De acuerdo a los estudios desarrollados en el 2012 y 2013 y que estuvieron a cargo de las entidades ANA, OEFA, DIGESA, CONSOPAS, SENAS E INGEMMET se ha llegado a esclarecer con calidad que las denuncias sobre alta contaminación de la población espinarense por metales pesados tal como se dio a conocer recientemente, es una falacia.
Se precisa que en lo que respecta a estudios de personas que tomaron muestras de orina a 180 personas evaluando los parámetros de (Asenico, Cadmio, Plomo, Manganeso y Talio). Los resultados de la evaluación de CENSOPAS (2013) indican exposición a metales pesados de los pobladores examinados, los que están dentro de los valores de referencia usados por el CDC de Estados Unidos y que además la presencia de estos metales no tienen relación con las aguas no con los sedimentos/suelos tampoco con la actividad minera.
En ese sentido las conclusiones de INGEMMET en los informes complementarios de la Mesa de Diálogo y entregado al Ministerio de Energía y Minas referido al desarrollo de actividades mineras en Espinar precisa:
No hay contaminación, ni daño al recurso hídrico en relación a las actividades mineras en la zona de estudio, que incluye la operación Antapaccay – Expansión, Tintaya y en zonas aledañas. No hay intoxicación por metales pesados que pueda haber conducido a la muerte de los animales estudiados por SENASA, se detectó en cambio enfermedades infecciosas y parasitarias. Los resultados de las muestras de orina de las personas están dentro de los valores de referencia y no tienen ninguna relación con impactos en la salud.
También en el informe, según precisó Víctor Carlotto Caillaux (excoordinador de INGEMMET ante la mesa de diálogo de Espinar y académico de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú) se precisa en el estudio de CENSOPAS en Espinar de los años 2010-2012, en base a las opiniones de las personas evaluadas, muestra que 96% se consideran sanas, el 95.8% no tienen antecedentes de familiares con enfermedades y que la esperanza de vida en algunas comunidades de Espinar es de 95 años.
CALIDAD DE LAS AGUAS
Con respecto al estado de la calidad ambiental de las aguas superficiales, subterráneas y de consumo humano prioritariamente en las zonas de influencia de Tintaya, Antapaccay y los proyectos Quechuas y Coroccohuayco la calidad de los efluentes minero metalúrgicos, la calidad de suelos en la zona de influencia directa al depósito de relaves Huinipampa y Ccamacmayo, sedimentos en la zona de influencia correspondiente y la calidad del aire en las zonas cercanas a los depósitos de relaves, se desarrollaron una serie de estudios especializados con apoyo de diversos sectores de la sociedad civil, en ese sentido los resultados fueron aprobados por las autoridades y técnicos de la municipalidad de Espinar y por los especialistas de las instituciones del Estado que figuran en el Informe Final Integrado de Monitoreo Sanitario Ambiental Participativo de la provincia de Espinar.
El 98% de los metales y de otros elementos evaluados en las aguas muestreadas, indican que no hay contaminación relacionada a las actividades mineras pues cumplen ampliamente con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).
Adicionalmente los análisis de microcuencas que incluyen la geología, hidrogeología y los análisis químicos de aguas superficiales, subterráneas, suelos y sedimentos, demuestran que no hay evidencias de contaminación relacionado a las relaveras de Camaccmayo y Huinipampa y que no afectan a las comunidades de Alto Huancane y Huisa.
Finalmente Carloto Caillaux puntualizó que el gran reto es que las autoridades brinden a Espinar servicios adecuados de agua potable y desagüe a la población para mejorar la calidad de aire en la ciudad de Espinar. Además señala que en los últimos días el Ministerio de Salud ha realizado nuevos dosajes de orina a la población de Espinar y esa iniciativa es oportuna pero se deben cumplir con todos los protocolos técnicos y legales y deben someterse a estudios en laboratorios especializados como el CD de Estados Unidos para garantizar un buen estudio para la tranquilidad de la población.
El Ministerio del Ambiente ratificó hoy mediante una resolución ministerial la obligatoriedad del cumplimiento de acciones sanitarias y ambientales en beneficio de los pobladores de Espinar. Estas acciones, que forman parte del plan sanitario y ambiental para Espinar, promoverán obligatoriamente monitoreos ambientales participativos y la formación de una red de vigilancia ambiental permanente, entre otros acuerdos.
“La importancia de esta resolución ministerial es que reitera la voluntad del Ejecutivo de cumplir los compromisos contenidos en el Plan Sanitario y Ambiental que consta de más de 30 medidas. Confiamos en que esta voluntad del Ejecutivo sea complementada por la del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Provincial de Espinar, priorizando sus actividades en el Plan Operativo 2015 del Comité de Seguimiento y Gestión Sanitario Ambiental, que se debe aprobar próximamente en reunión del 31 de marzo en Espinar”, destacó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.
Esta resolución ministerial ratifica además la conformación y vigencia del Comité de Gestión y Seguimiento Sanitario y Ambiental. Este comité facilitará las acciones de sus instituciones orientadas a fortalecer e implementar la gestión ambiental en los tres niveles de gobierno en la provincia, desarrollar la gestión ambiental territorial, implementar un sistema de información y difusión sanitaria y ambiental, entre otras propuestas.
Las instituciones que integran dicho comité son el Ministerio del Ambiente (como coordinador), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además del Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de Espinar, representantes de las municipalidades distritales, así como representantes de la sociedad civil y de la empresa minera Antapaccay.
En su rol de coordinador, el Ministerio del Ambiente coordinó la semana pasada con los sectores Salud y Vivienda para que sus representantes viajen a Espinar a desarrollar acciones en el marco del cumplimiento de compromisos de cada sector en la zona.
En este sentido, Vivienda y saneamiento brindó asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Espinar para viabilizar los expedientes técnicos para proyectos de saneamiento. MINSA, en tanto, inició la atención de salud de los habitantes expuestos a metales pesados y realizará una próxima jornada de atención del 9 al 11 de abril. El MINAM, por su parte, ya inició las coordinaciones para diseñar e implementar un sistema de vigilancia ambiental a nivel provincial.
Para fin de mes el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, abrirá una oficina desconcentrada en Espinar para atender denuncias ambientales de la población y para la coordinación de los monitoreos ambientales participativos ya programados en la zona.
Se espera que esta resolución ministerial, al igual que otras medidas que se están ejecutando en la zona a cargo de diversos sectores del Ejecutivo, contribuyan a generar mayores niveles de confianza entre las comunidades, autoridades locales y las instituciones del Gobierno Nacional.