El viernes pasado, Yoni Sarco Ramírez, director de la Ugel Melgar (Puno), denunció que Minsur no le permitió cumplir con su labor de inspección en la escuela de Cumani, que está dentro de las operaciones de la minera, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar. También acusó a la empresa de no permitir la matrícula de niños que no sean hijos de sus trabajadores.
A pesar, que el año pasado la empresa explicó la situación del colegio de Cumani, esta denuncia se da por segundo año consecutivo al inicio de clases. Al respecto Minsur se pronunció indicando lo siguiente:
Sobre la visita del Director de la UGEL Melgar
El día jueves 19 se acercó a las instalaciones de la mina San Rafael (Antauta) el Director de la UGEL Melgar acompañado de dos abogados. El funcionario indicó que venía a cumplir una visita de supervisión. Cabe señalar que esta visita se dio sin comunicación previa a la empresa. A pesar de ello se les brindó las facilidades para su ingreso, luego de su registro en la garita de entrada de la unidad, como dicta el procedimiento de Seguridad. En ningún momento, el Director de la UGEL o sus abogados solicitaron entrevistarse con algún funcionario de Minsur, por lo que no es posible que haya existido maltrato por parte de algún trabajador nuestro. De igual manera, esta omisión impidió que el funcionario pueda recoger la versión de la empresa.
Sobre el colegio Cumani
El colegio Cumani se implementó en el año 1996 mediante un convenio entre la Dirección Regional de Educación, la empresa Minsur y el Sindicato de Trabajadores de San Rafael, para atender a los hijos de los trabajadores de la mina San Rafael que residían en el campamento Cumani, el cual se ubica dentro del terreno de la empresa minera. Estainstitución educativa es totalmente financiada por Minsur (instalaciones, materiales, docentes, refrigerios, uniformes, etc.).
Excepcionalmente se permitió el ingreso de estudiantes de cabañas cercanas, quienes en la actualidad continúan estudiando.
Es importante remarcar que en el ámbito del distrito de Antauta existen 06 instituciones educativas iniciales, 11 primarias y 04 secundarias, con suficiente oferta educativa.
Además, se debe precisar que: