Carlos Bessombes
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz recibió en su despacho de San Borja a los trabajadores de Petroperú con el objetivo de explicar y discutir la decisión del directorio de la estatal, de no participar en los contratos de licencia de los lotes III y IV de Talara y en donde ahora Graña y Montero irá con el 100 %.
Se pudo conocer que Ortíz señaló que para este caso no hay marcha atrás, y Petroperú no entrará con el 25% de participación en ambos campos petroleros, pues explicó que se habría detectado riesgo en esta operación que comprometería recursos para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Asimismo, manifestó que el directorio actual, encabezado por Germán Velásquez, al solicitar información completa detectó una diferencia entre los cálculos (de inversión) hechos por Graña y Montero y los realizados por Petroperú, por lo cual se habría ya planteado control de acción para la actual administración (gerentes) de la petrolera estatal.
No obstante la titular del MEM dejó abierta la posibilidad de que Petroperú sí ingrese a la explotación de hidrocarburos en los lotes VI/VII, 192 (ex 1-AB) y en el único lote que tiene de su propiedad, el lote 64.
La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, dio a conocer que su posición se mantuvo firme en que la estatal vaya a los lotes III y IV en base a los diagnósticos de la consultora internacional Wood Mackenzie (contratada bajo el amparado de la ley 30130), así como la lógica de que todo lo que invierta Graña y Montero en ambos lotes será financiado por Petroperú pues, como ocurre hasta la fecha, le compra toda su producción para alimentar su refinería.
"Alertamos que ante esta intransigencia de la ministra Ortiz continuaremos con las futuras medidas de fuerza de los trabajadores de la primera empresa del país, que se inicia con la paralización de este 8 de abril. Esperamos que el Presidente Humala no sea sorprendido por la ministra pues no se llegó a ningún acuerdo y más bien hubo una fuerte discrepancia", señaló Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Trabajadores de Petroperú.