Los precios del oro bajaron por tercera jornada consecutiva este martes, pues un robusto dólar lastraba el interés por el metal precioso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.179,30 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 20 de marzo, para situarse luego en 1.180,60 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,4% o 4,70 USD.
El oro cerró la jornada anterior con un retroceso del 1,28% o 15,40 USD y un precio de liquidación de 1.185,30 USD por onza troy. Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.168,70 USD por onza troy, su mínimo del 20 de marzo, y una resistencia en 1.206,60 USD, su máximo del 27 de marzo.
Los precios del oro han descendido cerca de un 3% en marzo, pues el dólar se vio fortalecido ante las crecientes expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos suban a lo largo de este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,3% hasta situarse en 98,61 este martes. El índice va camino de registrar unos beneficios del 3% este mes.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
El dólar se ha visto impulsado por las diferencias entre las previsiones de política monetaria de Estados Unidos y la de las otras grandes economías como Europa y Japón.
Los inversores dirigían su atención hacia el informe sobre empleo de Estados Unidos correspondiente a febrero, para conocer más información acerca del rumbo de la política monetaria.
Todo apuntaba a que un informe positivo sobre el empleo no agrícola de Estados Unidos alimentaría los rumores referentes a cuándo empezará la Reserva Federal a subir los tipos de interés, mientras que unas cifras más discretas podrían impulsar el oro, al no reforzar las expectativas de que se produzca pronto una subida de los tipos.
El oro registró mínimos de cuatro meses en 1.141,60 USD el pasado 17 de marzo ante las preocupaciones suscitadas en torno a que la Fed comenzará a subir los tipos de interés en junio, para después dispararse por séptima vez consecutiva pues la Reserva Federal pronosticó una ralentización del ritmo de subida de los tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en mayo se dejó un 1,12% o 18,7 centavos, para negociarse a 16,48 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en mayo retrocedió un 0,78% o 2,2 centavos, situándose en 2,760 USD por libra.