Ricardo Roa, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, le contó a Negocios BLU detalles de la entrada de la compañía al adquirir unas concesiones de una eléctrica brasilera llamada Furnas, para lo cual destinará 170 millones de dólares.
“Después de 10 años de intento hemos puesto nuestro mercado eléctrico en Brasil. Con esta inversión estamos poniendo un paso en uno de los desarrolladores más grandes de energía que es Brasil”, indicó.
En este negocio, Furnas tendrá el 49 por ciento de las concesiones, mientras que la EEB cuenta con recursos propios del orden del 30 por ciento para realizar la financiación. El 70 por ciento faltante será adquirido a través de créditos con bancos.
“Son activos que nos van a generar ingresos para la compañía de los 14 millones de dólares anuales. Estamos en alianza con una compañía estatal que es la firma Furnas en el mercado que hace la transmisión en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil”, explicó.
Roa aseguró que esta decisión se dio en razón a que la Empresa de Energía de Bogotá no apostará por la compra de Isagen, debido a las restricciones que puso la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Empresa de Energía de Bogotá comenzó a incursionar en el mercado brasileño. Se trata de una compañía que tiene listadas sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y firmó unos contratos para adquirir el 51 por ciento de participación en transmisión eléctrica en Brasil.