Una firma de abogados presentó en Nueva York una demanda colectiva contra ejecutivos de la firma chilena SQM, en reclamo de compensaciones por los perjuicios que habría ocasionado a su patrimonio el escándalo financiero que afecta a la minera, informó el martes un diario.
Representantes del despacho estadounidense Pomerantz LLP interpusieron la acción judicial en la corte del Distrito Sur de Nueva York contra Patricio Contesse González, ex gerente general de SQM recientemente despedido, Patricio De Solminihac y Ricardo Ramos, ambos actuales ejecutivos de la firma, por entregar resultados financieros "falsos y engañosos".
Las acciones de la minera han caído con fuerza este año luego del inicio de una investigación de la Fiscalía chilena por supuestos aportes ilegales de dinero a campañas políticas.
Los títulos de SQM se derrumbaron un 17 por ciento el 18 de marzo a mínimos de 2008, luego de que los tres representantes de Potash Corp, el segundo mayor accionista de SQM, renunciaron al directorio de la minera porque consideraban que la empresa debía colaborar más decididamente con la investigación.
La semana pasada, en que los papeles de SQM acumularon un desplome superior al 15 por ciento, también fue despedido el principal ejecutivo de la compañía, Patricio Contesse.
"Como resultado de los actos ilegales y omisiones de los demandados, y la precipitada disminución en el valor de mercado de valores, los demandantes y otra clase de miembros de la compañía han sufrido significativas pérdidas y daños", agregaron los abogados en la acción judicial.
La empresa fijó para el jueves una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para presentar al nuevo gerente general, Patricio De Solminihac, quien anteriormente se desempeñaba como gerente de finanzas de la minera.
SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo financiero Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas en Santiago.
La autoridad tributaria de Chile presentó el martes una denuncia contra la minera SQM por delitos tributarios y otros contribuyentes que facilitaron documentación falsa, en el marco de una investigación por desvíos de fondos a campañas políticas.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) dijo que la acusación se basa en la rebaja indebida de la renta líquida imponible de SQM, una minera controlada por el empresario Julio Ponce, ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet.
Según el SII, una de las mayores productoras de fertilizantes de especialidad en el mundo, registró como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a 1.360 millones de pesos (2,1 millones de dólares).
La denuncia ante el Ministerio Público también se dirige en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos, entre los que figura un subsecretario del actual Gobierno, según medios locales.
En paralelo a las acciones judiciales en Chile, una firma de abogados en Estados Unidos presentó en Nueva York una demanda colectiva contra ejecutivos de la firma chilena SQM, en reclamo de compensaciones por los perjuicios que habría ocasionado a su patrimonio el escándalo financiero que afecta a la minera.
SQM apareció mencionada en una investigación por delitos tributarios de los dueños del grupo local Penta, lo que llevó a la fiscalía a requerir antecedentes impositivos de la minera e incluso a allanar sus oficinas.
La acción judicial contra SQM ocurre un día después de que Ponce declaró por más de tres horas ante la Fiscalía por los supuestos delitos tributarios.
La denuncia apunta específicamente a once personas por su responsabilidad en la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o el empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas.
Según la entidad fiscalizadora, los delitos denunciados abarcan los años tributarios 2006 al 2014.
El caso SQM ha estado marcado por una serie de inusuales hechos en las últimas semanas, que han provocado un desplome en las acciones de la compañía. El martes, la acción retrocedía en torno a un 1 por ciento.
Luego de que la mayoría del directorio acordó no entregar información voluntaria de los balances financieros tras el inicio de la investigación, a mediados de marzo fue despedido el gerente general de la compañía, Patricio Contesse.
Posteriormente, Wayne Brownlee, vicepresidente del directorio, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de Potash en la minera chilena, dimitieron a la mesa tras una disputa con Ponce por la entrega de información solicitada.
Potash dijo que su petición de cooperar totalmente con las autoridades chilenas fue rechazada por la mayoría del directorio de SQM liderado por Ponce.
Antes de las 11.00 horas de hoy, el Servicios de Impuestos Internos (SII) presentará al Ministerio Público una nueva denuncia contra seis personas que emitieron boletas por servicios no prestados a la Sociedad Química Minera (SQM), controlada por Julio Ponce quien ayer fue citado a declarar a la Fiscalía Nacional.
La acción legal que se presentará en la Fiscalía, le permitirá al ente persecutor realizar nuevas pesquisas al interior de la compañía, que hasta ahora estaban limitadas a julio de 2009, debido a que una querella previa del SII acotó a esa fecha las indagaciones.
De acuerdo con el mismo SII, la denuncia sería “por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes”, por hechos de características similares a los mencionados en la querella que interpuso ayer, y abarcará los periodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014.
Entre los denunciados, estarían el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas; su cónyuge, Michelle Reimond; y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reimond. También figurarían el hijo del diputado DC, Roberto León, Roberto Javier León Araya y las dos asesoras del senador del PS, Fulvio Rossi, Irma del Pilar Cayo y Mariela Molina.
El escrito incluye, adicionalmente, una lista de 19 personas que habrían emitido boletas a SQM por servicios aparentemente no prestados, para que las Fiscalía los indague. Entre ellos, se encontraría una boleta vinculada al subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, emitida en 2013 por $ 6 millones. Su nombre aparecería por primera vez tras un análisis efectuado por el SII a la información contable que SQM le entregó el pasado 20 de marzo en un pendrive.
Por otra parte, trascendió que Baier habría estado vinculado laboralmente a la empresa Pecado Kapital, de Cristina Zuñiga, una de las querelladas ayer en la mañana por delito tributario por el SII.
Al respecto, el ministro secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que se reunió con Baier y éste le informó que “no es socio ni director de dicha empresa”, tal como lo constataría su declaración de patrimonio.
“En todo caso, nosotros como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, creemos que hay que dejar que el Ministerio Público lleve adelante las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. Como lo ha señalado la Presidenta, en Chile son todos iguales ante la justicia”, agregó.
Giro de último minuto
El plan inicial del SII consideraba varias acciones para la jornada de ayer. La primera era la presentación de la querella por delito tributario; y la segunda, la denuncia que daría pie a la Fiscalía para reanudar las pesquisas y diligencias en SQM.
Ambas medidas permitirían al SII no sólo contribuir a la investigación del Ministerio Público por supuestos aportes irregulares a campañas políticas, sino también aplacar las críticas de las cuales había sido objeto por parte del mundo político en las últimas semanas.
Sin embargo, hubo un hecho clave que retrasó el plan original. A las 09.30 horas de ayer, el abogado de SQM, Pablo González -quien además fue subdirector jurídico del SII entre 2006 y 2010, bajo la gestión de Ricardo Escobar- llegó hasta las oficinas de la entidad con una nueva lista rectificada de 18 personas vinculadas a distintos políticos, que en julio de 2009 emitieron boletas por servicios no prestados a SQM.
Esta nómina, de la cual el SII derivó su denuncia, retira el nombre del ex embajador Rozas de la lista de supuestos pagos por servicios inexistentes. Dicha información, forma parte de los antecedentes entregados por la empresa al SII, luego que éste acusara el recibo sólo de datos parciales de los libros contables de la compañía, y declaraciones juradas de entre 2009 y 2014. Pese a eso, en la denuncia que hoy presentará el SII incluiría el nombre del ex diplomático.
Según fuentes ligadas a la investigación, la acción que presentará el organismo recaudador permitirá al Ministerio Público retomar las diligencias en SQM. Si bien la fiscalía está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la realización de medidas intrusivas, como alzamiento de secretos bancarios y allanamiento, la denuncia lo facultará para reactivar las pesquisas.
Entre los antecedentes de SQM que Impuestos Internos remitió a la Fiscalía se encuentran todas las boletas y facturas emitidas por la minera, incluidos los pagos a miembros del directorio, proveedores y las por servicios no prestados.
¿Cómo acotó el SII la búsqueda de información? A través de un sistema denominado patrón de búsqueda por factor de riesgo, que discrimina a quiénes emitieron las boletas y facturas a través de distintos criterios: año electoral, baja cantidad de documentos emitidos a SQM, montos superiores a $ 1 millón, boletas de baja denominación y el cruce de información para determinar vínculos entre emisores de boletas y políticos.