Cada vez más agitadas están las aguas en SQM y no sólo por las diligencias que está realizando la fiscalía. Los accionistas minoritarios de la compañía decidieron alzar la voz y lanzaron toda su artillería contra el controlador, Julio Ponce Lerou, recordando lo que se vivió hace sólo un año, cuando la compañía era el foco de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso Cascadas.
Los primeros en expresar su malestar fueron los canadienses de PCS, que terminaron sacando sus directores de la compañía, acusando que, dada su condición de minoritarios, "no estamos en condiciones de asegurar que una investigación apropiada sea realizada ni que SQM colabore efectivamente con la fiscalía".
A éstos les siguieron las AFP, que cansadas de no lograr cambios en el gobierno corporativo de la compañía, optaron por deshacerse de sus papeles.
Así, Habitat y Provida salieron a vender sus acciones de SQM-B, las que no sumaban más del 5% -y, por lo mismo no les daba derecho a un director- quedándose hoy con aproximadamente 0,17% y 0,7% de la propiedad, respectivamente.
Los papeles que mantenían las AFP habrían sido adquiridos por diversos inversionistas, por lo que la propiedad de SQM hoy estaría más dispersa que antes, aseguran cercanos.
La arremetida de Cuprum
AFP Cuprum fue la siguiente administradora en tomar acciones contra la administración de SQM. El miércoles envió un oficio a la SVS en el que solicitó varias diligencias. Una de ellas dice relación con las compras que ha realizado Ponce Lerou en los últimos días de acciones de las cascadas de la minera, a través de las cuales tiene el control de la compañía. Por lo mismo, pide el oficio, "en virtud de sus potestades fiscalizadoras, investigue infracciones a las disposiciones legales sobre uso de información privilegiada, producto de las adquisiciones señaladas".
Además, solicita que respecto de la investigación de la que está siendo objeto SQM por parte de la fiscalía, "que dicha Superintendencia se sirva investigar si los últimos hechos que son de público conocimiento en la compañía, así como también los que pudieren surgir en el futuro, infringen cualquiera de las disposiciones legales o administrativas sobre Sociedades Abiertas o Mercado de Valores, especialmente en lo que respecta a la confección de los Estados Financieros de la compañía, producto de las materias que investigará".
Más acciones desde EEUU
Pero las denuncias contra el directorio de SQM no vienen sólo de Chile, sino que se suman desde EE.UU. Y aunque varios estudios de abogados han anunciado demandas, sólo uno lo ha concretado, ingresando la acción de clase el 19 de marzo, la que está a la espera de su admisibilidad.
Sin embargo, el mayor inversionista institucional extranjero de SQM-B, SailingStone, dio pasos decididos en su reclamo contra el directorio.
El fondo de inversión, que tiene un 14,9% de estos títulos, envió una carta a la mesa de la compañía el 17 de febrero, la que acusa aún no ha sido respondida.
Por lo mismo, ayer volvió a la carga con otra misiva, la que fue enviada con copia a la SEC de Estados Unidos.
En ésta, señala que están preocupados por "la falta de independencia del directorio", además acusan que la renuncia de los directores de PCS "resalta nuestra preocupación de que el directorio esté actuando más en el interés del presidente que de los otros accionistas".
El documento agrega que "la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión".
Además, pide la renuncia de Patricio Contesse Fica como director y de Julio Ponce como presidente "debido a sus conflictos de interés" así como "su falla como presidente para crear y reforzar prácticas de gobierno corporativas razonables".
Por lo mismo, pide que se nomine a un presidente independiente de accionistas mayoritarios. "Dado los conflictos que existen hoy, creemos que esta es la única forma para asegurar que los estándares mínimos de gobierno corporativo sean cumplidos", agrega la carta.
Adicional a esto, piden que "se nombre un comité verdaderamente independiente, sin representación de los accionistas controladores".
Desde la compañía transcendió que en ocasiones pasadas SailingStone ha actuado siguiendo a PCS, por lo que se especula que este sería el camino que propondrá la canadiense en la próxima junta de accionistas.
Gajardo llega a SQM
Pasada las cinco de la tarde llegaron hasta las dependencias de SQM el equipo de fiscales, liderados por Carlos Gajardo, y un grupo de funcionarios de la PDI para incautar material contable de la compañía.
La diligencia se produjo poco tiempo después de que el Octavo Juzgado de Garantía diera luz verde a la diligencia, tras haber estado suspendida mientras se resolvía el recurso que había interpuesto Patricio Contesse, ex gerente de SQM ante el Tribunal Constitucional.
La orden del tribunal señalaba que "se dispone la autorización (...) de entrada y registro a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (...) y a la incautación de los libros de contabilidad y sus respaldos de la citada empresa y en particular de los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de retenciones de honorarios y los balances, en formato físico o electrónico, además del plan de cuentas de la sociedad, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014".
En los últimos días se ha atenuado considerablemente la presión sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que presentara dos acciones legales -una querella y una denuncia criminal- contra SQM y una serie de contribuyentes en el marco de la arista que involucra a la empresa por emisión de boletas ideológicamente falsas y financiamiento irregular de campañas políticas.
En paralelo, el actual director del organismo, Michel Jorratt, se juega sus cartas para ser ratificado en su cargo, luego de que el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) abriera un concurso público para llenar el puesto vacante en el SII, hoy ejercido de manera transitoria y provisional (TyP) por el ingeniero civil desde marzo del año pasado.
El proceso se encuentra en una etapa clave, luego de que la semana pasada terminara el período de entrevistas de los candidatos ante el consejo de ADP, integrado por cinco personas y presidido por Rodrigo Egaña. Es más, desde la semana pasada que la nómina de candidatos está en manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien puede designar al titular del sexto piso de Teatinos 120 o declarar desierto el concurso.
Y en el marco de las postulaciones, la coyuntura no quedó afuera. Según fuentes cercanas al proceso y que participaron de las entrevistas con ADP, a los postulantes se les consultó por el rol que ejercerían en el supuesto de enfrentarse al caso SQM como titulares del SII.
Un abogado que participó en el proceso -pero que no formó parte de la nómina final- comenta que las entrevistas se dividen en evaluaciones técnicas y prácticas. En este último segmento, se les consultó sobre el tema SQM.
"Al momento de las entrevistas, estaba en la discusión la entrega de información de SQM a la Fiscalía o al SII. La pregunta apuntó a "si usted fuera director, qué haría usted con la información enviada por SQM", fue la consulta del consejo ADP según un participante.
Otro postulante ratifica la situación y señala que se le preguntó "qué tipo de medidas administrativas o penales" habría tomado en caso de tener los antecedentes contables de la compañía en mano. "Te ponían en la situación de que las boletas hubieran sido incorporadas como gasto rechazado o como gasto para rebajar la renta líquida imponible".
En ADP ratificaron que los detalles de las postulaciones y las entrevistas son "reservados" y señalaron que es común que en las entrevistas para cargos directivos se incluyan preguntas sobre casos prácticos que involucran al organismo.
Según otras personas que postularon al concurso, las demás interrogantes del consejo apuntaron a la implementación de la reforma tributaria, recaudación tributaria, capacitación en el SII y los desafíos que enfrenta la institución.
La posible nómina
En el escritorio de la presidenta Bachelet en La Moneda se encuentra la nómina de postulantes para liderar la administración tributaria.
El viernes pasado, los candidatos recibieron en sus domicilios una carta -de una página- donde el consejo de ADP les informó que habían sorteado la etapa de selección y que entraban a la nómina final para liderar el SII.
Según fuentes cercanas al proceso, la carta habría llegado a los domicilios de Michel Jorratt; del abogado de Brent Abogados, Pedro Troncoso; del socio de Philippi Prietocarrizosa & Uría, Mario Silva; y del socio de Consultoría Tributaria de EY, Bernardo Marchant.
Fuentes cercanas a la instancia señalan que si bien Jorratt es el favorito para ser confirmado en el cargo por la jefa de Estado, aún no se pueden descartar "sorpresas de último minuto".
La presidenta tomaría la decisión una vez que las diligencias del SII por el caso Penta-SQM salgan de la agenda, para evitar suspicacias respecto a eventuales presiones a Jorratt desde Palacio para ejercer acciones penales en el caso.
Troncoso es abogado de la Universidad Católica, con un magíster en la Universidad Adolfo Ibáñez y estudios de diplomado en la Universidad de Yale. En los últimos 12 años se ha desempeñado en el sector tributario de manera independiente.
Silva, en tanto, es abogado de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Católica Ha sido vicepresidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, miembro de la comisión tributaria del Colegio de Abogados e integrante del consejo consultivo del director del SII, además de socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.
Marchant, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera en el SII: desde 2004 a 2006 fue fiscalizador, para luego desempeñarse hasta 2008 como asesor del gabinete del director de la época, Ricardo Escobar. En ese mismo año ascendió a director de Grandes Constribuyentes, cargo que abandonó en 2011 para continuar como asesor del organismo. Cercanos al proceso señalan que sería el favorito en caso de que no se ratifique a Jorratt.
Otro nombre que sonó fuerte -pero que finalmente desistió de participar en el proceso- fue el de Benjamín Schütz. Ingeniero en Computación e Informática de la Usach, fue parte del grupo de ingenieros llevados al SII por Javier Etcheberry a inicios de los 90, del que partició el mismo Jorratt. Entre 1991 y 1999 fue subdirector de Informática, mientras que entre 1999 y 2006 fue subdirector de Fiscalización del organismo.
"Llevo una semana en esta posición y no he tenido mucho tiempo para pensar en la estrategia de largo plazo (de la empresa)", dijo ayer el nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, al abordar el complejo momento de la compañía en su primer conference call.
El tema central fue resumir la posición de SQM frente a la investigación tributaria y por financiamiento irregular de políticos que lleva adelante el Ministerio Público.
El ejecutivo aclaró que identificaron un pago aproximado de US$ 11 millones, que se originó durante la administración del ex gerente general, Patricio Contesse, entre 2009 y 2014, cifra que no cumpliría los requisitos para calificar como gastos bajo la normativa de impuestos chilena, porque no hay suficiente documentación que la avale.
"Estamos mejorando la declaración al Servicio de Impuestos Internos (SII) y asumiendo un gran compromiso con la devolución de impuestos", dijo el CEO.
Además, explicó que a raíz de estos hechos, el directorio le pidió la renuncia a Patricio Contesse, después que "no cooperara con nuestro comité de investigación".
Respecto a la posterior renuncia de tres directores, bajo el argumento de que no estaban las garantías de que la compañía colaboraría con la investigación, De Solminihac dijo que "nos tomamos muy en serio todos estos elementos y trabajamos diligentemente con nuestra asesoría legal e impositiva y colaboramos con la autoridad competente para resolver los temas que estamos inmersos".
Consultado sobre si esto implicaría el pago de cerca de US$ 2 millones al SII, el ejecutivo dijo que entiende que esa es una información que el SII dio a la prensa y que, por supuesto, se está persiguiendo legalmente.
Luego, agregó que la firma sigue buscando los documentos de respaldo de estos pagos y que una vez que el SII esté de acuerdo en proceder con una reformulación (de estas partidas), tendrán que cancelar el 35% de los impuestos sobre los gastos, intereses y otros cargos.
Respecto al comité ad hoc creado por el directorio para que investigara estos hechos, señaló que no tiene mayor detalle del trabajo que está realizando, pero que esperan pronto un primer informe, para antes de la junta de accionistas, que quedó fijada para el 24 de abril.
Tras conocerse estos antecedentes, la Superintendencia de Valores y Seguros ofició a la empresa, para precisar la veracidad de las informaciones trascendidas y sus eventuales efectos, documento que fue respondido ayer, aunque al cierre de esta edición no se conocía el detalle.
Futuro de la empresa
Por otra parte, en su presentación el ejecutivo también se refirió al desarrollo de la empresa.
Aunque señaló que no ha tenido tiempo para analizar la estrategia y los desafíos de la organización, dijo que el corazón del negocio de SQM no se ha visto afectado por estas circunstancias, que los fundamentos de cada una de las líneas de negocio se mantienen sólidos y la empresa está en buen pie.
"SQM es un gran activo, está en el camino del crecimiento y tiene un gran equipo en faenas", dijo.
Luego de la autorización del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el equipo de fiscales liderado por Carlos Gajardo llegó hasta las oficinas de SQM para concretar el allanamiento de las oficinas de la minera ligada a Julio Ponce Lerou.
Gajardo llegó hasta las dependencias de Los Militares 4290 pasadas las 17:00 hrs. en compañía de los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena quienes junto al personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautaron antecedentes y soporte técnico de la compañía.
La diligencia se extendió por dos horas y media.
Esta tarde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dio luz verde a la Fiscalía para realizar estas diligencias, en el marco de la investigación por delitos tributarios de la compañía.
"Se hace lugar a la petición del Ministerio Público y en consecuencia se dispone la autorización conforme al artículo 205 del Código Procesal Penal, de entrada y registro a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile", dijo en su resolución.
La resolución establece que se puede incautar los libros de contabilidad y sus respaldos, y en particular de los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de retenciones de honorarios y los balances, en formato físico o electrónico. A esto se suma el plan de cuentas de la sociedad, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
La resolución se produce luego que ayer el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente general de la minera Patricio Contesse y que buscaba limitar las indagaciones del Ministerio Público.