El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció que el gobierno firmará una adenda al contrato de concesión del Gasoducto Sur para que el proyecto contemple ramales que lleven el gas también hacia las ciudades de Puno y Juliaca.
“Dentro de poco vamos a firmar una adenda para que salga una troncal del gasoducto para Puno y Juliaca, a fin de llevar el gas barato”, señaló el mandatario al inaugurar un proyecto de electrificación rural en el distrito de Pichacani, Puno.
“De allí nuestro gobernador regional tendrá que hacer los convenios para construir las conexiones de gas doméstico, a fin de que una vez que llegue el gasoducto, tengamos gas doméstico en nuestras casas y ya no estemos contrabandeando gas de Bolivia, pues nuestro gas también va a ser barato”, subrayó el mandatario.
Cabe recordar que a fines del año pasado se generaron protestas en estas regiones, pues el proyecto principal del Gasoducto Sur Peruano no contemplaba llegar a estas ciudades. Los ramales a Puno y Juliaca solo figuraban como proyectos a futuro.
A fines del 2014, la concesionaria Odebrecht informó que sí es factible integrar los gasoductos regionales al proyecto principal, por lo que la decisión final quedaba en manos del gobierno.
Según el trazo preliminar del Gasoducto Sur Peruano, el ducto principal atravesará los distritos de Yanatile, Lares, Calca, Písac, Lamay y San Salvador. “El gasoducto recorrerá casi el 100% de nuestro territorio. Merecemos obtener algún beneficio”, manifestó el presidente del Comité de Lucha de Calca, Paulino Baca.
El dirigente informó que su gremio, la Federación de Campesinos y el Frente de Defensa de los Intereses de Calca, acordaron el último 18 de marzo en Yanatile, el inicio de medidas de protesta. Consideran que son una provincia postergada. Ahora pretenden sacar todo el provecho posible al mega proyecto que recorrerá su jurisdicción.
Baca argumentó que durante la década del 2000 sus carreteras soportaron el transporte de enormes tubos para el funcionamiento del proyecto Camisea en La Convención, sin retribución alguna. “Techint (empresa encargada de la construcción de los ductos para el transporte del gas a la costa) hizo uso y abuso de nuestras vías y ¿qué obtuvimos a cambio? Nada. Esta vez estamos decididos a todo para lograr el apoyo del gobierno”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde provincial de Calca, Guido Álvarez, señaló que intercederá ante el gobierno para que se instale una mesa de diálogo en la provincia.
“Queremos agotar el diálogo para evitar un conflicto social. Esperamos que la premier Jara nos atienda, estamos solicitando una audiencia para advertir esta preocupante situación”, dijo.
El 11 de abril, los pobladores de la capital del Valle Sagrado de los Incas definirán su plataforma de lucha.
Entre los pedidos principales se encuentra el asfaltado de la carretera Yanatile, la construcción de una planta procesadora de café, la capacitación técnica profesional a los pobladores para que puedan ser empleados por la concesionaria encargada del proyecto, entre otros.
El Gasoducto Sur Peruano es un proyecto importante para el sur del país.
El ducto principal atravesará las regiones de Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno.
CLAVE
Según las publicaciones de Odebrecht (empresa concesionaria), se está cumpliendo con la responsabilidad social con las localidades involucradas. “Claro, hay compromisos de programas sociales, pero la empresa no ejecutará las obras que nosotros queremos. Eso le corresponde al gobierno”, expresó el presidente del Comité de Lucha.