El precio del dólar cerró a la baja este miércoles, con lo que completó su quinta sesión consecutiva de bajas al persistir el ajuste de precios iniciado tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en que se alejó una posible alza de tasas en ese país.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $619,95 comprador y $620,13 vendedor comparado con $621,61 comprador y $622,60 vendedor del cierre anterior, registrando su menor nivel desde el 4 de marzo.
Una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central señaló que el mercado espera que el tipo de cambio se sitúe en $625 en los próximos 7 días y en $630 en un plazo de tres meses hacia adelante.
El tipo de cambio revirtió su tendencia y subió el miércoles porque algunos participantes del mercado, incluyendo a los bancos, aprovecharon la caída del tipo de cambio para demandar dólares, en medio de un retroceso de los mercados internacionales.
El tipo de cambio bajó un 0,36% a S/.3,080 frente a los S/.3,069 del martes, con negocios por US$339 millones.
Durante la sesión, el dólar se negoció entre los S/.3,059 y los S/.3,080, un desempeño bastante volátil comparado al usual.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central deReserva (BCR) colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles.
Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio registra un alza del 3,36% en lo que va del año.
"El sol se revaluó a primeras horas de la mañana, debido a una probable oferta de dólares por pago de impuestos, y a las pérdidas de algunos participantes ante la caída del tipo de cambio", dijo un operador en Lima.
Sin embargo, salió "demanda de divisas y el dólar comenzó a recuperar fuerza en el mercado", agregó la fuente.
Durante la sesión, las compras de dólares de algunas empresas motivaron a los inversores extranjeros y a los bancos a sumarse a la demanda de la divisa estadounidense.
A nivel global, los índices de acciones en Wall Street aceleraron su descenso luego de perforar un nivel de soporte y de una medición de pedidos industriales en Estados Unidos que cayó inesperadamente el mes pasado.
En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,082 la compra y S/.3,083 la venta.
La liquidez inicial del sistema financiero local fue de 950 millones soles. El BCR también subastaba papeles repo por 600 millones de soles, al plazo de un día, para inyectar liquidez en moneda local al mercado.