La habitual “paciencia” que solicitaba, en anteriores intervenciones, la presidenta de la FED, Janet Yellen, para responder sobre una posible subida de tipos, ha dejado paso a otra expresión que parece será recurrente en el vocabulario de la FED. Ahora, hay que estar “razonablemente seguros” de que la inflación esté controlada y de camino de regreso al objetivo del 2% fijado. Sólo entonces, la FED podría actuar.
Y para alcanzar esa seguridad hay que ver la evolución de cuatro indicadores que serán determinantes para una posible subida de tipos.
1. Puestos de trabajo para subir los tipos
El mercado laboral debe seguir mejorando los datos. “Un mercado laboral más fuerte es un factor que ayudaría a aumentar mi confianza” señaló Yellen. En febrero, la tasa de desempleo se situó en el 5,5%. Para este mes, el Federal Open Market Committee (FOMC) ha dejado las estimaciones de desempleo a largo plazo entre el 5-5,2%.
2. La inflación base debe subir para subir tipos
La inflación -sin tener en cuenta la ejercida sobre los alimentos y la energía- tiene que estabilizarse. “Esperamos que la inflación se mantenga baja” por sí misma y “no debida a la influencia ejercida por la caída de los precios de la energía y la revalorización del dólar”’, dijo Yellen. Por eso, se van a analizar cuidadosamente los datos de la inflación “para discernir lo que está sucediendo más allá de estas situaciones que influyen a corto plazo”.
3. Crecimiento salarial para subir tipos
Los salarios tienen que salir de su mala racha. “Vamos a buscar en el incremento salarial” señales que puedan afectar a la inflación, aunque precisó, que “yo no diría que sea una condición previa para la subida de tipos”. En este sentido, hay algunos datos que no pasan de ser anecdóticos. Wal-Mart Stores Inc., por ejemplo, han subido los salarios a sus empleados pero poco más. El promedio del incremento salarial ha subido un 2% por hora trabajada. Un dato que está en la línea de la media registrada desde el final de la recesión, en junio de 2009.
4. Las expectativas de inflación para subir tipos
Hogares e inversionistas esperan un incremento de la inflación en el futuro. Y desde la FED “Estaremos observando estas expectativas de inflación.” Pero las expectativas que tiene el mercado “son demasiado bajas. Así que si se elevarán, en el futuro, “probablemente serviría para aumentar mi confianza” dijo Yellen. Las expectativas de inflación, para un plazo de cinco años cayó al 1,75% en enero. Si llegara al 2%, que es el objetivo de la FED, sería tomado como dato positivo por la propia Yellen.