El empresario argentino Alejandro Bulgheroni, presidente honorífico de PanAmerican Energy (PAE), pronosticó ayer que el precio del petróleo seguirá bajo, se situará entre u$s 60 y u$s 70 el barril en un año, y aseguró que hay reservas de hidrocarburos en el mundo para los próximos 200 años.
Bulgheroni inauguró en Madrid la "Tribuna América de Inversión" que, organizada por la Casa de América y Capítulo Ibérico del Ceal (Consejo Empresarial de América Latina), es un foro que tiene como objetivo analizar las estrategias de crecimiento y expansión de las grandes compañías de España y América de la mano de los empresarios más destacados de la región.
Este primer encuentro se trató de una exposición y conversación de Bulgheroni con Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, y contó con la intervención de la presidenta del Capítulo Ibérico de la Cepal, Núria Vilanonova, y el director de la Casa de América, Tomás Poveda.
Entre la audiencia se encontraban algunos embajadores latinoamericanos en España.
Tras exponer a grandes rasgos la evolución de los precios del petróleo en cerca de 160 años y los factores geopolíticos que influyeron, Bulgheroni atribuyó el actual descenso del crudo (de 100 a 50 dólares el barril) al hallazgo de importantes reservas en EEUU gracias a las nueva tecnologías.
"No vamos a quedarnos sin hidrocarburos en los próximos 200 años", dijo el empresario, que cuenta con una de las mayores fortunas de la Argentina y una extensa experiencia en el sector petrolero y gasífero.
Pese a esas perspectivas, Bulgheroni advirtió de que "tenemos que empezar a consumir menos y consumir más eficientemente", utilizando nuevas tecnologías, y abogó también por una "interconexión más intensa" entre los países en cuanto a oleoductos y gasoductos.
Sobre las energías renovables, este ingeniero industrial destacó que el principal problema es que todavía no se ha encontrado la forma de almacenarla por lo que siguen siendo "adicionales" a los hidrocarburos.