Este fenómeno ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta Perú.
Este martes, la Directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, confirmó que este año SÍ se registrará el fenómeno de El Niño en nuestro país entre mayo y junio. Este problema atmosférico podría perjudicarnos severamente y nunca está de más informarnos para estar prevenido.
1. ¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO?
Es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que puede desencadenar sequías en el Sureste Asiático y en Australia, además de inundaciones en Sudamérica, con un impacto sobre la producción de materias primas claves como el arroz, trigo y azúcar.
El Niño se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar del norte peruano y suele provocar efectos desastrosos en la pesca y en la infraestructura por las intensas lluvias y sequías que causa este desorden climático.
Este fenómeno ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta Perú.
2. ORIGEN
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.
3. ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?
Abraham Levy, "El hombre del tiempo", señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno se calienta y como consecuencia de ello suben las temperaturas del aire.
"Entonces, las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar, viajan por debajo del mar desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo", continuó.
Entonces a partir de ahí entrarán aguas cálidas a nuestras playas que se van a ir extendiendo a lo largo de todo el litoral peruano durante abril y se van a potenciar durante mayo y eventualmente se van a repotenciar en junio.
4. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO
- Lluvias intensas.
- Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.
- Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
- Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.
- Pérdidas pesqueras.
- Intensa formación de nubes.
- Periodos muy húmedos.
- Baja presión atmosférica.
Aunque hasta el momento no se prevé que el fenómeno de El Niño genere precipitaciones, el aumento en la temperatura que causaría su posible ocurrencia sí tendría impactos negativos en dos sectores de la economía peruana, como son el agro y la pesca.
A diferencia de otros sectores productivos, el agro requiere de que la temperatura no se altere para que los cultivos crezcan saludables, mientras la pesca depende de un mar frío para una mayor captura de la anchoveta.
Cabe mencionar que con el fenómeno de El Niño extraordinario como el sucedido en 1997 y 1998, los daños al agro ocasionaron pérdidas superiores a los US$612 millones y de US$26 millones en el caso de la pesca, según data de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
EL AGRO
La elevación de la temperatura atmosférica es una consecuencia inevitable del fenómeno de El Niño, lo cual altera la fisiología de los cultivos, es decir, que una mayor temperatura evita la floración y el consiguiente fruto.
En el fenómeno de El Niño 1997-1998 hubo picos en que la temperatura se elevó hasta 6 grados Celsius por encima de lo normal en la zona norte.
Una mayor temperatura también trae consigo la aparición de plagas y más insectos que atacan a la planta.
Otro impacto que se teme es la inundación de los cultivos, producto de la crecida de los ríos. Hay que recordar que en enero de 1998, Ica, el departamento con una gran producción agroexportadora, quedó inundado debido a que se cuadriplicó el caudal del río del mismo nombre.
LA PESCA
La anchoveta, la especie que mueve el 90% de las ventas de la industria pesquera en el país, se espanta con el sobrecalentamiento de las aguas. Al ser una especie de aguas frías, la anchoveta puede moverse más al sur y no concentrarse entre Paita e Ilo o, simplemente, se profundiza, con lo cual la industria tendrá dificultades para su captura. Además, al dejar su zona habitual de desove y reproducción trae como consecuencia la reducción futura de biomasa.
El año pasado, la ocurrencia de un fenómeno de El Niño leve a mediados de año hizo que la anchoveta se alejara del litoral peruano, afectando al sector pesquero.
El Senamhi llamó a los gobiernos regionales y locales a activar sus mecanismos de alerta ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño débil previsto entre abril y mayo, según información proporcionada por el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Tal como El Comercio publicó la semana pasada, un reciente reporte del Enfen advertía la llegada de una nueva onda Kelvin cálida al litoral peruano. "Estamos esperando el arribo de una nueva onda Kelvin para abril, acaba de llegar una a fines de marzo, eso ya estaba previsto", dijo Grinia Ávalos, vocera del Senamhi, a un medio local.
La experta agregó que si el calentamiento de las aguas se mantiene por tres meses, pasaría a catalogarse como un fenómeno de El Niño. "Pero nosotros no estamos esperando que pasen tres meses para decir si fue un Niño, sino que desde ahora entramos en estado de vigilancia y la sugerencia es que los gobiernos regionales, locales y sobre todo de las zonas donde históricamente han sido impactados por el fenómeno de El Niño activen sus mecanismos de alerta", puntualizó.
EFECTOS EN LA AGRICULTURA
Además, Ávalos aseguró que de desatarse un nuevo fenómeno de El Niño en la temporada de otoño, los principales efectos serían térmicos, es decir, en aumentos de temperatura, más no en precipitaciones. Así, la peor parte del impacto -prosiguió- se la llevaría la agricultura.