Los gremios petroleros se reunirán hoy con las cámaras empresarias del sector para cerrar un nuevo acuerdo salarial transitorio, que consistirá en un bono de 18.000 pesos a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio.
El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, lidera las negociaciones con las compañías, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional. Además se plegará al paro que convocaron los gremios del transporte para el martes.
Los 6.000 pesos por mes que piden petroleros serían pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la sensible situación que atraviesa la actividad.
Pereyra y el titular del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Ávila, se sentarán a negociar con los representantes de las empresas contemplando que la meta principal de toda la actividad sea evitar los despidos.
Estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60% de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos.
El objetivo de las cámaras empresarias es intentar sellar un nuevo entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015.
Los petroleros privados habían firmado el 8 de enero último un “acuerdo puente” y “transitorio” por el cual los trabajadores cobraron una suma fija no remunerativa de 24.000 pesos, en tres cuotas mensuales.
Ahora, el nuevo acuerdo que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio de 3.000 pesos.
Pereyra explicó que es “imposible pactar un porcentaje de aumento si no se modifica el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. Consideró que, de lo contrario, la suba absorbería la carga impositiva.
“No tenemos ningún interés en pactar porcentajes en estas condiciones, por eso es que estamos hablando con las empresas de continuar con el acuerdo puente; modificarlo para que sea no remunerativo, para que llegue directamente al trabajador y no quede gravado por impuesto a las ganancias”, indicó.
Los principales gremios petroleros negociarán con empresas del sector un nuevo acuerdo salarial transitorio, que consistirá en un bono de 18.000 pesos a pagarse en tres cuotas, y la paritaria definitiva pasará a julio.
El sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y la Pampa, que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, lidera las negociaciones con las compañías, que siguen con atención la crisis del crudo a nivel internacional.
Los 6.000 pesos por mes que piden los trabajadores a través de sus representantes sindicales serán pagados en abril, mayo y junio, aunque las negociaciones se darán en un marco de flexibilidad debido a la sensible situación que atraviesa la actividad.
Pereyra y el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, se sentarán a negociar con los representantes de las empresas contemplando que la meta principal de toda la actividad es evitar los despidos, señalaron fuentes sindicales a la agencia Noticias Argentinas.
Estos dos gremios petroleros de la Patagonia representan a los operarios de los principales yacimientos del país, que a pesar de la crisis global del crudo (que perdió el 60 por ciento de su valor desde junio) vienen sosteniendo los niveles productivos.
El objetivo de las cámaras empresarias es intentar sellar un nuevo entendimiento salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015, que definirá el sueldo del sector para 2015.
Los petroleros privados habían firmado el 8 de enero último un un "acuerdo puente" y "transitorio" por el cual los trabajadores cobraron una suma fija no remunerativa de 12.000 pesos, en tres cuotas mensuales, lo que equivale a un 13 por ciento de aumento.
Ahora, el nuevo acuerdo transitorio que negocian sindicatos y empresas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio.
Ávila dijo en declaraciones a la prensa neuquina que el pedido elevado por los gremios a las empresas implica un pago de 6.000 pesos para abril, mayo y junio, además de un plus de 3.000 pesos para el aguinaldo.
De concretarse, el entendimiento salarial beneficiará a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los gremios petroleros de la Patagonia y las cámaras empresarias de la actividad intentarán el jueves sellar otro acuerdo salarial transitorio a cambio de postergar hasta julio la discusión de la paritaria 2015.
Según publicó este medio el sábado pasado, el secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y la Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que la negociación será dura por la caída del precio del petróleo y su impacto en el sector.
El entendimiento salarial que negocian los gremios y las firmas contempla el pago de una suma puente mensual para el trimestre abril-junio y un suplemento adicional para el medio aguinaldo de julio, tras lo cual las partes retomarían las conversaciones por el incremento anual, publicó este miércoles "cronista.com".
Al respecto, el titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, explicó a ese sitio digital que el pedido elevado implica un pago mensual de $6000 para abril, mayo y junio, además de un plus equivalente a $3000 por el aguinaldo. "El jueves a las 14 nos volveremos a reunir con las cámaras y esperamos poder acercar posiciones porque los trabajadores comprenden la situación de la actividad, pero necesitan un ingreso en sus bolsillos", indicó Ávila.
De concretarse el entendimiento salarial beneficiaría a los operarios y personal jerárquico petrolero de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe recordar que en el último acuerdo puente, los petroleros consiguieron un bono de fin de año de 24 mil pesos que se pagó en cuatro cuotas hasta marzo.