Las acciones rebotaron fuerte ayer, ante la recompra de posiciones que llevaron adelante algunos inversores institucionales que buscaron asegurar un buen cierre de mes, aprovechando las bajas que los precios habían mostrado en la semana previa y un contexto global aún favorable a las apuestas de riesgo.
Pero los bonos de la deuda en dólares volvieron a cerrar con mayoría de bajas, mostrando que la cautela que se abrió tras las últimas resoluciones del juez Griesa es muy posible que se extienda mientras los inversores no tengan en claro hasta dónde pueden tener real alcance sus resoluciones. La novela en torno del pago de un nuevo servicio del Par, que debiera realizarse hoy, es una muestra de ello.
El índice Merval, referencia de precios de la Bolsa porteña. avanzó 2,7%, favorecido por las nuevas definiciones de la jefa de la Fed, Janet Yellen, respecto del poco apuro que ese organismo tiene por precipitar una suba de tasas, algo que se "propone hacer de manera gradual y según la evolución que muestren los datos de la macro", tradujo Luis Palma Cané, de Fimades, tomando en cuenta los dichos de Yellen en San Francisco. A esto se agregó la expectativa de que China intente evitar la natural tendencia a la desaceleración en su economía lanzando nuevos estímulos. "Lo que llevó a su bolsa a máximos en 7 años", insistió.
La combinación de noticias sobre las dos economías que por distintos motivos guían la demanda mundial generó las condiciones para una buena rueda de negocios en la bolsa y mercados emergentes. Ese ambiente quedó plasmado en el cierre alcista de todas las acciones del panel líder local, con excepción de la filial local Petrobras (-1%), que llegaron al 9,6% en el caso de Comercial del Plata, el papel de moda..
El ex titular de la Fed abrió una cuenta en Twitter e inauguró su participación en el sitio del Brookings Institute. Aclaró que su opiniones no reflejan la de sus ex colegas.
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke lanzó ayer su participación en las redes sociales, tras crear una cuenta de twitter e inaugurar su blog en el prestigioso Brookings Institute, que le dió un nuevo púlpito para plantear un argumento viejo: por qué las tasas de interés tienen que estar tan bajas.
Bernanke, que entregó las riendas del banco central estadounidense a Janet Yellen el año pasado, se encargó de aclarar desde un primer momento que sus opiniones no necesariamente reflejan las visiones de sus antiguos colegas que trabajan en la Fed.
"Ahora que soy un civil de nuevo, puedo una vez más comentar sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio de los observadores de la Fed. Espero poder hacer esto, periódicamente, cuando el espíritu me mueva en este blog", escribió en su publicación introductoria en el blog.
El período de Bernanke como jefe del banco central norteamericano, de 2006 a 2014, estuvo marcado por el estallido de la crisis hipotecaria y por la respuesta de la entidad norteamericana para frenarla.
Bajo su mandato, la Fed recortó las tasas de interés y lanzó tres alivios cuantitativos, programas en los que la Fed compraba bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para presionar a la baja las tasas de interés de largo plazo, y así apoyar la recuperación económica.
"Lo principal es que el estado de la economía, no la Fed, en última instancia determina la tasa real de retorno que pueden conseguir los ahorristas e inversores", escribió en el blog.
Se prevé que el enfoque monetario que le imprimió Bernanke a la Fed se revierta a mitad de año, cuando la entidad comience a elevar las tasas de interés. En el pasado, tanto Bernanke como Yellen han sido criticados por mantener las tasas bajas a niveles artificiales.
"La mejor estrategia para la Fed en la que puedo pensar es fijar las tasas a un nivel consistente con la operación saludable de la economía a mediano plazo, esto es, en la tasa de equilibrio (de hoy, baja), agregó. ¡Eso no tiene absolutamente nada de artificial!", sostuvo Bernanke.