La ansiedad sobre una de las películas más esperadas de los últimos años tiene hoy un premio. Se conocerá el tráiler de Los 33, el filme protagonizado por el actor español Antonio Banderas basado en la tragedia ocurrida en la mina chilena de San José, en el desierto de Copiapó, en agosto de 2010.
La película, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, comenzó a rodarse en 2013 en una mina al norte de Bogotá, en Colombia. El final del rodaje se desarrolló entre finales de 2014 y principios de 2015 en el desierto real donde sucedieron los hechos. Allí se recreó el llamado Campamento Esperanza, donde durante dos meses los familiares de los mineros atrapados bajo 700 metros de roca se mantuvieron fieles en la espera de la noticia que les dijera que sus parientes estaban vivos. Allí también los medios de comunicación del mundo montaron un verdadero estudio al aire libre, relatando en tiempo real el rescate.
Dentro de un amplio elenco se destacan, además de Banderas, las actuaciones de la francesa Juliette Binoche, como la hermana de un minero atrapado; el irlandés Gabriel Byrne como el ingeniero líder del rescate; el brasileño Rodrigo Santoro, como el ministro de minería chileno Laurence Golborne; el español Mario Casas como un minero con problemas de hígado; Bob Gunton como el expresidente Sebastián Piñera; y Louis Diamond Phillips como Luis Urzúa, jefe de los mineros atrapados. Además participan en roles menores el estadounidense Josh Brolin, el argentino Federico Luppi y la mexicana Kate del Castillo. El filme está hablado en inglés.
El productor de la película es Mike Medavoy, un veterano de Hollywood que estuvo en las directivas de United Artists, Orion y TriStar Films, y que produjo entre otros filmes, Apocalypse now, Toro salvaje, Regreso sin gloria, Danza con lobos y El silencio de los inocentes. Como el productor Medavoy vivió en su infancia en Chile, la conexión entre el hecho y la película se produjo con más facilidad y fluidez.
Los mineros fueron rescatados luego de estar atrapados bajo tierra durante 69 días. Al salir de la mina fueron recibidos como héroes en su país y en varios lugares del mundo. Pero cuando las luces del espectáculo se apagaron, volvieron a la vida anónima de siempre. Esta película puede devolverlos a otra súbita fama.