El Gobierno se mantendrá hoy y mañana a la espera de dos decisiones clave para definir sus próximos pasos de cara a uno de los vencimientos de deuda más conflictivos de los últimos meses. La primera de ellas: si el Citibank decide hoy "rever" o no el acuerdo que realizó con los holdouts, tras la suspensión preventiva que resolvió este viernes la Comisión Nacional de Valores (CNV) para sus operaciones en el mercado de capitales. La segunda: si la Cámara de Apelaciones de Nueva York acepta mañana el requerimiento argentino para revisar la sentencia del juez Thomas Griesa que bloqueó el pago de los bonos Par, en septiembre pasado.
Ayer el presidente de la CNV, Cristian Girard, advirtió que la suspensión al Citibank Argentina continuará hasta tanto revea el acuerdo que hizo con los acreedores. "Como organismo regulador, no podemos hacer otra cosa que señalarle al Citibank que está incumpliendo la ley argentina. Tomamos la decisión de suspender al Citibank y no vamos a deponer nuestra actitud y nuestra medida de suspensión preventiva hasta tanto ellos no revean este acuerdo violatorio de las leyes argentinas", comentó.
Mañana, el Ministerio de Economía, que preside Axel Kicillof, debe realizar un pago por u$s 35 millones sobre deuda reestructurada. Citibank debía distribuir inicialmente u$s 3,7 millones, que ahora repartirá Caja de Valores.
El viernes, el mismo organismo suspendió preventivamente al Citibank para operar en el mercado de capitales local, aunque la medida no afectó a la actividad minorista. Girard aseguró que el banco "dejó a sus clientes en pampa y la vía" al acordar con los holdouts un pago extraordinario de vencimientos de bonos de deuda argentina que tiene en custodia.
La medida fue tomada a raíz del acuerdo que el banco alcanzó con un grupo NML Capital, de Paul Singer, a partir del cual el juez neoyorquino Thomas Griesa habilitó a esa entidad a efectuar por única vez el pago de bonos emitidos bajo legislación nacional.
"Es inexplicable. Realmente es una decisión de Citibank sucursal Argentina de defender sus propios intereses en detrimento del de los bonistas", se quejó Girard en declaraciones radiales. Según el funcionario, la decisión del banco estadounidense "deja en una situación de vulnerabilidad a quién interviene en la compra de títulos públicos en la Argentina. Como organismo regulador, no podemos hacer otra cosa que señalarle al Citibank que está incumpliendo la ley argentina".
Citibank debe procesar dos pagos de deuda el 31 de marzo y el 30 de junio. Pero la semana pasada firmó un acuerdo con los fondos de cobertura que demandaron al país en Estados Unidos para concretar los pagos a los acreedores que reestructuraron sus bonos en default. El banco quedó en medio de una feroz batalla judicial entre acreedores de bonos en default y el Estado argentino luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa frenara el pago de estos títulos.
El problema pareció quedar zanjado con el acuerdo logrado entre las partes, que contó con la venia de Griesa. Sin embargo, sólo fue firmado con el Citibank y dejó de lado a las otras instituciones encargadas de realizar otros pagos de deuda reestructurada. "Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos", agregó la CNV.
El ente regulador señaló que la suspensión no afectará las operatorias de la compañía como entidad bancaria. El miércoles, Griesa prohibió a la firma de liquidación de títulos Euroclear -con sede en Bélgica- traspasar fondos a los bonistas hasta tanto haya otro fallo de su corte.