Como parte de su plan estratégico, y para apoyar la Agenda Energética del Gobierno, que busca elevar la participación del gas natural licuado (GNL) en la matriz, Enap inició un proceso de búsqueda abierto de un socio. Esto, circunscrito al desarrollo de proyectos de generación eléctrica por hasta 1.250 MW. La invitación es para inversionistas con experiencia en construcción y en la operación de centrales de generación de ciclo combinado en base a gas natural, dispuestos a adquirir una participación en este tipo de proyectos. Las unidades se ubicarán en las zonas central y norte del país.
El responsable del proceso de búsqueda de interesados es el banco de inversión Asset Chile.
En el pasado, operadores del sector de renombre mundial como Exxon, Samsung, Mitsui y Rurelec mostraron interés en las iniciativas de generación de la estatal.
En la compañía afirmaron que la empresa se encuentra evaluando diferentes mecanismos para incorporar a socios en su cartera de proyectos de generación, entre los cuales figuran la cogeneradora de Concón -de 77 MW, que contempla una inversión cercana a los US$ 300 millones-, en donde la australiana Origin Energy desistió de tomar el control, saliéndose de la iniciativa. Además, existen otros proyectos que se encuentran en evaluación.
La cogeneradora se ubicaría en terrenos de la refinería que tiene la estatal en Concón.
Los proyectos en carpeta
Entre los proyectos que Enap ha estado analizando en el último tiempo figura Energía Minera, que corresponde a una iniciativa a carbón de Codelco y que Enap planeaba desarrollar, aunque transformándola en una unidad que operaría con Gas Natural Licuado. El proyecto se ubica en terrenos de la división Ventanas de la cuprera.