Según datos oficiales de la Secretaría de Industria dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, de los 498 productos sustituidos, 406 son realizados por proveedores locales concentrados puntualmente en seis empresas. Así y en septiembre de 2014, este suplemento pudo anunciar que el 85% de los productos sustituidos a nivel nacional corresponden a empresas de San Juan. Se trata fundamentalmente de productos derivados de la metalmecánica como pernos, bujes, placas bimetálicas, poleas, ventiladores de aspas de acero, engranajes, rotores de turbinas, entre muchos otros.
A fines de 2012 e impulsado desde la Nación, inició el proceso de sustitución de importaciones ante la restricción del ingreso de importados con el fin de proteger a la industria nacional. Desde ese momento comenzó un reacomodamiento entre empresas y proveedoras de servicios mineros en cuanto a la producción y provisión de productos sustituidos que fueron reflejados en nuestras páginas. Por un lado, el sector empresario debió empaparse de las necesidades de las empresas y comenzar a desarrollar insumos y servicios en consonancia. Por otro, las mineras debieron crear sus departamentos de sustitución de productos apuntando fundamentalmente al compre local. En este sentido y tal como fuera publicado por este suplemento, Gualcamayo sustituyó en 2013 por un monto de 6 millones de dólares, lo que significó el 92 % de compre local.
“Se hizo un trabajo muy grande entre la Secretaría de Industria de la provincia y el Ministerio de Industria de la Nación. Se lograron sustituir muchos ítems que se traían desde afuera, vinculados a la metalmecánica principalmente, y muchos servicios que venían de otros lugares. En este proceso lo más difícil fueron los inicios, lograr que las empresas mineras, los clientes digamos, se arriesgaran con probar y confiar en que desde San Juan se podía proveer con los estándares de afuera. Probablemente el primer paso, el de adquirir confianza y la demostración de que podíamos hacerlo fue lo complicado, el resto surgió de manera más rápida y creo que se cumplieron las expectativas en cuanto a la calidad de los productos sanjuaninos. Lo positivo fue el esfuerzo del gobierno en colaborar con la asistencia y mucho más el del empresariado local que dispuso las inversiones necesarias para estar a la altura de las circunstancias.
A futuro se puede trabajar en muchísimas más sustituciones generadas desde la provincia, habrá que tratar de aumentar el volumen de base del mercado que justifique inversiones futuras, probablemente en la adquisición de tecnología o de productos que sean sustituibles que tengan mayor valor agregado, son desafíos que se van a ir dando que también dependerán de lo que fije el mercado”.
Alejandro Donna - Director General Casemi