de sus hijos con SQM.
Recordemos que semanas después de la victoria de Pizarro como presidente DC, el Servicio de Impuestos Internos realizó una segunda denuncia por SQM, que incluyó entre las boletas de honorarios y facturas aparentemente falsas a Ventus Consulting S.A., empresa constituida por dos hijos de Pizarro, y que figura con 11 facturas por 45 millones de pesos. "Quisiera también decir con toda claridad que la empresa Ventus es una empresa consultora formada por profesionales muy calificados y por lo tanto, merecen un poco de respeto también”, agregó el senador en entrevista en el programa Estado Nacional de TVN.
"Espero que la institución encargada de aclarar estas cosas lo aclare en el momento que corresponde. (Pero) por ningún motivo quiero que esto se mezcle con mi partido, porque no tiene nada que ver. Mis hijos, por lo demás, son totalmente independientes", agregó. Consultado acerca de si conoce las funciones de asesorías estratégicas comunicacionales que la empresa de sus hijos hizo a favor de SQM, y que son cuestionadas por el SII sobre su veracidad, Pizarro declaró: "El trabajo se hizo de acuerdo a un contrato que está firmado (…) Son contratos entre privados y se discute en los medios, me parece muy injusto (…) Yo espero que sea el propio (Servicio de) Impuestos Internos el que aclare esta situación (…) Hay una especulación brutal, donde se parte de la base que quien aparece en ese listado (de la denuncia) es culpable y no me parece que sea justo".
"Mis hijos ejercieron su rol de profesionales en una sociedad consultora que está vigente, que es legal, añadió Pizarro. Del mismo modo, el parlamentario aseguró que “desde la DC vamos a hacer todo lo necesario para tener una normativa institucional que permita garantizar probidad y transparencia en un sistema democrático".
La Nación.cl
Mediante una declaración pública Rodrigo Álvarez aclaró que efectivamente prestó servicos a la cuestionada empresa cuando no ostentaba cargo público alguno, y que en su calidad de abogado es que le hizo una asesoría el 2012.
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, negó que su prestación de servicios a la empresa minera Soquimich (SQM) haya constituido alguna irregularidad o ilícito.
A través de una declaración pública, la autoridad aseguró quesu vínculo con la empresa tuvo que ver con una asesoría técnica puntual, debidamente realizada.
“Me parece necesario aclarar que en mi calidad de abogado, con conocimiento y experiencia de más de 10 años en normativas ambientales y de regulación de recursos naturales,desarrollé un estudio técnico sobre el panorama minero para SQM, a principios del año 2012”, aclaró Álvarez.
El jefe del Sernageomin es una de las personas señaladas en el listado de boletas emitidas a SQM denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en medio de la investigación que sigue el organismo sobre financiamiento de campañas políticas.
Aseguró que los servicios que prestó a SQM los realizó cuando no ocupaba el cargo público que hoy ostenta.
Ente fiscalizador cuestionó boletas y facturas por $ 4.340 millones emitidas a SQM por servicios no prestados o intermediados por terceros.
Boletas y facturas por servicios no prestados e intermediados por terceros de 173 contribuyentes ligados, en su mayoría, a distintos partidos y corrientes políticas, identificó el Servicio de Impuestos Internos (SII), en una denuncia contra los representantes legales de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM) presentada ayer ante la Fiscalía Nacional.
La acción legal apunta contra Patricio de Solminihac, gerente general de SQM; Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de la minera; y Patricio Contesse González, ex gerente general de la firma, “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos por un monto superior a $ 4.340 millones”, según el SII.
Se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $ 2.202 millones; 609 boletas de honorarios presumiblemente falsas, por otros $ 2.145 millones; y 31 boletas de honorarios falsas, por $ 134 millones. Los documentos fueron emitidos entre 2009 y 2014.
La denuncia de ayer del SII se suma a otra presentada el 24 de marzo también contra los representantes legales de Soquimich, y otras nueve personas naturales, por el mismo delito tributario asociados a 73 boletas de honorarios falsas por un monto de $ 1.360 millones.
Los montos de ambas denuncias suman $ 5.700 millones, cifra cercana a los US$ 11 millones declarados por De Solminihac el 20 de marzo ante el SII como pagos irregulares de la minera a personas naturales y jurídicas que “podrían no cumplir los requisitos para ser considerados gastos bajo el Código Tributario”.
León y sus 55 boletas
El SII identificó a Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León Ramírez, como la persona natural con más boletas de honorarios “presumiblemente falsas” emitidas a la minera. En total, León Araya registra 55 documentos por $ 123,7 millones (ver recuadro).
Al de León, se suma el nombre de Myriam de las Mercedes Cofré Pino, quien emitió para SQM 32 boletas por $ 73,3 millones. En el listado, también aparecen nombres de políticos como Gustavo Alessandri Bascuñán, militante UDI y concejal por Puente Alto; Juan Marcos Moreno, militante PPD y miembro del tribunal supremo del partido; y Humberto de la Maza, presidente del PRI.
La UDI y el PRI
“Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios, fiscalizadores de la subdirección Jurídica”, dijo el SII.
Las pesquisas a las que hace referencias el ente fiscalizador fueron efectuadas por el departamento de delitos tributarios. Según el documento, se citó de forma aleatoria a personas que figuraran en las solicitudes rectificatorias de impuestos de SQM, emitiendo boletas de honorarios a esa empresa.
Entre ellos, el SII citó a Roberto Lewin Vial, abogado que declaró haber emitido una boleta a SQM por servicios de 2009 que nunca se prestaron por $ 6,6 millones. “En ese tiempo me llamaron para solicitarme una boleta con fines de carácter político de la UDI”, dijo Lewin en su comparecencia ante el Impuestos Internos. “No recuerdo exactamente quien me llamó, creo que era una secretaria, otra administrativa, la ubicaba un poco, ya que yo era militante del partido”, agregó.
El SII también citó en su denuncia el testimonio de Trinidad Subercaseaux, quien declaró haber emitido una boleta falsa en 2012 por servicios no prestados por $ 5,5 millones, documento asociado a su suegro, Cristián Leay Morán, ex diputado UDI.
Otro político del gremialismo que aparece vinculado, es el ex candidato presidencial de la tienda de calle Suecia, Pablo Longueira. El testimonio de Solange Hermosilla ante el SII, revela que emitió una boleta a SQM por servicios no prestados de $ 5,5 millones, tras ser “contactada por una persona que la llamaban Titi Valdivielso, creo que su nombre es Carmen Luz Valdivielso, quien al parecer es asesora de Pablo Longueira”.
La declaración de Patricio Lazcano Silva ante el ente fiscalizador, también parece apuntar a Longueira. En ella, Lazcano Silva cita a la “Titi”, a quien identifica como la directora Ejecutiva de la Fundación Chile Justo, organismo que fundó y presidió Pablo Longueira.
En esa misma línea, en la denuncia también aparece el testimonio de Eduardo Salas Cerda, quien emitió 21 boletas de honorarios falsas por $3,3 millones cada una entre 2010 y 2011. Los documentos de Salas Cerda, fueron calificados por el SII como boletas por servicios prestados a otros contribuyentes y en testimonio aparecen asociadas al difunto senador del PRI, Adolfo Zaldívar.
“Adolfo Zaldívar me comentó que le habían solicitado de la empresa minera Soquimich la prestación de servicios para realizar estudios sobre la realidad Aymara”, dijo en sus declaraciones al SII. “Nunca visité las dependencias de Soquimich, tampoco conozco a personas que trabajen allí”, agregó.
En tanto, el SII también reveló en su denuncia 24 sociedades que carecían de la documentación de respaldo que justifiquen los pagos. Algunas de esas sociedades también están vinculadas a sectores y personeros políticos.
Entre ellas, aparece la Administradora Bancorp S.A. por $ 318 millones, del ex presidente Sebastián Piñera; Ventus Consulting por $ 45 millones, vinculada a los hijos del senador DC Jorge Pizarro; e Inversiones La Música, del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.
También se registra a Inversiones Invercob con nueve documentos por $ 91, 6 millones. Desde la oficina del senador de RN Andrés Allamand se informó que en 1994 el parlamentario dejó de participar de la sociedad.
Acusan una rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos.
El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy ante la Fiscalía Nacional del Ministerio Público una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de Soquimich, por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.
La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.
Se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.
La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.
Respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.
Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores del Subdirección Jurídica.
El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este jueves ante la Fiscalía Nacional del Ministerio Público una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto total de $4.347 millones.
La denuncia también se dirige en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos denunciados.
Se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.
La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.
"Respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación", precisó el SII.
Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores del Subdirección Jurídica.
El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.