El objetivo, según la embajadora, es aprovechar la presencia de la minería, no solamente para asegurar que sea bien manejada sino también para ver qué otros sectores pueden beneficiarse de esa experiencia.
Canadá invertirá 7,2 millones de dólares en regiones mineras de Colombia con el objetivo de fortalecer "la capacidad de gobernabilidad municipal", dijo la embajadora de ese país, Carmen Sylvain.
La diplomática hizo el anuncio en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se celebra en Cartagena, donde explicó que la inversión se hará a lo largo de los próximos cinco años en localidades "con presencia de la industria minera".
Sylvain recordó que Canadá ha aprendido durante años a aprovechar su sólida industria minera de forma "más proactiva", y explicó que este proyecto "está enfocado en compartir la experiencia de la federación canadiense de municipios" con territorios colombianos.
El programa comenzará a aplicarse en los departamentos de Antioquia y La Guajira, donde la federación canadiense de municipios trabajará con la entidad homóloga colombiana para identificar las localidades en las que intervendrán.
"Los alcaldes y los concejos municipales van a identificar cuáles son los problemas más importantes y traeremos alcaldes y expertos que han trabajado en este tema en Canadá", dijo la diplomática.
Sylvain recordó que este proyecto forma parte del programa de cooperación internacional canadiense que realiza inversiones en diferentes ámbitos. "Estamos enfocados en inversión en educación, especialmente de los niños y jóvenes, y en el desarrollo de económico rural", concretó.
Canadá destina habitualmente sus recursos de cooperación en Colombia a las regiones que sufren los estragos del conflicto armado que se prolonga desde hace 50 años.