La producción minera de Chile cayó 1,5% en febrero por una menor producción de cobre, mientras que las manufacturas disminuyeron 0,1%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En febrero, el índice de Producción Minera bajó 1,5% en doce meses, acumulando en lo que va del año una variación de +4,3%.
Durante el segundo mes del año, la producción de cobre totalizó 447.810 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 1,1% en doce meses.
Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
En tanto, la producción manufacturera en febrero, que contó con igual número de días hábiles, bajó 0,1%, acumulando al segundo mes del año una variación de +0,5% en relación al mismo período del año anterior.
De acuerdo al INE, las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron “Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones y Fabricación de productos de metal”.
Por su parte en febrero, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,9% en doce meses, explicado por el alza de la producción de electricidad.
Como consecuencia, el índice de producción industrial (IPI) -un indicador analítico que integra a las tres anteriores ramas de la economía chilena- disminuyó 0,5% en febrero.
La producción manufacturera en Chile cayó inesperadamente un 0,1 por ciento interanual en febrero, principalmente por un retroceso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación contrasta con el alza del 1,4 por ciento que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.
El resultado "se explica, en gran medida, por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador", dijo el INE.
El organismo destacó una baja en la producción de jugo de frutas, menor impresión de diarios y un retroceso en la elaboración de estructuras de hierro, acero y aluminio por una inferior demanda de la minería.
El sector manufacturero se contrajo un 2,0 por ciento en el mismo mes del 2014, mientras que en enero de este año creció un 1,0 por ciento.
Las cifras "muestran heterogeneidad y siguen dando cuenta de debilidad en la actividad económica", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.
El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja mensual del 1,6 por ciento en febrero.
El débil desempeño de las manufacturas ocurre luego de que el sector se contrajo un 0,9 por ciento en 2014, ante el enfriamiento de la demanda interna y menores expectativas empresariales.
Al retroceso manufacturero en febrero se suma una caída del 1,1 por ciento interanual en la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, lo que deja dudas sobre las señales de recuperación que estaba empezando a mostrar la economía.
El Banco Central, que culminó en octubre un proceso no consecutivo de recortes de su tasa clave por un total de 200 puntos para impulsar la actividad, admitió recientemente que no existe espacio en el futuro previsible para dar más estímulo a la economía, en medio de un repunte de la inflación.
En contraste, el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) registró un avance del 2,9 por ciento en el segundo mes, sumando su cuarto mes consecutivo de alza.
"El aumento en las ventas minoristas, se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo, aunque con salarios reales que aumentaron en enero", explicó el INE.
Las ventas reales de los supermercados crecieron un 3,8 por ciento en el mes por un efecto de pago de remuneraciones, aunque el organismo dijo que se registró una desaceleración respecto al alza del 5,4 por ciento de enero.
Por su parte, la generación eléctrica también registró un alza, al crecer 3,7 por ciento en febrero debido al mayor aporte de plantas a diésel.
El Indice de Producción Industrial (IPI) cayó 0,5% en febrero comparado con igual mes del año anterior debido al negativo aporte del sector minero, seguido por la contracción de manufactura, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción minera anotó un decrecimiento de 1,5% en doce meses. La razón de esta baja se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que totalizó 447.810 toneladas métricas de fino contrayéndose 1,1% respecto a igual mes del año anterior, lo que se traduce en 5.013 toneladas menos.
Este resultado se explica, fundamentalmente, por la menor extracción de varias faenas del sector. El precio del metal rojo alcanzó un valor promedio de US$258,64 la libra, disminuyendo 2% respecto al mes anterior y 20,3% en doce meses.
Cabe señalar, que en el período se registraron incrementos en carbonato de litio, caliche, cloruro de sodio, carbonato de calcio, carbón, plata y gas natural.
En tanto el Indice de Producción Manufacturera registró una leve contracción en doce meses, equivalente a 0,1%, que se explica, en gran medida, por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador.
Las bajas más importantes se dieron en las divisiones Elaboración de productos alimenticios y bebidas, por la menor producción de jugo de frutas; Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, por la menor impresión de diarios; Fabricación de productos de metal, excepto maquinaria y equipo, por la menor producción de otras estructuras y partes de estructuras de hierro, acero y aluminio, que registraron una menor demanda, principalmente, de la minería.
El Indice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) alcanzó un crecimiento de 2,9% en doce meses, siendo Electricidad el sector con mayor incidencia. La generación eléctrica aumentó interanualmente 3,7% impulsado, principalmente, por el aumento de la generación a base de diésel.
Por su parte, la distribución eléctrica creció 3,4% en doce meses liderado por el mayor suministro hacia los hogares y el comercio.
Los indicadores relacionados con la demanda interna reflejan crecimiento, aunque a tasas decrecientes en el comercio minorista, constatándose que los bienes durables continúan en una trayectoria negativa.
El Indice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consignó un alza interanual de 2,9% real. Este incremento se explica, en gran medida, por los crecimientos en las ventas de las clases de actividad económica referidas a grandes tiendas; productos textiles en almacenes especializados, y supermercados.