[El 2014] los sectores primarios de minería, pesca y agricultura cayeron muy fuerte, [tuvieron] la caida más fuerte desde 1992. Esto no se repite dos años seguidos y fueron factores temporales que se estan revirtiendo y típicamente un año malo viene seguido de un año bueno", manifestó Alonso Segura en diálogo con RPP Noticias.
Un mayor impulso productivo en los sectores primarios (minería, principalmente) seguido por el mayor gasto en infraestructura -tras la ejecución de los proyectos entregados el 213 y 2014- serían los dinamizadores para que el crecimiento económico se incremente a partir de este año. "Estamos en trayectoria ascendente nuevamente, en la fase de recuperación", dijo.
Empero, Alonso Segura recordó que, con un crecimiento económico de América Latina proyectado en 1,3% (según el FMI) para este año, es difícil pensar en lograr resultados cercanos al 7% para los países de la región.
NO MÁS DECRETOS DE URGENCIA
Además, el titular del MEF recordó que en noviembre del año pasado se emitieron una serie de medidas para impulsar la economía peruana tanto al corto como al mediano plazo.
"En noviembre se dio el marco para tener toda la capacidad de gasto, no solo medidas que se adoptaron sino [también] en presupuesto público ya expansivo, con un crecimiento de 12,5%. Tenemos todas las capacidades, autorizaciones de gastos. Lo que tenemos que ver -y estamos haciendo- es cómo hacemos reasignaciones entre sectores que puedan no gastar a otros que gasten, pero ya lo teníamos mapeado desde el año pasado", acotó.
A ello -señaló Segura- se debe sumar el recorte de impuestos propuesto el año pasado. "La rebaja de impuestos, si bien busca dar competitividad al mediano plazo a la economía [...] implica que hay una inyección de liquidez a la economía de S/. 350 millones a S/.400 millones, mes por mes, durante todo el año que [nos] van a ir sosteniendo", apuntó.
Por estas previsiones, Alonso Segura consideró que ya no son necesarios proponer más decretos de urgencia y respondió así a los analistas que sostenían la necesidad de lanzar más medidas económicas. "Puede que necesitemos algunos reajustes, calibraciones, pero esto lo veíamos desde el año pasado", apuntó.
Sin embargo, al ser consultado sobre la reglamentación del primer paquete económico y los demás paquetes, el ministro explicó que "hay algunas que ya quedan en territorio del Ejecutivo para su ejecución y hay otras que siguen en el Congreso. [...] En algunos casos, necesitamos del apoyo del Congreso para que puedan aprobar los dispositivos legales. En términos de reglamentacion en general, los dispositivos que están en el Ejecutivo se están implementando".
INVERSIÓN EN GOBIERNOS SUBNACIONALES
Respecto a la inversión en los gobiernos subnacionales, el líder de la cartera económica acotó que sería negativa este año, debido a factores de estacionalidad así como el ciclo político, elementos que están tratando de mitigar para evitar un mayor impacto en el país.