IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Irán Nuclear: para Israel es un error. Las claves del acuerdo. Cayó el petróleo
02/04/2015

Netanyahu a Obama: 'Un acuerdo bajo este marco amenazará la existencia de Israel

El Mundo

 

No hay sorpresas esta noche de jueves en Jerusalén. En el Gobierno israelí no ocultan la decepción, temor y preocupación ante las consecuencias del principio de acuerdo sobre el plan nuclear iraní.

En la conversación telefónica que ha mantenido esta madrugada con el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha criticado duramente lo anunciado enLausana. "Un acuerdo basado en este marco amenazará la existencia de Israel. Hace sólo dos días Irán dijo que la destrucción del Estado de Israel no es negociable", le ha dicho.

Según Netanyahu, que ha repetido el mensaje a Obama en su cuenta de Twitter, "el acuerdo dará legitimidad al programa nuclear iraní, fortalecerá su economía y aumentará sus agresiones y terrorismo en la zona. Un acuerdo de este tipo no bloqueará el camino de Irán hacia la bomba sino que lo allanará".

Obama defendió el acuerdo-marco al tiempo que reiteró el compromiso de EE.UU con la seguridad de Israel. Una conversación que abrirá aún más la brecha entre los dos dirigentes.

"Irán seguirá teniendo amplia capacidad nuclear, seguirá enriqueciendo uranio, investigando y desarrollando centrifugadoras y no cerrará ninguna de sus instalaciones nucleares. No han exigido a Irán que cese el terrorismo y sus amenazas de destruir a Israel", añaden fuentes del Gobierno aunque saben que aún falta la firma del acuerdo definitivo a finales de junio. "Un acuerdo basado en estos parámetros, sería un error histórico que hará que el mundo sea más peligroso", insisten.

"Las sonrisas de Lausana están desconectadas de la amarga realidad en la que Irán rechaza hacer concesiones en el asunto nuclear y sigue amenazando a Israel y al resto de países de Oriente Medio", ha afirmado esta noche el ministro de Asuntos Estratégicos,Yuval Steinitz.

Según este dirigente, allegado a Netanyahu, "mientras los representantes de las potencias estrechaban la mano de los iraníes en Lausana, Irán continúa su campaña de conquistas y terrorismo en Yemen, por todo Oriente Medio, y se apodera del estrecho Bab El-Mandeb, que conducen al Mar Rojo y al Canal de Suez". Irán sostiene que su programa tiene fines civiles y destaca que Israel "es el único país con armas nucleares en la región".

El temor israelí se centra, por ejemplo en el hecho de que centrifugadoras iraníes seguirán funcionado y no se desmantelará el reactor de agua pesada de Arak. Sobre la capacidad de enriquecimiento de uranio que, según los parámetros del acuerdo, será en gran parte limitada y controlada, Israel siempre ha exigido que sea paralizada completamente. En otras palabras que no siga enriqueciendo uranio al asegurar que no tiene fines pacíficos sino militares.

En lo que fue su último mensaje antes del anuncio en Lausana, Netanyahu pidió esta tarde "un acuerdo que retrase significativamente la capacidad nuclear de Irán y que frene su terrorismo y agresiones". En su cuenta de Twitter, el primer ministro israelí enseñó un mapa de la zona bajo el título "agresiones de Irán mientras hay negociaciones nucleares" aludiendo la influencia iraní en Iraq, Yemen, Líbano o Siria.

"Para Israel el acuerdo que se vislumbra, es una auténtica rendición ante Irán", estimaba el analista militar del Canal 10, Alon Ben Davidantes de la conferencia de prensa en Lausana.


El precio del petróleo volvió a caer a menos de u$s 50 tras el acuerdo nuclear con Irán

El cronista

Los precios del petróleo cayeron hoy en Nueva York por debajo de los 50 dólares, luego del anuncio de un principio de acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní, que permite temer un agravamiento de la sobreoferta. Así, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo perdió 95 centavos, ubicándose a 49,14 dólares, al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), un día después de un aumento provisorio. En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo registró una caída mayor, de 2,15 dólares, para situarse en 54,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE). El mercado, que tenía sus ojos puestos en las negociaciones con Irán en Lausana, reaccionó como se esperaba, haciendo bajar más los precios por temor a que este acuerdo implique un gran flujo de crudo iraní en un mercado ya saturado.

 


PUBLICADO AYER:

Acuerdo en los principios base en las negociaciones con Irán

El Mundo
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se asoma a la ventana del...

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se asoma a la ventana del hotel Beau Rivage de Lausana, Suiza. EFE

STEFANO MARCHIEspecial para EL MUNDO Lausana
AgenciasFacebookVer másTwitter

La ronda de negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán ha acabado con un acuerdo en los principios base. Un documento con el cual se asegura que las seis potencias del Grupo 5+1 y la República Islámica han dado pasos hacia adelante en su difícil búsqueda de un "acuerdo completo", por el que seguirán regateando hasta (en principio) el próximo 30 de junio.

"La capacidad de enriquecimiento de uranio será reducida", según ha declarado en rueda de prensa la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini. La líder europea ha señalado que el acuerdo en Lausana crea las bases de futuro para un acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias que concluirán el próximo 30 de junio.

El acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica, según informa Efe. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que el acuerdo alcanzado hoy en Lausana entre su país y seis potencias mundiales permitirá que se pase de una situación mala para toda la comunidad internacional a una en la que todos ganan.

"Antes estábamos en una situación en la que nadie se fiaba de nadie. Ahora (hemos conseguido una situación) en la que todo el mundo gana. A partir de ahora podemos avanzar y resolver los problemas", aseguró Zarif en una declaración individual ante la prensa, tras haberse presentado públicamente el acuerdo de entendimiento. También ha destacado que la relación de su país con Estados Unidos no está vinculada con el acuerdo nuclear.

'Un acuerdo histórico'

Por su parte, Barack Obama en su comparecencia desde la Casa Blanca en referencia al pacto ha señalado que es un "acuerdo histórico con Irán". Además, se mostró convencido de que, si el acuerdo de principios alcanzado entre las potencias del G5+1 e Irán lleva a un pacto final en junio, su país, sus aliados y el mundo estarán "más seguros".

También ha destacado que tras meses de negociaciones es "un buen acuerdo". Obama ha asegurado que Irán no desarrollará plutonio para el desarrollo de armas. "Es necesario parar la creación de armas nucleares de Irán y la solución diplomática es la mejor", ha añadido.

A pesar de la buena noticia, el presidente de los EEUU ha apuntado que "el trabajo no ha terminado" con respecto a Irán. "Si Irán miente" sobre el acuerdo nuclear que avanzó hoy con las potencias G5+1 "el mundo lo sabrá", e insistió en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello.

El presidente de Francia, François Hollande advierte de que las sanciones levantadas podrían restablecerse si el acuerdo no se aplica.

Detalles de la declaración

El acuerdo nuclear prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior, informa Efe.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo. El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.

En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

Irán ha acordado no construir ninguna infraestructura con el propósito de enriquecer uranio durante 15 años. Además, reducirá a 6.104 centrifugadoras sobre las 19.000 que tenía.

La declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.

El francés Fabius señala que aún queda trabajo por hacer en el pacto nuclear con Irán.

Las complejas negociaciones acerca de la cuestión nuclear iraní podrían marcar una nueva etapa importante hoy. Posiblemente será un entendimiento menos ambicioso y más somero con respecto al pacto sustancial que los seis e Irán se habían públicamente comprometido a alcanzar dentro del pasado 31 de marzo. De todas formas, en el plazo fijado de los tres los meses venideros quedaran por consensuar los detalles técnicos de aquel "acuerdo completo"que pondría fin al largo contencioso internacional sobre el programa nuclear de la República Islámica. De todas formas, Zarif ha reconocido hoy que en las negociaciones previstas a este efecto serán "una tarea difícil e inmensa".

Las amenazas de EEUU

El ministro de Defensa iraní, Hossein Dehqan, ha arremetido contra el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, por "amenazar" con una eventual acción militar contra Irán si los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo nuclear fracasan, asegurando que la República Islámica responderá "con decisión" ante cualquier amenaza, según informa Zahida Membrado.

Unas palabras de Dehqan en respuesta a las declaraciones efectuadas por el responsable de Defensa de la Casa Blanca, quien aseguró recientemente que si no es posible alcanzar un acuerdo con Irán "el uso de la fuerza militar ciertamente es una opción que sigue estando encima de la mesa".

Para el funcionario persa, estas palabras tienen como objetivo socavar las negociaciones entre Irán y el G5 + 1 y generar ruido en los medios de comunicación para influir, así, en el "clima lógico" de las conversaciones, informa Press TV. En su mensaje hacia Washington, Dehqan añadió que "tos comentarios vacíos y repetitivos por parte algunos funcionarios de Estados Unidos son un signo de su frustración y no tienen valor".

Por último, el ministro persa enfatizó que Teherán podría "responder con decisión en el campo de batalla", puesto que el país estaría decidido a contrarrestar cualquier movimiento hostil por parte de Estados Unidos.


 

 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Zarif de Irán dice que hay avance en negociaciones nucleares, pero aún no se llega a acuerdo

Reuters

El ministro de Relaciones de Exteriores de Irán dijo el jueves que se había realizado un "avance significativo" en las negociaciones nucleares con seis potencias mundiales, pero eran necesarias más discusiones para alcanzar un acuerdo que permita resolver una disputa de 12 años sobre las actividades nucleares de Teherán.

"Hemos hecho un avance significativo en las negociaciones, pero aún no hemos llegado a un acuerdo sobre las soluciones revisadas", dijo Mohammad Javad Zarif a la prensa tras ocho días de reuniones en la ciudad suiza de Lausana.

"Trabajamos en establecer parámetros sobre los asuntos que llevarán a esbozar el acuerdo final para finales de junio", agregó

La posibilidad de un acuerdo nuclear aviva las esperanzas de los consumidores iraníes

WSJ

Asediados por las sanciones internacionales que han limitado sus opciones de consumo, los consumidores e importadores iraníes esperan que se alcance un acuerdo sobre el programa nuclear del país que abra sus mercados a productos de mayor calidad.

Los consumidores de este país de 80 millones de habitantes están cansados de los productos de gama baja procedentes de China e India que han inundado el mercado durante los años de restricciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Los comerciantes aseguran que hay una demanda reprimida de bienes fabricados en Occidente que podrían ser accesibles a medida que se vayan retirando gradualmente las sanciones a cambio de la imposición de límites al programa nuclear de Irán.

Las tensas negociaciones para llegar a un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, han alcanzado el plazo previsto, pero no está claro si se materializará el acuerdo.

Irán ha tenido que contraponer “la sonrisa de Oriente al ceño fruncido de Occidente” a medida que las sanciones se endurecían, señaló Asadola Askaroladi, director de la Cámara de Comercio de Irán-China en Teherán. “Es el momento de dejar de fruncir el ceño”.

Las sanciones datan de 1979, cuando Estados Unidos congeló activos iraníes en respuesta al asalto de su embajada en Teherán durante la Revolución Islámica. En las dos décadas posteriores, Estados Unidos amplió las restricciones sobre el comercio. La UE y la ONU impusieron más sanciones posteriormente, en respuesta al programa nuclear de Irán.

El aislamiento económico de Irán llegó a niveles asfixiantes después de la congelación de activos por parte de la ONU en 2010 y la desconexión de los bancos iraníes de la red de mensajería interbancaria Swift en 2012.

Irán cuenta con las cuartas mayores reservas probadas de petróleo del mundo y exportó 2,5 millones de barriles de crudo al día en 2011.

Sin embargo, las nuevas sanciones contra los seguros del transporte de energía del país redujeron las exportaciones a 1,1 millones de barriles al día en 2013. Los ingresos relacionados con el petróleo de Irán se desplomaron un 27% interanual en 2012 hasta US$69.000 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.

A pesar de las sanciones, el comercio total con China aumentó a US$52.000 millones el año pasado, señaló Askaroladi. Las exportaciones de petróleo también se dirigieron a India, Japón, Corea del Sur y Turquía, y los productos de esos países llegaron a Irán.

China, el principal socio comercial de Irán, paga al contado el 40% de los productos petroleros que importa del país, dijo Askaroladi. El resto, se intercambia por productos chinos.

“No podemos hacer otra cosa” que intercambiar mercancías con China, afirmó Hamid Hoseini, empresario de los sectores petrolero y textil. Sin embargo, añadió que los fabricantes iraníes no están contentos con la competencia de los productos baratos chinos, ni tampoco los consumidores con su calidad.

Lo que aún agrava más la frustración de los consumidores es el hecho de que el gusto de los urbanitas en los últimos años ha tendido hacia los bienes de lujo a los que no siempre tienen acceso, indicó el economista Hosein Raghfar. Y cuando lo tienen, normalmente son caros.

Además, la divisa de Irán, el rial, se ha hundido frente al dólar desde 2011, lo que ha encarecido las importaciones. En 2010, con 10.000 riales se podía comprar un dólar; ahora son necesarios 34.000 riales.

“Tenemos cuidado de no comprar cosas a menos que sean realmente necesarias”, señaló Ali Jamali, cajero de un banco. “Esperamos que alcancen el acuerdo nuclear para que nuestro país vuelva a tener dinero en el bolsillo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;