La estatal Petroleo Brasileiro SA firmó un acuerdo de financiamiento de US$ 3.5 M con el Banco de Desarrollo de China, una noticia que impactó en los mercados que siguen de cerca la situación financiera del gigante sudamericano y su reciente escándalo de corrupción.
E acuerdo de cooperación regirá hasta 2016. Según el influyente The Wall Street Journal, la transacción profundiza la relación del gobierno brasileño con su mayor socio comercial.
El dinero chino llega cuando Petrobras está luchando para continuar sus costosas actividades de exploración y producción de petróleo. El escándalo de sobornos ha debilitado a Petrobras en los mercados de capital y de deuda globales.
Moody Investors Service bajó la calificación de la deuda de la compañía y sus bonos están cotizando cerca de mínimos históricos.
Petrobras es la principal empresa más en la deuda de petróleo en el mundo, trabajando bajo $ 135 mil millones en préstamos. La petrolera en problemas planea recortar un ambicioso plan de US$ 220.000 M de inversión de capital en $ 16 mil millones. Y está tratando de arrojar $ 13,7 mil millones en activos en los próximos dos años.
El acuerdo es el último financiamiento chino para Petrobras. Las empresas petroleras estatales chinas CNOOC Ltd. y PetroChina Co. ya tienen una participación del 10% en el yacimiento de petróleo en alta mar más grande de Brasil. Petrobras firmó un contrato por $ 10 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China en el año 2009 en el que China estaría garantizada una cierta cantidad de aceite exportado desde Brasil.
Noticias de la última ayuda china se produce tan sólo días después que el presidente. Dilma Rousseff anunció que Brasil se convertiría en un miembro fundador de la Infraestructura de Asia Investment Bank, una nueva institución con sede en China ve como un rival para el Banco Mundial dominado por Estados Unidos.
El gigante asiático ha proporcionado asistencia similar a países como Ecuador, Venezuela y Argentina, ayudando a los países a enfrentar la caída de los precios mundiales del petróleo y sus propios problemas de la deuda.
"China acude otra vez con préstamos a las empresas estatales que no pueden acceder al mercado", dijo Adriano Pires, experto en energía del Centro Brasileño de Infraestructura en Río de Janeiro.
China se ha extendido más de $ 100 mil millones en crédito a América Latina desde 2005, según cifras de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston. En enero, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la inversión extranjera de China en América Latina alcanzaría $ 250 mil millones en la próxima década.
Las acciones de Petrobras subieron fuertemente en las noticias, hasta 5,66% en Nueva York, pero siguen siendo un 52% desde octubre.
El préstamo y la reducción de costos de Petrobras reflejan una caída de los precios mundiales del petróleo, pero también muestran cómo tensa la empresa se ha convertido en su lucha por hacer frente a las consecuencias del escándalo de corrupción.
Según recuerda The Wall Street Jounal, Petrobras dijo la semana pasada que está cerrando su negocio de refinería en Japón. El martes dijo que es la venta de $ 101 millones de dólares en activos en Argentina.
Las ventas de activos están en contraste con la reciente campaña agresiva de la compañía en el extranjero. En la década de 2000 a mediados y finales, Petrobras hizo un esfuerzo concertado para ser un jugador global en el mercado del petróleo mediante la compra de activos o de comenzar las actividades de exploración y producción en países tan lejanos como Namibia y Turquía.
En 2010 incluso recogió participaciones en un proyecto de gas natural de Australia, diciendo en el momento en que la compañía estaba ahora presente "en todos los continentes."
Algunos analistas dijeron que Petrobras empujado demasiado lejos y demasiado rápido.
"El plan de desinversión tiene sentido. Petrobras tiene que ser más selectivo ", dijo Bruno Gonçalves, analista de Alpes, en São Paulo. Pero Gonçalves dijo que esas ventas de activos puede no ser suficiente.
"El plan de desinversiones ayuda, pero no resuelve todos los problemas. La empresa podría tener que vender incluso más activos o cortar más su plan de inversión ", dijo.
Petrobras se negó a comentar. Anteriormente, la compañía dijo que los movimientos son parte de un plan "para reducir el apalancamiento, preservar el efectivo y se centran en inversiones prioritarias".