Trabajadores del yacimiento de distintos sectores continúan trabajando en la construcción de la nueva Cinta Transportadora desde Planta Depuradora a Mina 5, para posteriormente el envío del mineral, hacia de nueva usina en construcción de 240 Mw.
Con tecnología de última generación este transporte, consta de 7 tramos a lo largo de poco más de 3 kilómetros, parte del cual será reversible con la finalidad de enviar carbón en bruto hacia Planta Depuradora y posteriormente depurado a Mina 5, donde se lo mezclará con carbón sin depurar hacia la mega usina, según la especificación de Foster Weeller, fabricante de las calderas de la Central Termoeléctrica Río Turbio.
“Ya nos encontramos en un 90 % de su construcción, señaló Fernando Lisse, Gerente de Explotación. Estamos ahora en la etapa del montaje, habiéndose realizado los últimos vulcanizados a la banda o cinta. Asimismo se terminó con el soldado de las tolvas de la cinta túnel, denominada Cinta 7, restando el montaje de las cintas CT5 y CT6, relacionadas con la cinta principal de mina”.
Al respecto se recuerda que hasta que no esté concretado el montaje de la Cinta Principal de Mina 5 de 6 kilómetros de extensión en Boca de Mina 5, no se puede finalizar con las cintas CT5 y CT6, mencionado anteriormente por el funcionario del yacimiento minero.
Posteriormente Fernando Lisse explicó que “además de los 7 tramos principales, hay 2 tramos auxiliares, que transportan carbón depurado de las pilas de acopio a la cinta CT1, y del mineral hacia nuestra usina con carbón depurado de 14 milímetros y liberar un camión que tiene esa única función. Por otra parte están instalados los 3 “Shelter” que comandarán y operar este equipo de última generación los que traen distintos elementos de seguridad”.
Respecto a las pruebas y funcionamiento de la nueva cinta Lisse dijo que “estimamos que en los primeros días de mayo estaremos concretando las pruebas para dejarla en funcionamiento y completar el ciclo original del proyecto. Llevar carbón en bruto desde interior de mina a Planta Depuradora, reenviarlo a Mina 5 depurado y una vez mezclado con carbón en bruto, entregarlo a la cinta que va desde Mina 5 hacia la central termoeléctrica en construcción”.
Además del agradecimiento extensivo del Gerente de Explotación Fernando Lisse a la totalidad de los trabajadores de los distintos sectores del yacimiento por el trabajo que desarrollan para con esta obra, enfatizó. “Dentro del inmenso espectro de inversiones en el yacimiento, lo explicado es otro paso más en lo que se refiere a inversiones para poner en valor nuestro carbón, siempre con la preocupación y atención del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido y del Licenciado Roberto Baratta (Sub Secretario de Control y Gestión del mencionado ministerio), obviamente con la instrucción de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que antes de cumplir con su mandato, la Cuenca Carbonífera cuente con un yacimiento pujante y en condiciones de abastecer por décadas a la usina de 240 Mw.”, concluyó.-