El derrame de alúmina de Aluar en Puerto Madryn fue nuevamente eje del debate en la Legislatura, donde se presentó un proyecto para modificar el Código Ambiental con multas de hasta 5 millones de pesos para penar estos episodios. También se promovió la posibilidad de interpelar al ministro de Ambiente, José María Musmeci.
El proyecto de ley para modificar el Código Ambiental fue presentado por el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y girado a las comisiones. Según fundamentó el legislador, “en la práctica casos como el de Aluar se han visto desprovistos de sanciones como consecuencia de la defectuosa legislación existente”.
Por eso pide corregir artículos para incluir la responsabilidad objetiva, distinguir vertido de desecho y especificar multas de acuerdo a la infracción cometida.
Las sanciones serían de acuerdo a la gravedad y la reincidencia. Pueden llegar hasta los 5 millones de pesos, según le explicó a Jornada, el autor del proyecto. “Está tipificado en el artículo 147 la sanción por el vertido de sustancias prohibidas. Además se establece la obligación objetiva de reparar el daño. En materia ambiental, más allá de las multas se busca la reparación del daño, que es lo más oneroso para la empresa”, indicó García.
Detalles
Además se propone que “la persona responsable de efectuar vertidos o evacuaciones prohibidos será sancionada con multas que no podrán ser inferiores al valor correspondiente a 50 mil, ni superiores a 250 mil litros de gas oil”. En este sentido, el responsable de efectuar vertidos o evacuaciones “deberá contar con una autorización de la Autoridad de Aplicación, sin contar con la misma o contando con ella lo hiciera en forma distinta a la autorizada, será sancionado con multa no inferior al valor de 100 mil litros de gas oil”.
Se plantea que exista “el deber de comunicar de forma inmediata a la autoridad de aplicación la producción de un daño ambiental o el riesgo o peligro de producción”.
También se prohibiría “a las reparticiones nacionales, provinciales o municipales, a las entidades públicas y privadas, y a los particulares, evacuar efluentes de cualquier origen a cuerpos receptores que signifiquen una degradación o desmedro del aire, del suelo o de las aguas de la provincia, sin previa adecuación a las normas de calidad fijadas para el cuerpo en que se produce la descarga”.
Antecedentes
El jefe de la bancada dasnevista recordó que “hubo un derrame de alúmina en 2008, se impuso una multa a Aluar y fue apelada, luego de todas las instancias cuando llegó al Superior Tribunal de Justicia dijo que el Código Ambiental no establece claramente cuáles son las multas, qué es un desecho o un vertido. Con la actual legislación se aplica una multa y si se apela el resultado será el mismo que en 2008, por eso es necesario que este proyecto se trate para que, en caso de que se aplique una multa, se efectivice”.
Acciones penales
El presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, adelantó que posiblemente se pida interpelar al ministro Musmeci. De no haber respuestas podría comenzar acciones penales por falta de controles. Según insistió, “tenemos dos funcionarios que quedó demostrado que no controlan Aluar (por Musmeci y Yolanda Loza) ¿Quién garantiza que se controlan las emisiones? La dimensión de Aluar hace que las emanaciones tóxicas sean constantes”.
“De cohecho hablamos cuando se le dan dádivas a un funcionario por no hacer lo que tiene que hacer. Si el funcionario admite lo de la descarga de alúmina y no sabe decir cuánta alúmina se derramó, cuántas veces, hay una negligencia criminal que hace responsable penalmente a los funcionarios”. Apuntó por último que “será por dádivas, puede ser por promesas, el código no habla solo de coimas para que haya cohecho”.