El sector fiscal peruano presenta solidez y genera confianza y además es visto con buenos ojos por los mercados internacionales, situación que se refleja en la próxima reapertura de su bono global, señaló el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.
"Si bien el Perú va a presentar este 2015 un déficit fiscal que no había tenido en años anteriores, la posición de la hoja de balance es fuerte, al igual que el balance del Gobierno”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.
Manifestó que con la reapertura del bono Global 2050 se ve que hay apetito de parte de los inversionistas y eso es bueno. “Se ve con buenos ojos", sostuvo.
Manejo fiscal prudente
Destacó además que el Perú presenta un manejo bastante prudente y tiene niveles netos de deuda bastante bajos, "lo cual denota que el sector fiscal peruano es fuerte y, obviamente, genera confianza".
"Colocar deuda en los mercados externos es una práctica normal de la política fiscal de financiamiento que utilizan todos los países y es interesante que el Perú siga mirando al mercado externo para continuar dándole rigidez a su sector fiscal", señaló.
Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizará una operación de administración de deuda pública, bajo la modalidad de recompra y/o intercambio parcial y/o total de bonos globales hasta por 1,777 millones 942,000 dólares.
La economía del Perú empezará a repuntar a partir del segundo semestre del año, impulsada por los sectores primarios y la construcción, y crecerá por encima de cuatro por ciento este año, estimó el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.
Proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá cerca de tres por ciento en el primer semestre del año y presentará tasas superiores a cinco por ciento en la segunda etapa del 2015.
El economista indicó que la fuerza con que la economía peruana empezó el año ha generado que algunos analistas corrijan a la baja sus proyecciones de crecimiento.
"Sin embargo, en la segunda mitad del año los sectores minería y la construcción presentarán un mejor dinamismo”, adelantó en declaraciones a la agencia Andina.
Además, sostuvo, el efecto base o estadístico (el bajo crecimiento del año pasado) ayudará también al desempeño del PBI en el 2015.
Finalmente, el analista anotó que en la medida que los sectores de la economía se dinamicen fuertemente, las proyecciones de crecimiento del PBI podrían corregiste al alza.