Además de generar electricidad y oficiar de dique de contención para una crecida máxima posible del río Neuquén, la gigantesca presa que podría comenzar a construirse este año servirá como reserva de agua en caso de una sequía.
Esto esconde detrás una preocupación de la que poco se habla: si la provincia pusiera en marcha todos sus proyectos públicos y privados de infraestructura, como el canal Mari Menuco y el acueducto de Los Barreales, o sumara más hectáreas de irrigación, el agua del Neuquén podría escasear cada dos o tres años. Y esto no se debe al caudal del río, sino a la regulación del mismo.
Con todos esos proyectos en marcha y ante una sequía, Chihuido podría ser el bálsamo. Es que la presa está especialmente diseñada para dejar de generar energía en caso de ser necesario y poder aprovechar el remanente de su embalse para los usos industriales, agropecuarios o humanos del agua. Es decir, funcionar como un dique regulador de caudal.
Para el caso del agro sería fundamental: el curso que serpentea por el norte de la provincia riega en unas 100.000 hectáreas en el Alto Valle, la mayoría de ellas en la provincia de Río Negro.
Características técnicas
La posibilidad de Chihuido de convertirse en un "ahorrador" de agua para casos de emergencia no es azarosa, sino que se pensó su infraestructura para que esto sea así.
Por eso se construirá un descargador de fondo, con una capacidad de 310 metros cúbicos por segundo (mayor que el módulo del río).
Esta derivación permitirá, si se produjera una serie de años secos como los ocurridos entre 1903 y 1908, utilizar la totalidad del agua embalsada para dar prioridad a la demanda de los usos domésticos, riego e industriales por sobre la generación de energía.
No todas las represas pueden hacer esto. Muchas de las que están sobre el río Limay no pueden erogar la totalidad de agua que embalsan porque sus turbinas están por encima del nivel mínimo de los lagos artificiales.
Si los plazos van según lo esperado, la piedra fundamental de la obra podría colocarse antes de fin de año.
Próximos pasos
Si la provincia, Nación y Cammesa entregan al Banco de Desarrollo Ruso todos los papeles que este requirió, el primer desembolso de los casi 2.000 millones de dólares que financiará llegaría en junio.
Para eso, se espera que el gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Kirchner viajen a Moscú.
Lmneuquen.com.ar
La Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura aprobó ayer el despacho que ratifica el convenio entre Provincia y Nación para la construcción de la represa Chihuido I y declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las 23 mil hectáreas que afectará la obra.
El proyecto exime de impuestos a los sellos y a los ingresos brutos al consorcio contratista encargado de realizar la obra, a sus contratos financieros y los sellos de las escrituras públicas que se deriven de la reubicación de casas de los pobladores locales. No están exentas las subcontrataciones que haga el consorcio adjudicatario liderado por Helport.
El proyecto tuvo el respaldo de MPN; FG-NE; PJ; Nuevo Neuquén; FyM; UP y UCR. El FIT y Libres del Sur adelantaron que presentarán un despacho en minoría durante el tratamiento que se realizará la semana próxima en plenario de las comisiones de Asuntos Constituciones y Hacienda y Presupuesto.
Antes de la votación, el presidente de Emhidro, Elías Sapag, explicó a los legisladores que la obra demandará una inversión estimada de 18.039.210.643 pesos, de los cuales el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa aportará el 85%, a través de un préstamo de 1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5%. El 15% restante lo aportará el Estado nacional, con una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.
Destacó que la sanción de la norma provincial es un requisito obligatorio para que el banco desembolse el crédito y que la Provincia dispone de 135 días para hacerlo.
Acerca de la exención impositiva, Sapag indicó que el 50% de Sellos no se abona porque le corresponde a Nación y que el banco pide la exención del otro 50%, es decir, una suma de 98 millones de pesos.
Dijo que la política de esa entidad le impide “financiar impuestos” y recordó que la cifra resulta “ínfima” si se la compara con otros ingresos que obtendrá la provincia durante 20 años.
La medida fue criticada por el diputado Jesús Escobar (libres del Sur), quien respaldó la concreción de la represa, pero que presentará un despacho en el que se mantiene todo el contenido enviado por el Ejecutivo, pero se quita el artículo de la exención impositiva.
El presidente de Emhidro indicó que en obras complementarias por 2.351.299 millones, lo que comprende el 13% del total de la inversión final. Alrededor de 300 personas serán reubicadas.
La represa y central hidroeléctrica Chihuido está cerca de convertirse en realidad en Neuquén. Los legisladores provinciales de la Comisión de Asuntos Municipales le otorgaron hace unas horas el despacho al proyecto de ley mediante el que se aprueba el convenio para su construcción que tendrá una inversión que ronda los 20.000 millones de pesos y cuya licitación quedó en manos de un consorcio de empresas de Argentina, España y Rusia.
La obra, que generará 637 megavatios hora, será financiada a través de un préstamo del Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa quienes aportarán el 85% del capital (1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5%) mientras que el restante 15% lo pondrá el Estado Nacional (2.715 millones de pesos). Para llevar a cabo el proyecto se expropiarán 22 mil hectáreas, unas 5000 de las cuales serán compradas a privados por un valor no mayor a los 20 millones de pesos. En breve el dictamen llegará a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constiticionales, apenas un trámite para que finalmente sea tratado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante neuquino, el mismo espacio donde hace dos años se aprobó el polémico acuerdo entre Neuquén e YPF/Chevron por Vaca Muerta. De todos modos no faltó el debate en el recinto debido a que el texto incluye casi 100 millones de pesos de excención impositiva para la empresa constructura que básicamente no pagará el impuesto a los Sellos que, en la industria energética, tanto incomoda a las petroleras. El titular de la empresa provincial Emhidro, Elías Sapag, refutó las críticas asegurando que es mayor el beneficio que lo que se pierde en materia de impuestos provinciales.
“Desde hace un tiempo una gran cantidad de inversiones se ciernen sobre nuestra provincia. Y siempre los acuerdos firmados muestran excesivas concesiones a los capitales transnacionales”, se quejó eldiputado provincial Jesús Escobar de Libres del Sur que votó a favor con reparos. La obra costará alrededor de 20.000 millones de pesos y llevará 5 años de ejecución. Además dará empleo a 2500 operarios de forma directa e indirectamente a otros 2.500. Según se estableció con la UOCRA, la mayoría de los trabajadores deberán ser de Neuquén y tendrán un plus por sobre el convenio colectivo. En total, informó Sapag, el emprendimiento dejará un derrame de 4 millones de pesos en sueldos y las regalías por la generación energética superará los 300 millones de pesos.
La Presidenta Cristina Kirchner viajaría a Rusia entre el 22 y 24 de abril para firmar el contrato por Chihuido. El consorcio que financiará la obra posee financiamiento del Eximbank de Rusia.