Entre 2008 y 2014, los costos de operación en Huanuni para producir una tonelada seca de estaño se incrementaron en 35%, según datos del Ministerio de Minería. La empresa estatal se enfrenta a un descenso del precio del metal, que ayer llegó a 7,93 dólares la libra fina.
Un dirigente sindical de la estatal minera afirmó que la empresa destina por lo menos el 80% de sus ingresos para cubrir este gasto.
De acuerdo con el informe oficial, en 2008, el promedio anual de costos operativos era de 5.879 dólares por tonelada métrica producida; en 2014, subió a 7.917 dólares por tonelada (ver cuadro).
Esta variable implica el pago de energía, combustibles, insumos y/o repuestos y mano de obra empleada en la mina.
En este último caso, fuentes allegadas al Ministerio de Minería informaron que cuando la mina fue estatizada, en 2006, el costo laboral representaba sólo el 25% de los ingresos porque operaba con 800 mineros, pero en la actualidad la empresa opera con 4.500 trabajadores, que demanandan el 80% de sus recursos.
Datos del ministerio del área revelan que el 24 de marzo de 2014 el precio del estaño estaba en 10,41 dólares y ayer cerró en 7,93 dólares.
La producción bimestral
De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, la estatal, en enero, logró extraer más de 600 TMF de estaño y en febrero, 430 TMF. En 2014, 580 TMF y 586 TMF, respectivamente, en los meses citados.
Ante el descenso de las cotizaciones del estaño, el exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que a Huanuni sólo le queda aumentar la productividad.
"Es mucha gente para una misma cantidad de toneladas que se explotaba antes con 800 mineros, no hay mucha variación, el costo unitario es elevado, casi se duplica y eso se debe a una mala calidad de las reservas, a la baja de la ley de cabeza, a la falta de administración del personal y la recuperación del ingenio no mejora”, afirmó.
El gerente de Huanuni, Gustavo Choque, aseguró que desde este mes se prevé obtener 800 TMF.
"Estamos en esa tarea, tenemos que cumplir nuestro plan. Sabemos que de alguna manera se ha incrementado el costo laboral y ahora estamos en la etapa de bajarlo, con el fin de que la empresa esté equilibrada”, anticipó el ejecutivo. No precisó cuántos trabajadores saldrán de la plantilla de la minera estatal.
A fines de 2014, el Gobierno aprobó un crédito de 50 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 13 millones de dólares, que fueron destinados a la compra de maquinaria.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Huanuni Javier Canchari sostuvo que ante la baja cotización de los minerales se elabora un plan conjunto con el Ministerio de Minería. Anticipó que la minera requiere de más de 100 millones de dólares para invertir en más maquinarias.
"Se requiere más de 100 millones de dólares; en 2006 hemos ingresado a la empresa al menos cuatro cooperativas; entonces, pasamos a ser más de 5.000 cooperativistas y la maquinaria no alcanza para poder producir más y ese es el principal problema que tenemos”, afirmó Canchari.
El Estado se hizo cargo de la administración de la principal mina de estaño del país, luego de que en 2006 trabajadores y cooperativistas se enfrentaran por el control del yacimiento.
Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aceptaron el precio base de 7,5 dólares por libra fina de estaño, contemplado en el plan de emergencia del Ministerio de Minería y Metalurgia, siempre y cuando haya flexibilidad y se revise de acuerdo a la fluctuación del precio internacional, informó ayer el dirigente, Xavier Canchiari.
El tema fue abordado ayer por la tarde, en una reunión entre representantes de los trabajadores de la EMH con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, para discutir el plan de emergencia desarrollado para apalancar a la empresa estatal ante la caída de los precios internacionales de los minerales.
Según Canchiari, la propuesta del Gobierno fue aceptada con esa condición ya que no está acorde a la realidad del precio actual del estaño.
“El objetivo inicial por parte del Ministro es que este plan de emergencia se aplique, después ya en el camino vamos a ir reformulando las cosas y regularizando los montos”, dijo Canchiari.
Durante la reunión, el sector también se comprometió a producir 836 toneladas métricas finas (TMF) de estaño para este mes, lo que según Canchiari es “complicado” porque su capacidad de producción apenas supera las 600 TMF.
“Ese es un compromiso inicial pero debemos ir aumentando poco a poco primero a 900, luego a 950 TMF”, acotó.
Otros de los puntos que se trató fue el robo de mineral al interior de los socavones por parte de los “jucus”.
“A pesar del resguardo del Ejército, los jucus siguen ingresando a las minas y eso perjudica el trabajo, incluso reduce nuestra producción”, manifestó.
Actualmente, dijo, los ladrones de mineral se llevan casi el 45 por ciento de la capacidad de producción de la EMH, lo que supone una pérdida mensual de 315 TMF.
“Hemos hecho conocer sobre esta situación para que se hagan responsables las autoridades, porque la empresa es estatal y también es su responsabilidad, esta situación no se daría si no existiera el tema de contaminación en interior mina”, añadió.
Ante esta situación se acordó la necesidad de denunciar estos hechos ante el Ministerio Público para que intervenga en la región.
Apuntes
El plan de emergencia que fue presentado por el ministro Minería y Metalurgia pretende incrementar la producción de estaño con la incorporación de nueva maquinaria, que demandó una inversión de 15 millones de dólares y llegará en mayo de este año.
Además que toma como base un precio de 7,5 dólares la libra fina de estaño para los cálculos operativos.
Según el reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia, la cotización más alta de la libra fina de estaño alcanzó a 7,9 dólares el pasado lunes.