La intensidad de la temporada seca mantiene en estado crítico las represas que abastecen de agua a Tegucigalpa y Comayagüela, en especial Los Laureles, que según las autoridades, solo tiene agua para llegar al 10 de mayo.
El impacto de la alta demanda del agua en el Distrito Central se manifiesta en los primeros meses de cada año, cuando se recrudece el verano, provocando que los embalses queden como enormes charcos rodeados del sedimento.
Los Laurales actualmente almacena 3.82 millones de metros cúbicos, que representan alrededor del 36.33 por ciento de su capacidad, situación que están aprovechando las autoridades para instalar una toma flotante que permitirá mejorar el proceso de tratado del agua.
La represa La Concepción en la actualidad tienen 21.3 millones de metros cúbicos, que es igual al 59 por ciento de su capacidad y permitirá contar con agua hasta el mes de septiembre.
En tanto los abonados de la colonia Kennedy se quejan que el líquido les está llegando en menor cantidad, pero en otros lados como Villanueva y Nueva Suyapa reciben el servicio cada 15 días y solo una o media hora.
AGUDIZA
La crisis por falta de agua se agudiza desde este mes y se extenderá hasta inicios del mes de mayo, cuando las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), esperan que llueva.
“El agua es algo importante, la necesitamos para todo, pero si no hay dinero no podemos comprarla, aquí hacemos milagros para que rinda”, mencionó doña Rosa Lagos, quien habita en la cúspide del cerro El Mogote de Comayagüela.
El gerente metropolitano del SANAA, Tomás Romero, aseguró que “desde que llovió medimos la producción que nos garantiza salir de este verano, ya que el agua que tiene Los Laureles durará hasta el diez de mayo y La Concepción, que es más grande, tiene hasta septiembre”.
La escasez provoca que se mantengan los racionamientos cada tres días en las diferentes colonias de la capital y eso continuará durante la Semana Santa, aseguró Romero.
Detalló que actualmente se están produciendo 2,671 litros por segundo que equivalen a 2.67 metros cúbicos por segundo, pero en la época de invierno se producen 3.5 metros cúbicos por segundo, pero lo que requiere la capital son 4.4.
Advirtió que, “el agua es para lo más esencial en el hogar, no para desperdiciarla utilizándola en piscinas porque después se bota, tenemos que cuidarla porque en la época de verano es cuando tenemos menor producción, se incrementa la demanda y mucha se evapora”. (YB)
TRASPASO
15 de mayo será la municipalización
El gerente del SANAA, Luis Eveline, informó ayer que el 15 de mayo se estará firmando el traspaso del servicio del agua a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), gracias a que ya se firmó un convenio con los trabajadores.
“Ya se firmó el primer convenio donde se marca la ruta que hay que llevar y para el 15 de mayo estamos programados para que se den todas las condiciones y traspasar el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del SANAA a la Alcaldía de Tegucigalpa”, declaró Eveline.
Sobre los empleados, refirió que algunos técnicos serán traspasados a la comuna capitalina y el SANAA quedaría convertido en un ente técnico, pero faltan 12 sistemas operando que también serán descentralizados.