La volatilidad del mercado petrolero sigue pegando a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los primeros dos meses del año, de acuerdo con los reportes sobre el seguimiento presupuestal de la empresa productiva del Estado, sus ingresos totales se cayeron en 46 mil 534 millones de pesos, al tiempo que cerró el bimestre con un déficit presupuestal de 99 mil 604 millones de pesos, lo que representa un aumento de 132.1%, comparado con cifras a igual periodo de 2014.
Los resultados son muestra de la debilidad del comercio exterior de hidrocarburos por la caída de los precios, y alza de ventas en el mercado nacional, por mayor demanda en combustibles y petrolíferos durante el periodo enero-febrero.
En el caso de las exportaciones totales, en donde predominan las ventas de petróleo crudo, Pemex observó una caída de 50.2% en las divisas que se obtienen de los hidrocarburos.
Los embarques de crudo y derivados producidos en México a los mercados externos tuvieron un valor 49 mil 781 millones de pesos en los dos primeros meses de 2015, con un precio promedio de la mezcla de 43.67 dólares por barril.
En los primeros 60 días del año pasado, la empresa petrolera había registrado ingresos por el mismo concepto por 100 mil 569 millones de pesos, nivel que se explica porque los precios de la mezcla mexicana promediaron 91.82 dólares por barril.
En contraste, el mercado interno fue al alza. Los ingresos por venta de gas licuado de petróleo (LP), gasolinas, turbosina, diesel, combustóleo, asfaltos, gas natural y otros petrolíferos, acumularon 178 mil 15 mdp entre el 1 de enero y 28 de febrero, 4 mil 601 mdp más que en 2014.
El mayor consumo de gasolinas (2.5%) en febrero respecto de enero; de 4.9% en la demanda de diesel, y de 0.8% en gas natural, explican en parte este resultado.
Con todo, Pemex logró generar ingresos totales del orden de 237 mil 791 millones de pesos en el primer bimestre de 2015, a diferencia de los 284 mil 325 millones que recibió en igual periodo del año pasado.
Esta situación contribuyó a que Pemex entregará al fisco 152 mil 114 millones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 7 mil 275 millones menos en comparación con el primer bimestre de 2014.
Ese monto de recursos representó casi 64% de los ingresos totales generados por la empresa productiva del Estado y casi el doble los recursos que Pemex destinó a la inversión productiva (82 mil 257 millones de pesos).
Por esa razón, Pemex cerró el periodo enero-febrero con un saldo deficitario en sus resultados presupuestales de 99 mil 604 millones de pesos.
En el primer bimestre del año pasado, la compañía petrolera había registrado un déficit de 42 mil 908 millones de pesos.
Los ingresos petroleros de México cayeron un 46,3 por ciento entre enero y febrero de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 106.600 millones de pesos (6.981 millones de dólares), ha informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP atribuyó esa disminución al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que ha sido de 46,5 dólares por barril frente a los 91,2 dólares del mismo periodo de 2014.
También señaló como factores la menor producción de petróleo, que cayó un 8,3 por ciento, así como el menor precio del gas natural, que disminuyó un 8,7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014.
En general, los ingresos presupuestarios del sector público a febrero de 2015 se ubicaron en 654.500 millones de pesos (42.862 millones de dólares), con una caída interanual del 1,9 por ciento. A su vez, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.600 millones de pesos (27.151 millones de dólares), lo que representa un incremento del 20,1 por ciento.
Tal y como señala la SHCP, este resultado se explica, principalmente, “por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas”.
Por Carlos García
Entre 2014 y 2015 Petróleos Mexicanos (PEMEX), pagó la exorbitante cantidad de 7.7 billones de pesos por concepto de impuestos; dicha carga económica aportada en esta década, ha perjudicado las posibilidades de inversión de la Nueva Empresa, como rimbombantemente la bautizaron en este sexenio.
El margen de maniobra de la paraestatal es mínimo, aunado a la caída estrepitosa del precio del llamado "oro negro" a nivel mundial, sin dejar de lado la escasez de nuevos descubrimientos de yacimientos petroleros en las zonas en donde la producción ha bajado considerablemente.
Es preciso mencionar, que durante esa década se registraron los precios más altos del crudo en los mercados internacionales en el último siglo que dejó magníficas utilidades en la administración de Vicente Fox Quesada y en toda la de Felipe Calderón Hinojosa, ambos de extracción panista, que aprovecharon.
Los excesos en pagos de impuestos de Pemex a los gobiernos federales son descomunales, ya que han seguido "petrolizando" la economía y exprimiendo hasta su última gota a la exparaestatal.
Estas sumas (7.7 billones de pesos), sufragadas para impuestos, han perjudicado a Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, principalmente en la transformación industrial con el que se pudo haber otorgado un mejor valor agregado a los hidrocarburos.
Se han tenido que importar más cantidades de gasolinas y diesel para cubrir la demanda interna que ha rematado con la caída libre del precio del petróleo, que complicó las finanzas gubernamentales con un recorte de 128 mil millones de pesos para lo que resta del año, anunciado por el secretario de Hacienda.
De 2004 a 2008, Pemex incrementó considerablemente los pagos de impuestos al fisco, dejando un mínimo margen de maniobra para proyectos y desarrollo.
Derivado de la aprobación de la reforma energética y en el cambio al régimen fiscal de Pemex, algunos especialistas aseguran que los ahorros por más de 90 mil millones de pesos que se esperaban para los próximos cinco años podrían no alcanzarse derivado de los mismos recortes presupuestales.
Así pues, se sigue complicando el escenario de la llamada Nueva Empresa de México, esperemos que los inversionistas abran sus chequeras a la brevedad para que inicie la creación de cientos de miles de empleos que se necesitan, para primeramente estabilizar las finanzas y a mediano plazo se crezca al cinco por ciento anual.
Por lo pronto, -apreciable lector- aproveche para descansar en compañía de la familia durante esta Semana Santa.