El segundo protocolo ya está aprobado en Argentina y lo mismo pasaría en Chile entre martes y miércoles. La idea del gobierno es poder realizar el llamado a licitación el mes próximo.
El Túnel de Agua Negra ingresa en la recta final. Restan algunos pocos detalles para lograr el tan ansiado objetivo del gobierno provincial. Es que luego de la aprobación del segundo protocolo del lado argentino, todo indica que esta semana quedaría resuelto el tema en el parlamento chileno y por ende, el llamado a licitación ya es palpable.
El ministro de Infraestructura sanjuanino, José Strada, adelantó que entre martes y miércoles puede existir alguna novedad desde Chile, ya que el protocolo sería aprobado por el parlamento de aquel país. “Una vez que esté aprobado necesitamos, luego un mes más para que entre en vigor”, contó.
El funcionario dijo además que “estamos terminando el pliego de licitación y vamos a estar en condiciones de licitar la primera quincena de mayo. Nuestro objetivo es hacer el llamado durante el próximo mes, que por distintas circunstancia se vino demorando, pero que en esta oportunidad es irreversible. Los tratados están consolidados, está todo diagramado y si Dios quiere también podremos comenzar la construcción este año”.
El II Protocolo del Túnel de Agua Negra es complejo y resuelve las restricciones de 2 países limítrofes que harán una obra de esta naturaleza como por ejemplo: temas aduaneros, leyes laborales, de migraciones y de impuestos.
La construcción del túnel está valuada en 1.600 millones de dólares y hay 18 consorcios interesados de 16 países para realizar la obra.
El II Protocolo en Argentina
El pasado 12 de febrero la Cámara de Senadores le dio media sanción en una sesión que estuvo envuelta por el caso Nisman. En aquel momento 46 legisladores votaron afirmativamente y le dieron el visto bueno.
Mientras que el 25 de febrero fue aprobado en la Cámara de Diputados con 234 votos a favor.
En las últimas horas, Chile presentó el informe final sobre el Paso Las Leñas, el cual arrojó que se necesitará hacer un túnel de 11,6 kilómetros de largo y una inversión de 1.700 millones de dólares.
Se trata de un avance muy esperado, porque gracias a este informe preliminar se podrá empezar a pensar en la construcción del paso.
Fueron más de 500 días de trabajo divididos en cuatro fases. La presentación se realizó junto a las autoridades de O´Higgins.
La carretera tendrá una velocidad de desplazamiento de 80 Kilómetros por hora, con pendientes longitudinales máximas de un 8%, con un ancho de faja vial mínima de 40 metros y pavimento superior en la carpeta de rodadura. A eso se sumará iluminación, sistemas de seguridad vial, puentes, viaductos y cobertizos, entre otras necesidades.
Desde el documento se extrae que el camino de acceso tendrá una longitud estimada de 145,7 kilómetros, de los cuales 57,7 kilómetros pertenecen a la conexión chilena y 76,4 a Argentina.
Por su parte, el túnel tendrá doble tubo con calzada de dos pistas, en una longitud de 11,6 kilómetros, de los cuales 2,6 estarán en el lado chileno. La altura máxima en el lado chileno alcanzará los 2.020 metros sobre el nivel del mar, mientras que en Argentina ésta llegará a 2.364 msnm.
El proyecto también incluye la construcción de edificios para el control fronterizo y el mantenimiento de caminos, además, de una Plaza de Peajes.
Lo más importante es que el estudio muestra la factibilidad de ejecutar el proyecto. "Estamos en condiciones de solicitar los recursos al Ministerio de Obras Públicas para comenzar a desarrollar los diseños de ingeniería", explicó la intendenta de O´higgins, Morín Contreras.
Asimismo, se anunció que desde la entidad EBILEÑAS se avanzará en el diseño del túnel. El próximo paso es el estudio de ingeniería de los caminos
El proyecto en total costará más de 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.000 corresponden a Argentina y 700 millones a Chile.