En medio del conflicto por Tía María, la Mesa de Desarrollo se vio complicada por la situación política que atraviesa el Gobierno de Humala. Sin Premier aún y con todos los Ministros en duda, la PCM tuvo que improvisar para poder cumplir con lo prometido en Islay.
De acuerdo a lo informado ayer por la PCM, se habían instalado cuatro sub mesas de desarrollo: Desarrollo Agrario y de Minería, de Energía y Ambiente, de Desarrollo Social y de Desarrollo de la Producción e Infraestructura de Transporte.
Ayer en un comunicado, anunció que "el Gobierno Regional de Arequipa solicitó suspender la instalación de las referidas sub mesas por considerar que no existen las condiciones por la coyuntura política que vive el país y la paralización en el Valle del Tambo. Cabe precisar que para hoy, 1 de abril, estaba programado que sesionen dos sub mesas de trabajo: la de Desarrollo Agrario y de Minería y la de Energía y Ambiente".
En tal sentido, los viceministros de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno; de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, así como el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas Julca, a solicitud de la Gobernación Regional y autoridades locales, sostienen desde ayer reuniones con el propósito de definir los lineamientos para afianzar el diálogo en Arequipa.