El proyecto de edificación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comienza a tomar forma, luego del anuncio de la Comisión Interinstitucional del Ejecutivo, que definió que el viaducto se ubicará en el Pacífico, al norte del puente de las Américas.
Su costo se estima en mil 200 millones de dólares, pero su precio final depende del diseño arquitectónico que debe definir el Ministerio de Obras Públicas y el project management, que se licitará en 60 días.
Ramón Arosemena, titular de Obras Públicas, explicó que este viaducto llevará tres carriles de cada lado y otro carril de cada lado para el monorriel. Con la construcción del cuarto puente, que tendrá un diseño atirantado, se pondrá en marcha el proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, informó Ana Laura Morais, urbanista del Metro de Panamá, S.A.
El costo aproximado de la línea 2 y 3 del Metro de Panamá alcanzaría los $5 mil millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Dos nuevas compuertas fueron instaladas el martes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, con lo que restan cuatro por colocarse antes de arrancar con el llenado de la zanja previsto para junio.
Una de las empresas del consorcio europeo que construye el nuevo complejo de esclusas, la italiana Salini Impregilo, asegura que ello es muestra de que la mega obra marcha favorablemente, algo más de un año después de que un conflicto por supuestos sobrecostos la paralizó momentáneamente, dejando reclamos multimillonarios por resolver.
El gerente de Comunicaciones Corporativas de Grupo Unidos por el Canal, Luis Villarreal, dijo el martes durante un recorrido por los trabajos en la zona del Pacífico que entre fines de abril e inicios de mayo se concluirá con la instalación de las 16 compuertas, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico. El martes se instaló la séptima en el Atlántico y la quinta en el Pacífico, señaló.
Después de esa fase seguirán los trabajos de inundación del nuevo complejo de esclusas y las pruebas de funcionamiento. "Estamos empujando fuerte para inundar en junio", aseguró en la víspera el gerente del proyecto y representante de Salini Impregilo, Giuseppe Quarta. Si bien evitan precisar fechas por considerar que se trata de un proyecto complejo, los representantes del grupo estiman que para enero estarán entregando la obra.
La Autoridad del Canal de Panamá, que opera la vía, prevé que para abril el canal ampliado estaría listo para el paso de los grandes buques.
La ampliación, por un costo de 5.250 millones de dólares y que arrastra un retraso de algo más de un año, busca duplicar la capacidad operativa de la zanja interoceánica de 100 años y transformar el comercio marítimo mundial.