La Secretaría de Energía clausuró hoy a tres distribuidoras de gas envasado, ubicadas en Tucumán, Santa Fe y Jujuy, al comprobar que contaban con stock disponible de garrafas pero no se encontraban vendiendo al público.
Un comunicado de la Secretaría detalló que las clausuras correspondieron a las firmas "Shell Tiburcio Sanz SA", ubicada en Ruta Nacional 9 kilómetro 1288, Banda del Río Salí, Tucumán, a "Difilippo Gas SRL", ubicada en la Ruta 11 kilómetro 479 de la localidad de Recreo, Santa Fe, y a "Llamagaz SRL" ubicada en la Ruta Provincial 1 kilómetro 7, de Jujuy.
Energía recordó que hasta el 31 de marzo a las 24 rige el actual Programa "Garrafas para Todos" por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente".
El comunicado refirió que estas clausuras se concretaron "luego de las denuncias recibidas, y tras las inspecciones realizadas en las empresas", aclarando que en el caso de "Llamagaz SRL" se les negó a los inspectores el acceso al depósito.
La cartera a cargo de Mariana Matranga hizo hincapié en que se aplican las sanciones de clausura establecidas en la Ley 26.020 (Marco Regulatorio para la industria y comercialización de gas licuado) "ya que estas empresas impidieron que los ciudadanos accedan a un servicio fundamental para la vida cotidiana como es el gas".
A partir del 1 de abril Energía activará el Programa HOGAR, que consiste en una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios.
El Estado Nacional les depositará 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, dependiendo la cantidad de garrafas reconocidas a cada beneficiario por el tamaño del hogar y de la zona geográfica en que se encuentre.
Mientras tanto, Energía advirtió que "no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción".
La desactivación del programa Garrafas Para Todos y su reemplazo por el Programa Hogar, que decidió el Gobierno Nacional para enfocar con mayor precisión la necesidad de la población que no tiene medios económicos para acceder a garrafas con precios subsidiados, ya tuvo un impacto importante en la población de la provincia de Catamarca.
Es que a partir de ayer las distribuidoras de gas envasado, tanto de gas butano (garrafas de 10 y 15 kilogramos) como cilindros de gas propano (de 45 kilogramos), modificaron sus precios en aproximadamente un 35% para los primeros productos, y menos de un 10% para el caso del cilindro.
A partir de ahora, las garrafas de 10 kilogramos cuestan $95 o $97, según la distribuidora, en tanto que los cilindros de 45 kilos de propano se comercializan hoy a $550. Antes de que el Gobierno decidiera liberar los precios, la garrafa de 10 kilogramos se vendía a $60 y el cilindro a $500, aproximadamente.
Pero a la vez que se liberó el precio, el Gobierno dispuso direccionar el subsidio hacia las familias que no tienen ingresos suficientes o que no tienen acceso a la red de gas natural. Los beneficiarios serán quienes perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
Para ellos, la garrafa costará "menos de 20 pesos", de acuerdo con lo que adelantó la Secretaría de Energía de la Nación, Mariana Matranga, quien además detalló que la determinación de los beneficiarios se hará con un listado surgido de un estudio que se realizó en conjunto con ANSES. El programa prevé para los hogares con hasta 5 integrantes, la utilización de 16 garrafas anuales, y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes la utilización de 20 garrafas anuales.
Por el momento, en Catamarca los técnicos de la delegación de ANSES desconocían la metodología de la implementación del plan.
Mientras tanto, quienes ya se quedaron afuera de esta posibilidad de acceder a las garrafas subsidiadas, comenzaron a padecer los bajones propios de la oferta y la demanda: en el interior, ya era muy difícil abastecerse de gas.
PARA MUY POCOS
En la provincia de Catamarca, solo el 18% de la población tiene acceso a la red de gas natural. Esta cifra se mantiene baja pese a los esfuerzos del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital para incorporar usuarios.
En una semana, una distribuidora de gas vende aproximadamente 700 garrafas de 10 kilogramos. Y hasta el año pasado, el cupo de gas a precio subsidiado era de 4.500 toneladas para toda la provincia.
Toda la masa de familias que compraban el gas subsidiado ($16 por garrafa) pagará aproximadamente el 500% más ($97 por garrafa).
A menos de 24 horas de la entrada en vigencia del Programa Hogar y el punto final del Garrafas para Todos que se implementa desde 2008, gran parte de los usuarios neuquinos consultados desconocen la nueva disposición nacional y otros aún no saben a ciencia cierta cómo será la implementación.
En horas del mediodía de ayer a la distribuidora oficial de YPF se le agotó por unas horas la provisión de garrafas, algo que es habitual en esta época en la que crece la demanda. “El precio es de 16 pesos y se mantiene a rajatabla, es como debe ser”, señalaron desde la distribuidora, y si bien no cuentan con precisiones acerca de cómo se implementará, saben que pasará a tener un costo de 100 pesos a partir de mañana.
En tanto, el precio de la garrafa en los barrios cercanos a los asentamientos irregulares actualmente va desde los 35 a los 50 pesos.
“Acá nadie sabe nada. Todavía tenemos garrafas, les vendemos a los que no tienen movilidad para ir a buscarlas. Pero la quita del subsidio a las garrafas va a impactar terriblemente porque a la mayoría no le alcanzan los bonos que les dan y tienen que comprar más. Acá se pelean por los cajones que dejamos afuera porque no tienen con qué calefaccionarse”, dijo Eusebia Alberto en su despensa de Cuenca XV.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación alertaron que sancionarán a los fraccionadores, distribuidores y comercios que no cumplan con la normativa que rige por estas últimas horas. Indicaron que se tomará como una “acción especulativa al desabastecimiento o incumplimiento de precios”.
Nación realizará una transferencia directa que se depositará mensualmente en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir del mes de abril a aquellas familias que cuenten con ingresos inferiores a los 9.450 pesos. De esta manera, el Estado le depositará a cada familia 77 pesos por garrafa de 10 kilogramos, que pasará de los 16 pesos a los 79.
La Secretaría de Energía de la Nación informó este lunes por la noche que clausuró las operaciones de la distribuidoras “Díaz Distribuciones del Litoral SRL”, de Paraná, y de las firmas "Meteña SRL" y Fernando Fossi", estas últimas en la ciudad de Río Tercero, en Córdoba. La medida fue dispuesta por cobro de sobreprecios y retención de stock de productos ante la inminente actualización del precio de referencia.
En un comunicado precisaron que "inspectores de la Secretaría de Energía procedieron a aplicar las sanciones vigentes en la Ley 26.020, a la distribuidora 'Fernando Fossi' por venta con sobreprecio, y por retención de stock a las distribuidoras 'Díaz Distribuciones del Litoral SRL' y 'Meteña SRL', por lo que "las tres distribuidoras fueron clausuradas".
Se recordó que hasta el próximo el 31 de marzo a las 24 rige el actual Programa “Garrafas para Todos”, por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente.
"No se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción", subrayó la secretaría que conduce Mariana Matranga.