Debido a la falta de docentes, ya que el Consejo Provincial de Educación (CPE) aún no creó los cargos, en una escuela de esta localidad son los mismos directivos los que se pusieron a dar clases. Desde la entidad educativa sostuvieron que a la brevedad se solucionaría el problema.
Se trata de la Escuela 350, que desde el año pasado su matrícula creció producto de la influencia de Vaca Muerta. Los chicos padecen la falta de maestros, ya que algunos tienen que viajar grandes distancias y llegan tarde. Otros directamente no pueden radicarse en la localidad debido a los altos precios de los alquileres.
“Tomamos la decisión de dar clases nosotros hasta que esta situación se resuelva”, dijo Ariel Luna a LM Neuquén, director del establecimiento.
El problema radica en un primer grado del turno tarde y en tercer grado del turno mañana. Son alrededor de 50 chicos que nunca tuvieron clases durante este año, y es por eso que los mismos directivos tuvieron que “bajar” al rango de maestros.
“Lamentablemente, todos los días tenemos que dar clases y además atender las cuestiones de la dirección. Estas creaciones de los dos cargos están contempladas desde el año pasado en la planilla de organización anual y todavía estamos esperando”, dijo resignado.
Daniel Sánchez es el vicedirector del colegio y también está en la misma situación. Tiene que dar clases en uno de los grados hasta que se creen los cargos, según comentó ayer el mismo director.
Aulas sí, docentes no
Lo más curioso del caso es que, por el aumento de la cantidad de alumnos, el gobierno provincial previó la construcción de dos aulas en ese colegio, que ya están listas, según informaron desde el CPE.
“Las reformas se terminaron, las aulas están nuevas pero seguimos esperando por los cargos”, sentenció Luna.
El colegio cuenta actualmente con 315 alumnos, 55 más que el año pasado, cuando asistían alrededor de 260. En el transcurso de estos meses, fueron muchas las radicaciones en la localidad de familias que vinieron con hijos, atraídas por la demanda laboral.
El boom de Vaca Muerta no sólo trajo progreso a la ciudad sino también un crecimiento caótico que afectó a la instituciones, tanto educativas como de salud. Es por eso que desde el gobierno intentan contener el crecimiento explosivo, que generó el desborde institucional.
Ante el pedido de los padres
Desde el CPE afirmaron que resolverán el problema entre hoy y mañana
Danilo Casanova, director de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), aseguró ayer que estaba al tanto de la situación en la Escuela 350 de Añelo y dijo que a más tardar entre hoy y mañana habrá dos docentes que cubran los cargos.
“Para no generar falsas expectativas, se hizo el llamado una vez que terminaron las obras de las aulas, que fueron proyectadas desde el año pasado, sabiendo la situación de Añelo”, dijo Casanova.
Con esta noticia, el colegio volverá a la normalidad en estos días ya que los padres pidieron en forma insistente que se resuelva la situación de los dos maestros faltantes. Además, los directivos no tendrán que cumplir dos tareas a la vez.
“Ya se dio la orden de cubrir esos cargos; si pasó algo en el medio, no lo sabemos. Este año hemos intentado llevar soluciones a la demanda con la construcción de más aulas”, sentenció Casanova.
Añelo es una de las localidades más castigadas con el crecimiento de la matrícula, y tanto padres como docentes y alumnos tienen que hacer un esfuerzo para sostener el sistema educativo.
La reactivación de la actividad hidrocarburífera tras la nacionalización de YPF y la explotación en la formación Vaca Muerta impactó en la educación de diversas maneras.
En cuanto a la formación académica, generó el interés en estudiantes en carreras de ingeniería, debido a la demanda de profesionales por parte de las empresas, que pese a este dato alentador, pero a siguen teniendo problemas para encontrar profesionales y mano de obra calificada.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Salvador Canzonieri, confirmó al diario LM Neuquén que en 2015 habrá un nuevo récord de inscriptos en las distintas carreras que ofrece la casa de estudios. En total se anotaron 1.250 estudiantes, un 12% más que el año pasado, y que se sumarán a los 6.500 alumnos que ya tiene la institución.
La explosión que significó Vaca Muerta también en la opinión pública fue una suerte de aceitada campaña de difusión que influyó en las vocaciones de los jóvenes estudiantes. Así lo reconoce Canzonieri, quien relaciona el crecimiento en la matrícula de las ingenierías con el impacto de la reactivación petrolera.
El impulso real también se debe a la implementación de proyectos desde la Secretaría de Políticas Universitarias como el Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros (PEFI) y el Programa de Estímulo a la Graduación.
La intervención de las compañías petroleras directamente sobre la formación también tuvo su correlato y se intensificó en los últimos años. Son varias las firmas que tienen programas de becas para estudiantes, pero la Fundación YPF (FYPF) es una de las que más trabajo tuvieron sobre las universidades petroleras, de hecho formó la red de la especialidad.
Santiago Bellomo, gerente de Educación de la FYPF, destacó la necesidad de incentivar la formación terciaria. La industria demanda profesionales con alta calificación, algo que resulta difícil de conseguir.
Por otra parte, Bellomo señaló que se busca favorecer la formación \'in situ\', es decir que la apuesta es instalar las carreras alrededor de las áreas productivas y evitar el desarraigo de los estudiantes, uno de los factores del desgranamiento.
Sin embargo, pese a los atractivos de la industria y al pleno empleo de los egresados, el incremento de los ingresantes a las carreras de ingenierías en el país fue sólo de alrededor del 10%, cifra que alcanzó para terminar de colapsar de estudiantes las universidades públicas, ya que en los primeros años de Ingeniería en la UNC hay materias que llegan a dictarse en siete módulos por la falta de aulas.
Algo similar ocurre en la localidad de Añelo, donde el boom de Vaca Muerta no sólo trajo progreso a la ciudad sino también un crecimiento caótico que afectó a la instituciones, tanto educativas como de salud.
Una situación particular se da en la Ecuela 350 que, ante la falta de docentes, debido a la demora del Consejo Provincial de Educación (CPE) en crear los cargos en una escuela, los mismos directivos son quienes se pusieron a dar clases.
Desde el año pasado, el establecimiento creció su matrícula, producto de la influencia de Vaca Muerta. En la actualidad cuenta con 315 alumnos, 55 más que el año pasado, cuando asistían alrededor de 260.
La falta de maestros se debe a que algunos tienen que viajar grandes distancias y llegan tarde. Otros directamente no pueden radicarse en la localidad debido a los altos precios de los alquileres.
El problema se presentó en un primer grado del turno tarde y en tercer grado del turno mañana. Son alrededor de 50 chicos que nunca tuvieron clases durante este año, y es por eso que los mismos directivos tuvieron que dar clases.
El diputado del MPN, Luis Felipe Sapag, se refirió a la situación académica que atraviesa la provincia y la necesidad de impulsar formación en carreras relacionadas con los hidrocarburos. Así, el profesor titular y Vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Neuquén (UTN FRN), remarcó que "hacen falta tanto profesionales especializados como personal técnico. Si uno toma la pirámide laboral de la industria petrolera en el país puede identificar claramente que a medida que se afina la estructura hacia los cargos gerenciales comienza a reducirse la presencia de graduados argentinos".
Para Sapag "el mejor incentivo" para la formación de profesionales y técnicos llega con y a través de la "investigación" y señala que por medio de esta práctica se puede vincular la actividad académica con las exigencias del mundo real de la producción.
“El esfuerzo para garantizar la formación de la mano de obra que necesita la industria debe ser tripartito: Estado, empresas y casas de estudios”, explica Luis Felipe al referirse a la responsabilidad de los sectores sobre los cuadros laborales. Y analiza el presente neuquino con el fenómeno que desencadena la exploración y explotación de nuestros yacimientos de Molles y Vaca Muerta : “Las empresas tienen una presencia activa en la formación de profesionales. Las principales operadoras se vinculan a través de consultorías, contratos de servicios o como espacio para pasantías rentadas que en la mayoría de los casos terminan por ser el destino laboral definitivo de los estudiantes”, dijo.
En este contexto, se refirió al rol primordial de las casas de altos estudios: “Hoy en día se presenta una gran oportunidad y un desafío para las universidades, puntualmente para la UTN es el momento de consolidar la Tecnicatura Superior en Reservorios no convencionales y de crear nuevas carreras de grado". A su vez consideró la necesidad de participación de los estudiantes: “deben crear y participar en grupos de investigación para luego intercambiar, por ejemplo, con YPF y con las Universidades que conforman la Red de Universidades Petroleras (RUP)”.