Más de 100 vecinos del distrito de Dean Valdivia, en Arequipa, bloquearon las principales vías de la zona conocida como El Arenal, como parte de las protestas por el primer día de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.
Los pobladores también ocuparon el sector conocido como el Boquerón, donde, además de quemar llantas, arrojaron piedras sobre el asfalto y atacaron a un conductor que no respetó el piquete e intentó cruzar.
Los manifestantes portan banderas verdes y pancartas en las que expresan su rechazo al proyecto, pues consideran que perjudicaría el Valle del Tambo. El bloqueo de pistas también afecta al distrito de Cocachacra, donde se queman llantas que impiden el tránsito entre la Panamericana Sur y el puerto de Matarani.
Desde el mediodía, los manifestantes se reúnen en la vía para decidir las acciones que realizarán mañana, en el segundo día de paro.
Con el bloqueo de vías se cumple el primer día del paro indefinido convocado por un sector de la población del valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.
Desde tempranas horas, más de cien pobladores tomaron y bloquearon con piedras la zona del Boquerón en el distrito de Deán Valdivia, donde rompieron las lunas a un vehículo cuyo conductor intentó pasar por la zona a pesar del bloqueo.
Con banderas verdes rechazando la minería y apoyando el agro, otro grupo de pobladores bloquea vías en el distrito de Cocachacra, donde se anuncia será la concentración a partir del mediodía.
En tanto, el alcalde de la provincia de Islay Richard Ale Cruz preside una sesión de consejo donde solicitó licencia al cargo para apoyar el paro antiminero y evitar ser vacado en el cargo.