Tras una reunión mantenida en Roma entre los representantes de Enel (titular de Endesa) y la dirección ejecutiva de Greenpeace Internacional, con Kumi Naidoo a la cabeza, la compañía anunció la eliminación gradual de combustibles fósiles como el carbón en favor de las energías renovables.
Esto según lo consignado por Greenpeace, que desde hace casi 10 años lleva adelante una campaña pública contra el gigante energético, que es una de las siete mayor empresas de energía del mundo con intereses y actividades en EE.UU. Europa, Rusia, África del Sur, América del Sur, incluyendo Chile, lo que ha dado lugar a una serie de enfrentamientos públicos entre la firma y la organización ambiental.
Kumi Naidoo señaló tras la reunión que “Esto debería enviar una señal clara a las empresas de energía en todo el mundo que es posible proporcionar energía a los consumidores de de una forma limpia y sostenible sin perjudicar sus intereses. Es valorable que una empresa que históricamente se ha basado en combustibles fósiles hoy trace un nuevo rumbo. Animo a ENEL para hacer una transición completa a las energías renovables lo más rápido y eficiente posible”.
Greenpeace recuerda que actualmente en Chile, Endesa mantiene operativas cuatro centrales a carbón, entre ellas Bocamina 1 y 2, esta ultima recientemente aprobada por la comisión de medio ambiente del Biobío y que mantiene un conflicto con las comunidades de Coronel.
Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile, señaló que “Esperamos que este acuerdo se haga efectivo en Chile muy pronto para que centrales a carbón altamente contaminantes como bocamina 1 y 2 paralicen definitivamente y se deseche y/o elimine totalmente Punta Alcalde y cualquier otro proyecto a carbón y así sigamos avanzando hacia un futuro con energías renovables , de bajo impacto. En Chile, además, nos gustaría ver a ENEL (ENDESA) dando un paso al futuro renunciando definitivamente a represar la Patagonia”.